16 abril 2024

Trabajadores molestos por traslados que violentan sus derechos laborales

Francisco Gudiel, Armando Diaz y Jose Tomas Gomez

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Francisco Gudiel, Armando Diaz y Jose Tomas GomezCuatro trabajadores municipales se sienten molestos porque los están trasladando de la Alcaldía al Mercado Municipal y viceversa, lo que violenta sus derechos laborales especificados en el articulo 31 del Código Laboral.
 
El mencionado artículo especifica: “Por mutuo acuerdo el trabajador podrá ser trasladado de una a otra plaza, de forma provisional o definitiva, sin que esto implique disminución de condiciones…”.
 
Armando Díaz, dijo que estaba viendo su situación que el señor gerente esta haciendo cambios no aceptados como trabajador del Mercado Municipal. En tato José Tomás Gómez Salinas, dijo que le quieren hacer un traslado ilegal de la Alcaldía al Mercado.
 
Cree que es represalia por su actitud y la de sus compañeros trasladados, que han reclamado siempre que les paguen en tiempo y forma ante la Gerencia Municipal. En tanto, Enrique César Gudiel Hernández, manifestó que el primero de noviembre fue notificado por el supervisor de los vigilantes, a través de un documento firmado por el licenciado Wilber Rivera, Director Administrativo Municipal, que debe ser trasladad al Mercado Municipal.
 
Agregó que la Comuna es en deberle “10 semanas de salario, 26 días de vacaciones, el décimo tercer mes y los dirigentes sindicales dicen que me los van a ir pagando poco a poco”.
 
Gudiel dice que el director administrativo se basa en una constancia que le extendió el doctor Iván Guido, medico de la Alcaldía, quien especifica que, Gudiel, “no puede trabajar de noche, porque presenta enfermedades crónicas descompensadas: Hipertensión arterial, artrosis y diabetes”.
 
Sindicalista Chávez dice que se ubica al trabajador donde puede estar protegido
 
Sindicalistas Manuel Chavez y Jorge SanchezEl sindicalista Manuel Chávez, de la CGT (i), justificó los traslados de trabajadores de la vigilancia son trasladados “donde debe estar protegidos”. Mencionó el caso de Juan Alejo, de quien dijo “habla pendejadas”.
 
Dijo que les deben a los quincenales 3 meses de salario y “a los semanales talvez 8 semanas”. Consideró que el trabajo del vigilante es muy complejo porque tiene que estar en varios turnos.
 
Chávez lamentó que los trabajadores “estamos rodeados de dirigentes sindicales que no defienden a sus afiliados”. Dijo que lo correcto con el trabajador lo hacen los sindicatos del mismo Chávez y de don Jorge Sánchez.
 
Dirigente sindical se queja de engaños del administrador del Mercado Municipal
 
Don Jorge Sánchez, Secretario General del Sindicato “Augusto César Sandino”, se quejó de ser victima de engaño por parte del administrador del Mercado, Domingo Salazar.
 
Lamentó que Salazar tenga a los trabajadores pendientes del pago de un aguinaldo, por la sobrenorma a 10 barredores, “que eran 600 córdobas por barredor, que, con la multa, se han convertido en 6 mil 600 por barredor”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies