17 octubre 2021

Tisma vuelve a tener laguna

Monitoreo

Nacional

tisma-01Después que las fotografías dejaran en evidencia un suelo árido y rocoso, donde una vez hubo agua y un ecosistema perteneciente a una laguna que ya no existía, el agua ha regresado a la laguna de Tisma, pero no se sabe por cuánto tiempo estará ahí.

“Así como vino, el agua se puede ir”, señala Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo del Centro Humboldt, quien considera que se debe esperar al invierno del año 2017, el cual se prevé que sea bueno, para valorar la recuperación.

mvc_91871No obstante, el experto, considera que “hablar de recuperación ahora puede ser algo positivo, pero los acuíferos tienen un historial de los últimos tres años de afectación por sequía”, señala, lo cual impacta en la recuperación y por lo tanto se requiere de un invierno constante, y si no llueve será difícil, dijo.

Para don Bienvenido Valle, originario de Tisma, pescador y habitante de las orillas del charco de Tisma, a como también conocen a la laguna, en sus 60 años de vida, esta no es la primera vez que este cuerpo de agua queda convertido casi en desierto, pero si es una de las que más ha perdurado.

dept-mapa-esteValle dice que aunque el agua no ha llegado a su nivel, señala un espacio de 100 metros de donde se encuentra el borde del agua, la “playita se está llenando, pero eso nos va a durar solo unos dos o tres meses y después queda en tierra”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies