26 octubre 2021

Tope de toros fue un éxito: jóvenes, como todos los años, retaron a la muerte

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

20180812_150720Yendo contra pronósticos negativos, las fiestas mundanas de la Virgen de La Asunción han iniciado, primero con la barrera de toros y ayer (domingo 12 de agosto 2018) se efectuó el famoso “Tope de Toros”.

La juventud granadina, de todos los barrios de Granada, asistieron al evento taurino que es como una réplica de los toros de San Fermín, en España, donde los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes se lanzan a correr, a sortear la muerte, corriendo a la par o delante de enormes cachudos, por cierto muy bravos.

Aquí, en Granada, de Nicaragua, la juventud hace casi lo mismo, saltando delante de estos endemoniados animales, sorteándolos o tomándolos de la cola, con el riesgo de ser agredidos por los salvajes animales.

A esos de las 4:30 de la tarde, de ayer (domingo 12 de agosto), las sirenas de la ambulancia lloraban, buscado cómo llevar al hospital a una de las víctimas.

20180812_150535Algunas personas pensaron que la actividad estaría “palmada”, pero no fue así, había mucha gente, siendo visibles los policías anti motines, guardando la seguridad y el orden público.

En todo el trayecto de las calles “El Tamarindo” y la “Real Xalteva”, se agolpaban en las aceras y sobre los muros de Xalteva para ver “los toros de largo”, viendo como la juventud enardecida se enfrentaba a las bestias, tal como si fuera un deporte, una diversión de la que no se podían perder.

Cuando los toros aparecían entre un tumulto de montados, y gente corriendo, como siempre, la gente corría despavorida buscando refugio, algo que parece ser parte de la diversión de los ciudadanos en general.

20180812_150717Resultó que en el caso de la Iglesia de nuestra Señora de La Merced, primeramente las puertas estaban abiertas y la gente corría a refugiarse, pero poco tiempo después notamos que mandaron a cerrar las puertas y la  gente no tuvo más remedio que correr y correr, buscando como ponerse a salvo de una gran cornada.

Un tremendo toro negro resultó uno de los que más miedo metió a los asistentes, pero lo mantuvieron controlado, con lazos que acertaron los montados. Luego el toro siguió circulando por la calle Real buscando el sector del Parque Central y el antiguo edificio de la Alcaldía Municipal, siniestrado por vándalos hace mas de un mes.

¡La hípica también va!

???????????????????????????????La Municipalidad se encargó organizar esta diversión anual de los granadinos, apoyada por grupos de hípicos, siendo bastante visible la ausencia de la Asociación de Hípicos de Granada. Lo mismo ocurrirá con la hípica que se ha organizado en la misma forma, para el domingo 19 de agosto (2018).

La hípica se concentrará en la plaza del Estadio Roque Tadeo Zavala, y retomaría la  vieja ruta, que toma la Avenida Arellano, dobla en la esquina de Foglia y sigue sobre la calle Real Xalteva, pasando por la plaza y siguiendo por la Calzada, hasta llegar al Malecón.

La salida será a las dos de tarde y la Hípica 2018 será dedicada al general en retiro Moisés Omar Halleslevans Acevedo y al empresario de transporte Víctor Villalobos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies