Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño

La información nos la dio Agustín Bazán, quien es parte del Movimiento por la Pensión Reducida. La lucha la iniciaron, en Granada, desde el jueves 9 de agosto 2012 y son unos 25 mil trabajadores, a nivel nacional, los que reclaman dicha pensión.
La pensión reducida tendría un monto conforme a la cantidad de cuotas que cada quien haya dado, según Agustín. El mínimo es de 250 semanas y haber cumplido 60 años, explicó Bazán.
Van buscando, además, les suministren bastones, sillas de ruedas y una mejor atención en salud. El jueves 9 de agosto 2012, los jubilados visitaron el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS), estuvieron en la Comisión de los Derechos Humanos, donde entregaron una carta dando a conocer su plan de lucha.
Los adultos mayores proyectan ir a Managua, de todos los departamentos y estarán frente a la Asamblea Nacional el 16 de agosto, “exigiendo, continuando la lucha, entregando planes de lucha en la Presidencia y al Seguro Social”, informó Agustín.
Tienen proyectado parar el transporte, en todas las carreteras, a nivel Nacional, “si no nos dan respuesta”, aseguró Agustín. Considera que la petición no la hacen por caridad “sino que lo tenemos ganado”.