Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Vecinos de Xalteva temen que el puente denominado “de la Frontera”, colapse por el paso de automotores pesados como camiones, buses y furgones. Estos vehículos tienen que pasar por ahí, debido a que el puente de la Avenida Arellano, esta siendo reconstruido por daños causados por chatarreros y por desgaste del mismo, en lo que a vida útil se refiere.
El ciudadano granadino Julio Alemán Fajardo, comentó a LA VERDAD que el puente “se esta deteriorando cada día más”. Identifica dos enormes charcas que dan la apariencia de una laguna, que pueden estar infiltrando humedad al puente construido con el diseño colonial de arcos de medio punto.
Este tipo de puentes construidos a finales del Siglo XIX por el maestro Carlos Ferrey, los hicieron de ladrillo cuarterón, pegados con una mezcla de calicanto.
Los puentes construidos en esa época los hicieron para soportar pesas de carretas cargadas, sin pensar que un día pasarían vehículos de la envergadura de un furgón. Julio Alemán Fajardo tienen razón, y de esto deben tomar nota las autoridades municipales.
Alemán advierte de “la gran cantidad de vehículos que pasan por el puente de Xalteva y están deteriorando cada vez más el puente. Lo peor es la charca y la Alcaldía no hace nada por darle mantenimiento”.
El ciudadano manda un mensaje urgente a los del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) para que reparen los enormes cráteres que se han formado sobre el puente. Teme que pase lo mismo que con el puente de la Avenida Arellano.
Si se daña el puente de Xalteva, quedan como alternativa de paso el puente de “Papa Q” que también esta dañado, visiblemente en los pasamanos y el paso de vehículos pesados causaría daños irreparables a este otro puente.
También podrían tomar la ruta por la Atravesada, pasando por el puente de “Los Dardanelos”, que también es de los mismos antiguos puentes “de medio punto”. En fin, lo mejor sería que los vehículos pesados no pasen por Granada, que sigan la ruta de Las Flores al empalme de Guanacaste.
Este tema bien vale que el Concejo Municipal lo analice para que no pasen a la historia, por no asumir con responsabilidad el asunto de los puentes. Esto se sumaría a muchos desastres más de la actual administración Municipal, de la que los concejales, deben asumir responsabilidad.
Si colapsan estos antiguos puentes, estaríamos enviando un mensaje muy oscuro a las futuras generaciones, ya que los puentes conectan la ciudad desde hace más de 100 años y sería algo muy grotesco que se desconecten cuando las cosas, después de un siglo, deben estar mejor. Sería un retroceso de siglos.