24 octubre 2021

Tepeyac sufre por mal camino y falta de agua potable

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 18 Octubre 2014
Augusto Cermeño
 
Don Manrique Castillo Chalupa, nos manifestó su preocupación por el problema del agua y el camino en San Antonio de Tepeyac. Dice que llevan más de tres años con el problema y tienen la esperanza que la administración de la licenciada Julia Mena Rivera les lleve una solución.
 
 
Dijo que la gente está comprando agua, a 50 córdobas el barril. Los que venden el agua, según Castillo, les tratan con suavidad, les esperan por el pago del vital líquido, para que nadie se quede sin agua.
 
Dijo que los caminos están maltrechos •desde hace rato y llega la luz muy baja. Considera “lamentable la situación que está pasando el Tepeyac. Queríamos ir unos diez, donde Daniel o la Rosario para ver si nos atienden”.
 
En un informe que el ingeniero Alonso Can rindiera al honorable Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria del mes septiembre (2014), nos encontramos que en San Antonio de Tepeyac 1, se está realizando un proyecto de Extensión de Agua Potable, del que Cano habló de un avance de un 40%.
 
Tepeyac, expuso problema de agua y de camino y la alcaldía solo tenía capacidad para ejecutar un proyecto: Tepeyac escogió el del agua 
Según el ingeniero Alonso Cano en reunió con una comisión de San Antonio de Tepeyac, se expuso la necesidad de realizar dos proyectos, pero la municipalidad no estaba en capacidad de realizar los dos proyectos, pero uno sí.
La comisión de la comunidad escogió con prioridad el agua. “es lo que nosotros hemos estado trabajando actualmente, pero hemos tenido serios problemas: una estación de agua, que tiene 4 años de estar sin funcionar”.
Agrega “parece que en la torre de la tubería, en la última parte, producto de que el motor se fundió, se quemó y cuando intentaron sacarlo parece que atrofiaron, doblaron un poco el tubo de abajo y eso nos ha creado problemas. Hemos hecho tres, cuatro intentos, ahorita vamos hacer una prueba para disminuir el diámetro de la bomba”.
Una vez realizado esto proyectan comprar “un motor nuevo y una bomba nueva, fuera de lo que ya estaba previsto”. Según Cano, “ese proyecto no me deja dormir tranquilo” y espera resolver este año. Todo está listo: la parte eléctrica, infraestructura, pero lo principal ahora, “es meter la bomba con su motor y extraer agua”.
Dijo que “de cara al 2015, nos aparece dentro Plan de Inversiones (PIA-2015), en caminos rurales, aparece en Reparación de Caminos Rurales San Antonio de Tepeyac”, concluye Cano.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies