26 octubre 2021

“Tiempo bien corto para analizar un código de más de 800 artículos”, valora el doctor Ernesto Zambrana, sobre la consulta de la Asamblea Nacional sobre Anteproyecto de Código Procesal Civil

Dr. Ernesto Zambrana Sanders, destacdo Jurista Granadino


Granada, Nicaragua
Sábado 24 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Dr. Ernesto Zambrana Sanders, destacdo Jurista GranadinoEl doctor Ernesto Zambrana Sanders, renombrado jurista granadino, lamentó que “fue un tiempo muy corto para analizar un código de más de 800 artículos”, al referirse a la consulta realizada por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional a más de 200 abogados litigantes, jueces y magistrados de los tribunales de la IV Región.
 
La magna actividad se realizó en el auditorio principal de la Casa de Los Leones, donde también asistieron representantes de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), poder del Estado que presentó la iniciativa de Ley Anteproyecto de Código Procesal Civil de Nicaragua ante la Asamblea Nacional.
 
La Comisión de Justicia, esta realizando las consultas, siendo la IV Región la primera en ser consultada. El doctor Zambrana dijo que con el tiempo en contra y el desconocimiento del texto del código en la mayoría de las personas, significó un obstáculo para realizar un buen análisis y aportar al mismo.
 
Reconoció que el texto del anteproyecto fue recibido por correo electrónico, pero muchos no lograron leerlo. Habló de novedades, “cosas nuevas como la oralidad en lo civil, el hecho de disminuir estos juicios civiles. Aquí se mueren las partes y no se resuelve”.
 
Dijo que el viejo procedimiento causa muchos perjuicios, como la destrucción de los bienes, mientras “el juicio esta pendiente y aquello lleva años de años”.
 
No esta el principio de gratuidad de la justicia
 
Zambrana dijo que llama la atención que en el Anteproyecto “no está el principio de gratuidad de la justicia, que debiera de estar en este código, ya que es uno de los principios, de que la justicia es gratuita y no se debe de cobrar por ningún tipo de gestión”.
 
Dijo que se esta institucionalizando “con el cobro de aranceles a la Corte Suprema de Justicia, a que los ejecute un Juez de Ejecución, pero los fondos entran para las pensiones de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.
 
Dijo no estar de acuerdo con tal disposición “porque lo que es las pensiones de jubilación son producto de una contraprestación de lo que vos has enterado al Seguro Social, durante tus años de trabajo y no de que el usuario de la justicia sea el que aporte para estos fondos de jubilación. En eso no estoy de acuerdo”.
 
Como elementos positivos del anteproyecto, el doctor Zambrana habló de “las medidas cautelares y los embargos…”.
 
Tema de la oralidad en el proceso civil, fue objeto de análisis entre los abogados litigantes
 
El tema de la oralidad fue objeto de análisis y de mucho interés para los abogados litigantes, quienes se refirieron al asunto de la programación de las audiencias, en donde la oralidad “tiene por finalidad hacer más expedito la resolución de los conflictos” manifestó el abogado litigante Leonel Ojeda en representación de uno de los grupos de abogados que analizaron parte del Anteproyecto.
 
“Sin embargo, por experiencia sabemos que la programación de las audiencias, hay un irrespeto escandaloso. Al introducir la celeridad de los juicios civiles, debería de haber un cambio de actitud de los operadores de justicia, para cumplir a cabalidad el horario de las audiencias, porque generalmente en los juicios orales del Código Procesal Penal, se observa que hay mucho irrespeto en relación a la celebración de las audiencias señaladas…”, indicó Ojeda.
 
Tocó el artículo 504, que dice “que el Juicio Sumario solamente se va celebrar una audiencia. También hay otro artículo que dice que la audiencia podrá celebrarse en un término de 30 minutos. Dependiendo de la complejidad del caso, pude celebrarse con 30 minutos adicionales”, dijo el abogado capitalino.
 
Dijo que en Código Procesal Civil “donde se van a dilucidar institutos jurídicos, de gran complejidad, que son las obligaciones, los derechos, requiere de ilustración, inclusive de poder recurrir a la doctrina para poderse apropiar, ilustrar a las partes y al judicial sobre las características, sobre el perfil, sobre las negaciones y sobre cada una de estas instituciones jurídicas, por lo que consideramos que en media hora es sumamente difícil poder evacuar las defensa y las negaciones de la parte pretensora para hacer valer sus derechos”.
 
Dijo que en este aspecto, en el Juicio Sumario se considere suspender la audiencia y seguirla a continuación para que no haya un estado de indefensión de las partes.
 
Dijo que “da la libertad de interpretación que ofrece el Código Civil. Hay una situación de interpretación personal que somete el judicial. Significa que cada juez le da una interpretación muy particular…”.
 
Citó el caso de una demanda en el Juzgado Local de Estelí, “donde ya funciona ORDICE. Desde la entrada, todos sabemos que la Ley de Concertación Tributaria, los expedientes de mayor cuantía son los únicos que se les exige la carga fiscal”.
 
Pero en “el Juzgado Local de Estelí, ya tiene orientado, a la persona que recibe las causas, que si la demanda no lleva la carga fiscal, sencillamente que no la reciba. Es un absurdo y es un abuso. Implica también desconocimiento de que las demandas de menor cuantía no se deben  exigir la carga fiscal”.
 
Sugieren como aporte, que haya uniformidad en la forma de impartir justicia “para no caer en esa mentalidad feudal, que hoy en día es una práctica común en la mayoría de los juzgados”.
 
Auxiliadora Martínez, de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, consideró de mucha importancia los aportes
 
Diputados Alex Delgado, Cesar Castellanos y Auxiliadora Martinez en la consulta del Proyecto CPCNLa licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, de la Comisión de Justicia y de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, consideró que los aportes dados por los abogados litigantes de la IV Región son de mucha importancia y de mucho valor.
 
Martínez habló de continuar la consulta con todos los departamentos del país. Consideró que “todos sabemos un poquito y todos aportamos algo. Aquí hay muchos colegas que son excelentes litigantes, excelentes jueces en lo civil y que los aportes de ustedes nos van a servir de mucho a la hora de elaborar el dictamen de este Código”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies