17 octubre 2021

Trabajadores del Mercado Municipal se fueron al paro, en protesta por los retrasos en los pagos o pagos “en abonos” que les hace el gerente

Mercado de Granada

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Mercado de GranadaLos trabajadores del Mercado Municipal se fueron al paro el lunes 9 de julio 2012, en protesta por los retrasos en los pagos o por esos pagos informales “en abonos suaves” que se estila en la administración del gerente Domingo Salazar.
 
Los trabajadores lamentan que el gerente les retrase un mes para pagarles en ese mes “un mes adelantado”, es un enredo que tiene desesperados a los trabajadores.
 
Ignacio Espinoza, el popular “Nacho Gallina”, dijo que Salazar no les pagó febrero para pagar Marzo y “se quedaron trabajos con ese mes de febrero y es hasta la fecha y se les debe el mes y el mes de febrero”.
 
Según Nacho, les deben mes y medio desde junio, situación en a que están los recolectores de impuestos, los barredores y los de seguridad. A los recolectores les deben hasta 9 meses de comisiones.
 
La huelga de brazos caídos, según Nacho, “es para presionar y se busque solución al problema salarial. El trabajador sobrevive de su salario, porque todo trabajo debe ser remunerado”.
 
Domingo Salazar en la cuerda flojaCree que el Alcalde Eulogio Mejía “debe de tomar cartas en el asunto para ver situación del Mercado. Domingo no está, no se aparece, no viene a dar respuesta”.
 
Espinoza se refirió a la situación inestable del trabajador municipal, porque “todo el que reclama sus derechos, es presionado, y amenazado con el despido. Incluso, algunos CPF que le pusieron las chachas al portón, esta enllavado y no se permite lo desenllaven”.
 
Los trabajadores tomaron esa medida para evitar que los administrativos de la Gerencia del Mercado entraran, como una forma de presión al gerente y que aparezca para darles una respuesta su demanda. Según Nacho, hubo amenaza de despido al CPF que puso las “chachas”.
 
“La verdad es que aquí no puede haber un inicio de labores, mientras no se les pague a los trabajadores. Porque ya nos han venido mintiendo desde hace rato”, manifestó Nacho.
 
Destacó la presencia del sindicato Augusto César Sandino, en la persona de su secretario general, don Jorge Sánchez, que se ha unido a la huelga, en busca de solución.
 
Al referirse al drama de los trabajadores del barrido, Nacho dijo que “las pobres mujeres del barrido andan con unos carretones con grandes huecos en las llantas, con tablas podridas, palas malas, sin botas de hule ni guantes, el seguro esta atrasado, no pagan al INSS”.
 
Según Nacho, es un total fracaso la administración de Salazar y la idea de que el Mercado es un Centro de Costos sostenido, independiente de la administración Municipal.
 
Ante las amenazas de despido, Espinoza dijo que “no se puede permitir que a nadie se despida. No se esta haciendo huelga por puro gusto. Si no tuviéramos este retraso del pago, todos estuviéramos trabajando”, indicó Nacho.
 
Mensualmente el mercado colecta entre 330 mil y 360 mil córdobas y la planilla es de 240 mil córdobas mensuales
 
Ignacio Espinoza, con trabajadores en paroAunque Ignacio Espinoza considera que los asuntos de ingresos y egresos del Mercado Municipal los debe dar el gerente, ante la ausencia de éste en las oficinas, Ignacio hizo un esfuerzo por darnos los datos.
 
Calcula que la colecta de impuestos deja mensualmente entre 330 y 360 mil córdobas y la planilla es de 240 mil mensuales. “Es menos de lo que se recauda. Lo que pasa es que los costos de lo que se invierte en el Mercado, lo poco que se logra invertir…”, expresó Nacho.
 
Nachohabla de inversión en papelería, que no es muy significativo. La administración, según Espinoza, “la administración aduce que sus costos operativos están por debajo de lo que se recauda”.
 
“Desorden en el mercado es problema de las administraciones…”
 
En calle de acceso al mercado acera y parte de la calle tragadas por comerciantesLos desordenes en el Mercado Municipal son endosados a las administraciones, según el enfoque de Ignacio Espinoza, quien dice que la construcción de tramos enormes que cierran visibilidad a los negocios establecidos “es responsabilidad de la asociación de comerciantes”.
 
Trabajadores piden al gerente que les pague y dejan claro que su protesta es cívica
 
Los trabajadores del Mercado consultados por LA VERDAD dejan claro que su protesta es cívica y que solo demandan que el gerente les llegue a pagar, según nos manifestó Jorge de la Rocha.
 
Miguel Delgado Franco solo dijo que “que nos pague, nos debe febrero y a los vigilantes les debe dos meses y nos debe el bono de 400 córdobas de la canasta básica del 2011 y el INSS no lo ha pagado”.
 
Según Delgado, quien es barredor, cuando reclaman pago, Domingo les ofrece “adelantos” de 200 a 300 córdobas “lo que a nosotros no nos sirve. Nosotros realmente queremos que nos paguen”. Lamenta que solo le den una escoba cada dos meses.
 
Sindicato apoya huelga
 
Jorge Sanchez, dirigente del sindicat A.C. Sandino en huelga del mercadoEl líder sindical Jorge Sánchez, dijo que están apoyando a los trabajadores del Mercado ante los incumplimientos del pago y tras obligaciones “que el señor Domingo Salazar no ha cumplido”.
 
Dijo que el gerente debe presentarse a negociar, lo que es su máxima exigencia, “porque la verdad es que él lo que ha hecho es camuflarse, el debería estar aquí frente a nosotros, buscando una solución”.
 
También habló de la lucha de los trabajadores de la Alcaldía, que les deben hasta diez semanas a los de base y más de dos meses a los quincenales.
 
Huelgas en el Mercado afectan su actividad, opina Margarita Jarquín: Sugiere a Domingo dar la cara cuando hay problemas
 
Margarita Jarquin le dice a Domingo que enfrete problemasLas huelgas en el Mercado Municipal, afectan su actividad, según la opinión de Margarita Jarquín al pasar vista de la huelga de trabajadores a los que se les debe meses de su paga.
 
Margarita esta urgiendo una reunión con el Alcalde, Eulogio Mejía, por considerar que se ha dado “una buena comunicación con el Alcalde y a él le gusta que cuando hay estos problemas nosotros se lo planteemos”.
 
Para Margarita, la huelga afecta “directamente es un problema administrativo con sus trabajadores y ellos tienen un sindicato. Indirectamente afecta a sus comerciantes y la bien andanza del Mercado”.
 
Margarita considera que “no se mira bien que los trabajadores estén buscando sus billetes”. El paro perjudica el Mercado por la acumulación de la basura que no recogen, lo que hace florecer los mosqueros y la insalubridad brilla por todos lados.
 
Margarita informó de 1 mil 330 comerciantes que pagan impuestos día a día, soltando un caudaloso río de dinero que no se sabe a qué mar de confusiones va a dar.
 
Según Margarita, los comerciantes pagan tarifas que van de 8, 12, 18, 20, 25 y 35 córdobas diario. Los módulos más caros son las piezas que dan a la calle y su costo aumenta en la misma proporción del tamaño.
 
La lideresa del Mercado Municipal de Granada, lanza la pregunta al Gerente Domingo Salazar del ¿por qué el Mercado no es un Centro de Costos Autosostenible?, como se ha concebido en los últimos 8 años.
 
¿El mercado es rentable o no es rentable?, insiste en preguntar Margarita, esta vez dirigiéndose al gerente Domingo Salazar y al Alcalde Eulogio Mejía.
 
Eulogio ve problemática en el Mercado de Granada “hasta ahora”
 
El Alcalde Eulogio Mejía dijo que ve la problemática de “hasta ahora” en toda su gestión y que “de ninguna manera la Alcaldía le quita los recursos al Mercado Municipal”.
 
Más bien, según Mejía, la Alcaldía ha dado apoyo al Mercado “con el pago de un bono que tenían pendiente”. Valora que “el Mercado ha sido autónomo”.
 
El alcalde dijo que puede respaldar sus palabras sobre el apoyo municipal al Mercado y reiteró que “definitivamente no hay traslados del Mercado hacia la Alcaldía”.
 
Habló de una baja en la recaudación en el Mercado, en los meses de mayo y junio, que bajó a un 60% de lo proyectado, “lo que quiere decir que hay comerciantes que no han pagado”.
 
Esa mora, según Eulogio “es lo que no ha permitido solventar los compromisos laborales que tiene”. Asegura que no hay excedentes por “la fuerte mora”. Nos invitó a recordar que en el mercado hay otros gastos que se deben pagar de la recaudación.
 
Mencionó el pago de servicios de energía, agua potable, papelería y pago del Seguro Social. Cree que si la nómina fuera “taco a taco con lo que se recibe, pues fuera una cosa, pero existen otras obligaciones…”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies