18 septiembre 2021

Tema de seguridad nacional no esta en juego en el proyecto del Gran Canal: hay intereses globales, sobre todo de grandes potencias como China y Estados Unidos

Ivan Acosta, Ministro de Hacienda y Credito Publico, habla sobre el Canal


Granada, Nicaragua
Sábado 13 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
Ivan Acosta, Ministro de Hacienda y Credito Publico, habla sobre el CanalIván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, impartió conferencia dirigida a capacitar al liderazgo sandinista en el Departamento de Granada, sobre el tema del Gran Canal Interoceánico.
 
Se vio un poco la inquietud sobre el tema de seguridad nacional, en el sentido de que nuestro vecino, una potencia mundial como lo es Estados Unidos, podría buscar la forma de socavar, boicotear el proyecto para impedir que lo construya una nación, que no sea Estados Unidos.
 
Iván, muy sabiamente nos respondió que el proyecto es de interés global, desde el punto de vista geopolítico, ya que potencias como Estados Unidos sacaran grandes beneficios por la perspectiva de ser los principales abastecedores de petróleo a China.
 
En este sentido, el Ministro dijo que los Estados Unidos no harán nada contrario al proyecto “primero por razones de negocios, principal exportador de petróleo y China el principal comprador”.
 
En segundo lugar, Iván dijo que “el principal socio comercial de China es Estados Unidos y tres: ¿a quién le debe Estados Unidos toda la plata para sostener la crisis hoy?, 3 trillones, ¿a quién?, a China. Ellos son socios. Que nosotros podamos tener problemas en el barrio con ellos, es otra cosa, pero hoy ellos son socios, no hay riesgo geopolítico”.
 
Por otro lado, Nicaragua, según el enfoque del Ministro Acosta, “queremos un canal no para pasos militares, no vamos autorizar pasos de buques para guerra. Pero, además queremos que sea un negocio en el que participen no solo chinos. Los chinos dicen: vamos abrirlo, aceptar, queremos que inversionistas norteamericanos participen”.
 
Recordó que el comandante Presidente Daniel Ortega, dijo en reunión con Barak Obama, que “ahí esta el Gran Canal, inviertan. Que sea un negocio del mundo. Inclusive, siempre hemos pensado que también los centroamericanos, los vecinos, Costa Rica…”.
 
Deceneas de miembros del liderazgo sandinista se capacita para responder a inquitudes sobre el CanalIván considera que “uno de los puntos de conflicto era si iba en el río San Juan o no, porque en el rio se inundaba Costa Rica. Entonces se movió más para adentro”.
 
Otro aspecto enfocado por Acosta es que “en un futuro, Estados Unidos ya no va ser la principal potencia mundial. Cada quien se ubica donde está. Ya los chinos le ganaron la guerra comercial. Esa es una cosa de la política”.
 
Recuerda que “hace 50 años, los chinos eran de los países más pobres, tenían armas, de la revolución de Mao, estaban armados hasta los dientes de akas chinos, pero en economía no pesaban, no jugaban y eso cambió. La economía cambia la correlación, el peso de cada quien”.
 
Tocando un poco la actual correlación de fuerzas en el mundo, dijo que “Siria tiene una batalla de más de un año, campal, edificios cayéndose y ¿por qué no ha pasado nada?, desde el punto de vista del Gobierno de Bashad Al Assad. Si observaron, no ha pasado lo que pasó al otro lado, porque los chinos vetaron: no queremos que cierren el tráfico aéreo”.
 
Iván se muestra bastante seguro al decir que eso, el poderío económico chino, “nos beneficia y en el caso nuestro,  lo que queremos es que sea un gran centro de actividad comercial, que impacte en desarrollo, que participen los países y que no tenga nada que ver con los viejos conflictos geopolíticos Este y Oeste”.
 
“Nosotros no podemos jugar en sandía. Con dignidad, pero con mucha responsabilidad y eso lo estamos jugando, para traer inversiones, desarrollo, a mejorar…”, manifestó.
 
Se refirió a la alta responsabilidad del Gobierno del comandante Presidente Daniel Ortega que busca las formas de abrirse campo en el mundo del desarrollo de las naciones sin dejar a un lado las estrechas relaciones con diferentes países del mundo.
 
Con el proyecto del Canal, la embajada de Taiwán sigue abierta, “lo que demuestra la calidad política de tus relaciones. Porque nosotros somos amigos de los pueblos del mundo. Los socios de sur Corea, más importante en América, es Nicaragua. Somos el país donde mejor se entienden los surcoreanos”.
 
El Ministro de Hacienda valora que Nicaragua “es un país con vocación de paz, con relaciones multilaterales, vocación de desarrollar las más amplias relaciones. Este país va avanzar con dignidad, con soberanía y tras soberanía las relaciones con todos”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies