22 septiembre 2021

Titiriteros españoles llevan tres meses recorriendo México, Guatemala, El Salvador y por tres días se mantienen en Granada

Titiriteros espanoles en el Parque Central Colon

 

Granada, Nicaragua
Sábado 01 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Titiriteros espanoles en el Parque Central ColonUn grupo de titiriteros españoles llevan tres meses recorriendo México, Guatemala, El Salvador y llegaron a Granada el lunes 27 de mayo (2013), brindando su peculiar espectáculo en el Parque Central Colón.
 
Los encontramos dando diversión a los niños y padres de familia, bajo la sombra de un laurel de la India, pegados al Templete de la Música, presentando su divertido acto.
 
Uno de los españoles nos manifestó que en su recorrido se dedican a realizar funciones en la calle, a cambio de cooperación que los espectadores ponen en un sombrero que ponen el suelo.
 
En cada país, hacen contacto con otros titiriteros, con los que se van a las plazas o parques a realizar la función. Ellos vienen de Barcelona y el grupo lo integran dos varones y tres mujeres.
 
Cada uno maneja un títere o marioneta de hilo. Tienen dos espectáculos: para circo (usando marionetas que tienen alguna discapacidad) y el otro espectáculo es un cabaret, números sueltos, musicales, “en que cada uno de nosotros mueve un títere y van mostrado lo que se va hacer”.
 
Los integrantes son: Carlos López, del país vasco; Tina Robledillo y Marieta López, que vienen de Barcelona; Laura Galli, de Italia y Roberto Alonso Gil, el entrevistado, quien viene de Burgos, norte de España.
 
Todos se conocieron en Barcelona, donde hacían títeres, con una casa taller, donde hacen espectáculos, construcción de títeres, “donde la gente puede venir a ver hacer títeres y marionetas”.
 
Los títeres se hacen de manera artesanal, el vestuario lo hacen los mismos artesanos. Los titiriteros españoles, en su espectáculo del Parque Central Colón de Granada, vistieron sus títeres con ropas propias de los tiempos del imperio romano.
 
De Nicaragua van para Colombia, donde van a presentar una obra de títeres nueva, “que trata sobre un emperador romano”, nos dijo Alonso, como para explicar un poco del por qué el vestuario al estilo romano.
 
Dijo que estaban presentando una pequeña muestra de una banda musical ambiental de la época romana, que “es parte del espectáculo sobre Roma, que haremos en Colombia”, agregó.
 
Dijo que el arte de las marionetas es mucho más antiguo a la época romana, “desde que un niño coge una piedra, coge el fuego, hace sombras en una caverna, mucho antes que el arte precolombino, que el arte romano, que el griego, que el arte clásico. Los títeres van unidos al hombre”.
 
Considera que “cualquier cosa que se pueda mover, cualquier muñeco es un títere. Una niña que juega con muñecas está con los títeres, presentación teatral de algo que no tiene vida, ya que todo forma parte de la humanidad desde hace miles y miles de años”.
 
Los títeres, muestran diferentes expresiones: admiración, tristeza, dolor y miradas extrañas que brotan de ojos muy expresivos. El nombre del proyecto de los españoles trota mundo se denomina “Laboratorio titirinante”. La página del artista y artesanos españoles es: www.laboratoriotitirinante.com

{youtube}sm13qPaSH1A{/youtube}

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies