27 octubre 2021

Trabajadores despedidos y reintegrados por se fueron a la huelga de hambre, ante negativa de Alcalde a cumplir orden judicial

Oscar Moreira (canmisa a cuadros), dirigente UNE.jpg


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
En huelga de hambre para que Alcalde Mejía acate orden de reintegro.jpgLos trabajadores despedidos y reintegrados por orden judicial, decidieron lanzarse a la huelga de hambre, ante la desobediencia y falta de atención por parte del señor Alcalde Eulogio Mejía.
 
Los trabajadores se instalaron frente a la entrada del Palacio Municipal, sede principal de la Alcaldía, donde se vio mucho movimiento de uniformados policiales, pero por ningún lado apareció el señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco. Únicamente el concejal Félix Vega Lacayo llegó a solidarizarse con los huelguistas.
 
De 19 trabajadores reintegrados judicialmente, solo 4 han comenzado la huelga de hambre, considerando la posibilidad de que poco a poco se vallan sumando los demás.
 
Juan Carlos Mairena (celeste), Martín Miranda C. (izq.), Julio C. Obando y Orlando Gutiérrez (de gorra blanca).jpgEstán en huelga de hambre: Juan Carlos Mairena, Martín Miranda Castillo, orlando Gutiérrez y Julio César Obando.
 
“Creo que es el momento de: O la bebemos o la derramamos”, manifestó Juan Carlos a LA VERDAD. Dijo que han probado por todos los medios, pensando que la justicia en Granada se respeta y se hace respetar.
 
Milton Miranda lamentó que el edil Eulogio Mejía Marenco “no respeta las sentencias del Tribunal de Apelaciones”. Julio César Obando dijo que se lanzaba a la huelga “por las injusticias y barbaridades que está cometiendo el Alcalde, porque juega con los magistrados, con las sentencias judiciales y nosotros vamos a mantener esta protesta de manera indefinida, hasta que esto se arregle”.
 
Orlando Gutiérrez dijo que está en huelga porque “el alcalde no respeta la sentencia que tenemos firme de reintegro. Queremos que nos paguen y nos regresen el trabajo”.
 
Trabajadores activos están en huelga de hambre en sus hogares desde hace meses, por falta de pago
 
Oscar Moreira (canmisa a cuadros), dirigente UNE.jpgEl dirigente de Unión Nacional de Empelados (UNE), Oscar Moreira, que se cuenta entre los despedidos y reintegrados judicialmente, denunció el jueves 29 de julio 2010, que los trabajadores activos de base y administrativos, están pasando por una situación de huelga de hambre forzada desde hace mas de dos meses.
 
Indicó que los trabajadores municipales están sin salario, sin paga, y que en sus hogares están pasando hambre junto con toda la familia, porque ya nadie les quiere fiar comida.
 
Moreira dijo que “cualquier problema que le pase a un trabajador, va sobre el hombro del señor Alcalde”. Moreira nos manifestó, la tarde del 29 de julio que fue agredido por uniformados en el portón de la Alcaldía. Nos mostró su mejilla izquierda rojiza por efecto de golpe. Siempre que hay protestas, el Alcalde y la mayoría de los concejales desaparecen.
 
Concejal Vega apoya a huelguistas
 
Concejal Felix (camisa roja), solidario con huelga de hambre.jpgEl concejal Felix Vega Lacayo, se presentó por la mañana, a expresar a los trabajadores municipales en huelga de hambre, su solidaridad. Prometió gestionar una solución ante el Señor Alcalde y el mismo Concejo Municipal.
 
Oscar Moreira, por su lado, demandó apoyo de los concejales, para solucionar el problema, que, a todas vistas, es un problema de orden social y humanitario.
 
MINSA mandó a chequear a trabajadores en huelga de hambre
 
El Ministerio de Salud mandó a chequear el estado de salud de los trabajadores despedidos y reintegrados por sentencia firme judicial, que están participando en Huelga de Hambre en protesta por desacato del Alcalde, Eulogio Mejía, quien no los recibe ni los manda a reintegrarse.
 
Un médico y una enfermera profesional se encargaron de tomarles la presión, el pulso y ver su estado. El doctor Freddy Herrera dijo que llegaban del Centro de Salud Pedro Joaquín Chamorro, de Palmira.
 
Dijo que el huelguista Julio César Obando, “presenta como antecedente gastritis crónica”, lo que podría desembocar, por el estado de inanición en “una gastritis crónica agudizada, lo que requerirá tratamiento intravenoso”.
 
El doctor Herrera sugiere que el paciente inicie desde ya “con un tratamiento oral (pastillas) para que no caiga” en ninguna complicación que ponga en riesgo su vida.
 
En cuanto a Orlando Gutiérrez, dijo que su condición, en cuanto a presión, se encuentra estable. Igual situación con Milton Miranda Castillo. Dijo que Juan Carlos Mairena “si tiene antecedentes, sumándose la edad y el índice masa corporal, esta un poquito obeso, predisponiéndolo a ser un paciente con riesgo”.
 
El médico tema que por esa situación de salud, el riesgo es que pueda caer en una hipoglicemia. Resume que son Juan Carlos y Julio César los que pueden dar complicaciones debido al estado de inanición en que se encuentran.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies