17 octubre 2021

Todo caro en el mercado: Los frijoles a 17 córdobas la libra, los tomates suben y la carne a 40 la libra. El queso bajó a 26 pero algunas pesas no son confiables

Venta de limones en el Mercado Municipal de Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Venta de limones en el Mercado Municipal de GranadaLa comida esta cada vez más cara, algo difícil para los más desposeídos, que son una gran mayoría que no alcanza la gallinita, el chanchito y la vaquita del Bono Productivo que reparte el Presidente y candidato a Presidente Daniel Ortega.
 
El martes 27 de junio 2011, realizamos un recorrido por el mercado y observamos los limones, que a pesar de estar en el período de mayor producción, las vivanderas lo venden carito, a 6 córdobas la docena. Las más concientes lo están dando a 10 córdobas los 25 limones.
 
Venta de aguacate y verdurasLos aguacates están a precio de oro, cuando en esta época se ponen baratos. Algunas vivanderas los dan hasta en 10 córdobas un aguacate y otras te dan tres aguacatitos de comida rala por 10 córdobas. Estos tienen más cáscara y semilla que otra cosa.
 
El queso bajó. Estuvo hasta en 40 la libra, y ahora lo están dando en 26 la libra, solo que las pesas parecen estar desreguladas, ya que venden unas libritas que parecen media libra. Una prueba que hicimos en otras pesas, una de ellas nos marcó una diferencia como de 4 onzas menos.
 
Frijoles negrosLos frijoles siguen caros, a pesar del invierno, se habla de que los están exportando y se hacen accesibles los frijolitos negros, que están bastante suaves al cocerlos, a un precio de 11 córdobas la libra. Hay unos frijoles rojos a 15 la libra, solo que hay que invertir 20 pesos de leña para cocerlos.
 
El pollo esta bien caro, lo más barato que te podes encontrar en el mercado es la pierna sola a 26 córdobas la libra. En los supermercados esta a más de 30 córdobas la misma pierna sola, solo que un poco mejor preservada de las moscas.
 
Queso a 26 cordobas la libraEn cuanto a la carne, el señor Ernesto Alvarado Chamorro, nos manifestó que la libra de pierna y de corona esta a 40 córdobas. El lomo esta a 42 la libra y la cecina 34 córdobas la libra.
 
Los más barato que el ciudadano puede adquirir, en lo que a carne se refiere, es la carne puro pellejo que te lo dan entre los 20 y 25 córdobas, según Alvarado.
 
Para familias muy pobres y de prole numerosa, la comida es inaccesible. El panorama no pinta bien, porque los que deberían buscar alternativas de solución a los grandes problemas del país, están enfrascados en campañas electorales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies