22 febrero 2024

Trabajadores de Tenería la Fuente, Cámara del Cuero y Calzado y comunidades vecinas se pronuncian en apoyo a Tenería La Fuente y denuncian a falsos ambientalistas

Las pancartas de los trabajadores son mas que elocuentes


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Las pancartas de los trabajadores son mas que elocuentesMás de un centenar de trabajadores de Tenería La Fuente, junto a comunidades vecinas de la empresa y la Cámara Nicaragüense del Cuero y Calzado (CANCUNIC), se pronunciaron el martes 30 de noviembre 2010, en apoyo a la mencionada procesadora de pieles, acosada por falsos ambientalistas que la acusan de emitir malos olores.
 
Los trabajadores dejaron bastante claro que no hay malos olores y que se tejen mentiras para manchar el buen comportamiento ambiental de La Fuente, que es un compromiso con las comunidades y con todo Granada.
 
Los trabajadores enviaron una carta a la licenciada Ligia Flores, delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en la que la alertan de “la manipulación con algunas personas como el señor Heberto López y su compañera de vida, Xochilt M. Villagra, los que están recogiendo firmas en las comunidades, engañando a la gente…”.
 
Trabajadores y lideres comunitarios recorrieron instalaciones de La FuenteSegún la misiva entregada a los periodistas asistentes al acto formal desarrollado frente al portón de ingreso de La Fuente, revela actos reñidos con la justicia, que están presuntamente realizando las personas mencionadas.
 
Se sienten amenazados por la actuación mal intencionada de los aludidos, los que recogen firmas, según el documento, en Diriomo, Diria y Nandaime, en lugares muy alejados de la empresa curtiembre.
 
Las firmas las quieren para respaldar un documento en el que pretenden “denunciar” problemas ambientales de La Fuente ante el Ministerio de Salud, MARENA y Procuraduría General de la República, para que sea cerrada la empresa donde laboran 180 trabajadores, cabezas de familia, beneficiando, además, “a 1 mil 500 personas que dependen del trabajo de nosotros”.
 
La Camara Nacional del Cuero y Calzado, en apoyo a Teneria La FuenteLa carta fue dirigida a Ligia, con copia a la Ministra del MARENA, Juanita Argeñal; Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud, ingeniero René Altamirano, gerente general de La Fuente; Secretaría Departamental del Frente Sandnista de Liberación Nacional (FSLN) y al Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano.
 
Presidentes de asociaciones de pobladores dan su “total apoyo” a Tenería La Fuente
 
Los presidentes de asociaciones de pobladores en barrios granadinos, dan su “total apoyo a Tenería La Fuente”, denuncian a los manipuladores prebendarios que buscan el cierre de la empresa que da trabajo a 180 cabezas de familia.
 
Llaman al MARENA, “a realizar una revisión muy expedita sobre el funcionamiento de los procesos productivos de dicha empresa”.
 
Trabajadores y lideres comunales apoyan a Teneria La FuenteLos lideres comunitarios expresan su “solidaridad clara y transparente, libre de prebendas, a nuestros hermanos trabajadores de esta empresa y cuenten hoy y siempre con nuestra solidaridad comunitaria”.
 
El pronunciamiento de los dirigentes comunitarios lo firman: Juan Francisco Chávez, de San Ignacio; Paula Pérez, del Eddy Ruiz; Horacio Velarde, del barrio Santa Rosa; Omar Cambell, Reparto El Rosario; Isaías Talavera, del Reparto Adelita; Abelardo Enriquez, San Ignacio II Etapa; Justo Silva, comarca Posintepe; Richard Gutiérrez, El Madroño; Dudley Herrera, Wilfredo Mendoza, San Ignacio I Etapa y Arnoldo Espinoza, de Las Prusias.
 
 
Berni Cordero, consultor industrial tico en La FuenteLos trabajadores, los lideres comunitarios y los delegados por la Cámara Nicaragüenses del Cuero y Calzado (CANCUNIC), realizaron un tour por las instalaciones de Tenería La Fuente, siendo guiados por Berni Cordero, representante de una compañía costarricense.
 
Berni, dio las explicaciones del caso, a los visitantes, llevándolos por el área de producción, batanes, por la pila de oxidación y por los equipos de tratamiento de desechos sólidos.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies