18 mayo 2024

Titan

El relato de la mujer que perdió a su hijo y marido en el Titan: «Perdí la esperanza cuando pasamos las 96 horas»

Fuente: Noticias

Christine Dawood y su hija estuvieron a bordo del ‘Polar Price’, el buque de apoyo del Titan. Allí recibieron la noticia de que se habían quedado sin comunicación.

Rosario Miñano

Publicado:27 de junio de 2023

La implosión del Titan, el submarino que bajó a las profundidades del Atlántico para ver el Titanic, provocó una catástrofe en la que fallecieron las cinco personas que iban a bordo del sumergible.

Todas las historias son conmovedoras. Una, en especial, que ha perdido a dos miembros. La madre y mujer de Suleman y Shahzada Dawood, ha concedido a la ‘BBC’ su primera entrevista tras el accidente.

La madre del joven estudiante de 19 años que iba a bordo del Titan revela que su hijo quería batir un récord mundial con un cubo de rubik a una profundidad de 3.800 metros.

La Guardia Costera confirmó una de las peores hipótesis para los familiares de las personas que iba a bordo del sumergible Titan: los restos hallados pertenecían al submarino.

El viaje del Titán se comenzó en el ‘Polar Prince’ el barco encargado de remolcar al buque de la empresa OceanGate, encargada del sumergible y de llevar a cabo la expedición. Partieron desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic. Una misión que tenía que haber durado unas horas, pero que acabó en una tragedia.

La mujer, Christine Dawood, y la hija estuvieron a bordo del ‘Polar Prince’, hasta que se le comunicó la peor de las noticias: el Titan había perdido las comunicaciones. Ella confiesa a la ‘BBC’ que su marido ansiaba hacer esa expedición, que ya lo había preparado anteriormente, pero que por la pandemia de coronavirus se canceló el viaje.

Suleman Dawood era estudiante en la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), su padre, Shahzada Dawood, empresario. Los dos fallecieron en la expedición al Titanic.

Antes de emprender el viaje al fondo del Atlántico, los cuatro miembros de la familia, ellos dos, la mujer y la otra hija, Alina, bromearon a bordo del ‘Polar Price’, el buque de apoyo del Titan.

La familia pasó horas a bordo del «Polar Prince»

Christine Dawood y su hija permanecieron a bordo del Polar Prince durante la misión de búsqueda y rescate, relata el medio británico. Las horas pasaban. Ellas mantenían la esperanza de que sobrevivieran, aunque el oxígeno comenzaba a acabarse.

«Creo que perdí la esperanza cuando pasamos la marca de las 96 horas», dijo Christine Dawood a la ‘BBC’. En ese momento, asegura que le envió un mensaje a la familia en el que decía «me estoy preparando para lo peor». Sin embargo, la hermana e hija de los dos fallecidos, siguió manteniendo la esperanza «hasta la llamada de la Guardia Costera» donde le informaron de que había encontrado restos que pertenecían al Titan.

Aunque la señora Dawood se negaba en la entrevista concedida a la ‘BBC’ a hablar de las investigaciones, aseguró que intentará continuar con el trabajo de su marido. «Los extraño», asegura.

Se cumple la barrera de las 96 horas

Varios días después de anuncio de la desaparición del Titan, aún sin saber qué había ocurrido realmente, se cumplió la fecha límite para que los tripulantes tuvieran oxígeno. En ese momento, Christine Dawood fue cuando perdió la esperanza de encontrar a su marido e hijo con vida.

Las tareas de rescate continuaron a pesar de que la barrera ya se había sobrepasado: «La voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta».

Hallan restos del Titan

Un ROV (vehículo dirigido por control remoto) de Horizon Arctic anunció el peor de los escenarios que después se confirmó, que habían encontrado «escombros» cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic. La Guardia Costera confirmó más tarde que esos restos correspondían a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.

En el submarino iban a bordo cinco personas: el mpresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

«Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias», señaló la Guardia Costera.

La implosión del Titan pudo deberse al «lento y gradual debilitamiento del material de la cámara» por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a ‘EFE’ Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

García cree que lo que ocurrió fue que la cámara de presión «no dio más» y no «sostuvo a esas profundidades la presión alta» ocasionando una «implosión instantánea». «Esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan», añade.

Estados Unidos investigarà la implosion del Titan

La Guardia Costera anunció que llevaría a cabo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión del sumergible Titán con el objetivo de evitar que ocurra algo similar en el futuro » haciendo «las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo», explica el capitán Jason Neubauer, jefe de la investigación.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies