18 octubre 2021

Tope de Toros decepcionante: Todo el alboroto se concentró en Xalteva y La Merced, con saldo de heridos, huesos rotos, puñaleados y golpeados


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El Tope de Toros, resultó decepcionante y muy mal organizado, de modo que las actividades que producen adrenalina en los miles de ciudadanos que gustan de este evento propio de las fiestas agostinas, se concentraron en Xaltea y La Merced.
 
Se habló de que los organizadores soltaron 8 toros bravos, y solo uno llegó al Parque Central donde más de 5 mil personas ansiaban un poco de diversión, aunque esta diversión muchas veces resulta trágica.
 
Los toros sembraron el terroren La Merced, Xalteva y en el Cementerio, según conversación sostenida con jóvenes que bajaron de ese sector hasta el Parque Central. Bajo un ardiente sol, los granadinos y visitantes esperaron la llegada de los bravos carnudos, que nunca llegaron, pero a cada momento, los muchachos, la mayoría ebrios, anunciaban a gritos la llegada de los toros, lo que provocaba pánico colectivo en los presentes.
 
Como siempre, muchos salían corriendo, tropezando unos con otros y al final de cuentas solo eran falsas alarmas. En ese afán se llegó hasta las 5 de la tarde, hora en que mucha gente se retiró del área del parque Central Colón y la Alcaldía, decepcionados del Tope de Toros 2011.
 
Algunos granadinos que conversaron con LA VERDAD, opinaron que este año el Tope de Toros “estuvo palmado”. Cuando eran las 3 de a tarde, buena parte de la calle Real y el Parque Central estaban con muy poca gente. El año pasado era todo lo contrario.
 
Otra cosa que observamos es que fue el guarón lijón, de una marca muy conocida en Granada, el que hizo el negocio de su vida. Los muchachos de los barrios portaban botellitas de este licor de grueso calibre. Las cervezas también ganaron, pero el guarito lijón batió todos los record de venta. Era visible. Es lo más barato que el pueblo pobre puede consumir.
 
El licor, produjo muchos problemas en una juventud ebria que armó escándalos, pleitos, ataques con arma blanca y enfrentó a los toros con esa “valentía” propia de los amantes del Dios Baco.
 
La Policía, que se acuarteló en el Palacio Municipal, metió algunos presos y mandó al hospital a un joven que sufrió dos puyazos en un pleito callejero escenificado frente a la Alcaldía. El muchacho se defendió con una faja, pero llevó la peor parte.
 
Don Antonio Jaime nunca se ha perdido un Tope de Toros, esta vez se hizo acompañar de sus hijos, quienes montaron un par de toros..
 
Bomberos de la Villa informan de heridos y quebrados por envestidas de toros    
 
El comandante Roberto Lanzas, informó a LA VERDAD que trasladaron a Diego Manuel Reyes, de 24 años, presentaba fractura a nivel de la tibia y peroné en la extremidad inferior izquierda. Fue trasladado de la Merced hacia el Hospital Amistad Japón Nicaragua.
 
Además trasladaron desde Xalteva a Petronila García Rodríguez, de 23 años, con hematoma y herida abierta en el frontal, por cornada de un toro. Rafaela Argentina Mejía, de 29 años, fue trasladada al hospital desde La Merced con politraumatismo generalizado, herida abierta y excoriaciones en el teticio medio, tibia y peroné, extremidad inferior derecha y trauma lumbar.
 
Otro que fue atacado por toros es Gerald Martín Gutiérrez, de 22 años, quien presentaba golpes contusos y fue auxiliado en el lugar, en el atrio de La Merced por los bomberos de La Villa, según el informe que nos dio el comandante Roberto Lanzas.
 

Según el capitán Víctor Barrios, Jefe de Compañía de los bomberos de La Villa, al Tope de Toros movilizaron 27 elementos, dos ambulancias, un medio de intervención rápida y un camión contra incendios. 

 

 

     
     
     

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies