21 julio 2024

Trabajadores de la champa fueron reintegrados en sus puestos y algunos reinician labores el 1 de febrero: solo que no les prometen pagarles los salarios caídos, según manda sentencia judicial

Martin Salas y Auxiliadora Mojica

Granada, Nicaragua
Sábado 02 febrero 2013
Augusto Cermeño
 
Martin Salas y Auxiliadora MojicaLos trabajadores municipales despedidos y reintegrados por sentencia judicial firme, sentencia que no acató el anterior Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, ya están siendo reintegrados por la Alcaldesa Julia Mena Rivera.
 
Eso sí, no hay pago de salarios caídos, por lo que la restitución del derecho se esta haciendo a medias y con la promesa de pagarles, no se sabe cuándo, los salarios caídos, según manda la sentencia judicial. Posiblemente les paguen “en abonos suaves”, al estilo “Paya Soza”.
 
Nos entrevistamos con los trabajadores Martín Salas Silva y Auxiliadora Mojíca, trabajadores del Mercado Municipal. Salas nos informó que el martes 29 de enero (2013) recibieron “la buena noticia de que nos presentáramos a la Alcaldía Municipal a recoger nuestra carta de reintegro”.
 
Fueron llamados Kenia Ñurinda, Oscar Moreira, Martín Salas y Ana Rosa Morales. Solo Ana Rosa no asistió al llamado, pero su carta de reintegro esta en manos de la directora administrativa, Silvia Elena Rose. 
 
La carta dice en términos articulares lo siguiente: “al señor Martin Salas Silva, de la licenciada Silvia Elena Rose Barbosa, directora administrativa, referente a reintegro. Fecha 28 de enero del 2013.
 
El texto central dice: En atención a orientaciones de la señora Alcaldesa le comunicamos la buena voluntad de poner fin al conflicto laboral generado en la administración anterior. Por lo cual le ratificamos el compromiso adquirido sobre su reintegro laboral del cual es efectivo a partir del primero de febrero del corriente año. Pasara a ocupar su mismo cargo de colector de impuestos, con el salario y demás beneficios sociales que anteriormente tenía bajo las orientaciones del jefe de área”.
 
Para Martín, “esto, una vez más deja clara la buena voluntad que existe del Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, de darle cumplimiento a las sentencias judiciales, que son de ineludible cumplimiento”.
 
Martín dijo que solo les queda negociar el pago del salario caído, que la Alcaldesa no asume porque, según la Alcaldesa, “la Alcaldía esta en quiebra”, manifestó Salas Silva. Tiene la esperanza que les paguen los salarios caídos, aunque sea en “abonos de Paya Soza, como ella dice”.
 
Cuatro años de larga y dura lucha por sus derechos laborales ahora restituidos en parte
 
“Fueron 4 años de larga lucha los que estuvimos ahí, frente a la Alcaldía, donde pasamos miles de dificultades: hambre, sol, lluvia, durmiendo en el suelo, en condiciones realmente precarias y lastimosas, infrahumanas”, manifestó Salas Silva.
 
Matilde Auxiliadora Mojíca, trabajadora del Mercado Municipal, dijo que la Alcaldesa les dijo que “nos iba a reintegrar a los 9 compañeros, primero uno, después otro, porque ahorita están en revisión. Con relación a los salarios caídos, también dijo que se nos iba a pagar pero que hay que esperar un poquito que se refresque, porque ahorita esto esta impío”.
 

Sugiere a sus compañeros tener “un poquito de paciencia, ya que miramos que esta compañera tiene toda la buena voluntad de ubicarnos a trabajar y de pagarnos la deuda que se nos acredita aquí”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies