4 diciembre 2023

Terremoto en Irán se sintió en varios países: 61 muertos y afectó Iraq y Kuwait

EFE

72305d84bf28429fd43da7c809b5447aAl menos 61 personas murieron hoy y unas 300 resultaron heridas en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, a causa de un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, según los Servicios de Emergencia.

El director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, explicó a varios medios oficiales que las tareas de rescate se están viendo obstaculizadas por el corte de algunas carreteras rurales.

Mientras, las autoridades iraquíes ordenaron hoy evacuar de manera urgente las áreas ubicadas bajo la presa de Darbandiján (noreste) después de detectar que el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter registrado en la zona causó daños en esa central hidroeléctrica.

ffb9c58fd4fefd0af8fc92e9c4e686efEl terremoto abrió grietas que se pueden apreciar en la superficie de la presa, según afirmó el director de esa central hidroeléctrica, Rahman Jani, en un comunicado.

El director explicó que debido a la oscuridad todavía no se puede saber la gravedad de los daños, pero hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que salga de sus hogares en previsión de cualquier emergencia.

Anteriormente el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron corrimientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján, aunque tampoco tenía información acerca del estado de la presa.

IRAQ-IRAN-TURKEY-QUAKENo obstante, aseguró que no se han registrado daños en la presa de Hamrin, que está cerca de Darbandiján, un hecho que consideró «tranquilizador».

El terremoto causó al menos siete muertos y 200 heridos en Irán y otros cuatro fallecidos y 500 heridos en Irak, según los primeros recuentos de víctimas.

El sismo de 7,3 grados se produjo a las 21.18 hora local (12.18 hora de Nicaragua y Centroamérica), cerca de la ciudad iraquí de Halabya, en la región de frontera con Irán, y a una profundidad de 33,9 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió el norte de Irak se sintió en la ciudad de Kirkuk, donde la sacudida provocó daños materiales en locales y viviendas, mientras el vecino Kuwait registró un seísmo de menos intensidad.

La televisión estatal Al Iraquiya informó de que los residentes de Kirkuk salieron a las calles después de que los edificios temblaran y algunos sufrieron daños materiales.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies