24 octubre 2021

Taxistas siguen su lucha reivindicatoria y abogado denuncia trafico de influencias en Transporte Municipal

Leonel Treminio Ruiz.jpg


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Leonel Treminio Ruiz.jpgLos taxistas siguen su lucha reivindicatoria, y están viendo “con lupa” el caso de un obrero del volante al que un usurero pretende arrebatarle sus placas, aparentemente con apoyo de la Dirección Municipal de Transporte.
 
Leonel Treminio, gestor voluntario de problemas ciudadanos, nos manifestó que solo la Alcaldía y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pueden dar o quitar derechos de placas, bajo un reglamento o Ley 524 que norma esos procedimientos.
 
En el artículo 255, se establece que “es una competencia del Concejo Municipal el otorgar concesiones y permisos de operaciones, en el marco de lo establecido en el artículo 151, que es a través de un proceso de licitación pública, con presencia de toda la ciudadanía de Granada”, indicó el ex concejal Treminio.
 
Para la enajenación o venta de una concesión, hay normas que dicen que “debe ser autorizado por la autoridad competente en la materia”, agrega Treminio.
 
El zarpazo usurero
 
El ex concejal, consejero y asesor voluntario de los más desprotegidos, Leonel Treminio, mencionó el caso del taxista al que pretenden arrebatarle su concesión, vía zarpazo de prestamista.
 
 Es el caso del señor Ervin Antonio Ruiz, quien denunció a un prestamista identificado como “Pedro Emilio”, quien presuntamente quiere despojarlo de su concesión.
 
En este sentido, Treminio asegura que los transportistas defenderán el derecho establecido por la Ley al taxista víctima de un prestamista. Treminio considera que “de forma arbitraria se le quitó el permiso de operación a Ervin Antonio”.
 
Treminio expresa que el inspector actuó “por mandato del asesor legal de la Alcaldía, Camilo Bermúdez”.
 
Abogado denuncia ofensiva de prestamistas usureros “apoyados por Transporte…”
 
Douglas Malespin.jpgEl licenciado Douglas Malespín, denunció ante LA VERDAD que los prestamistas de Granada están lanzando toda una ofensiva contra los taxistas para despojarlos de sus concesiones, con apoyo, presuntamente, de la dirección de Transporte Municipal.
 
Los obreros del volante tienen deudas con los prestamistas, pero dijo que hablaba únicamente por su cliente, “el concesionario Ervin Antonio Briceño Ruiz” y que está completamente seguro de que “no vamos a ser despojados de la concesión de éste muchacho, porque cuenta con todos los argumentos jurídicos a su favor”.
 
Percibe ofensiva de prestamistas y Transporte Municipal
 
Malespín dijo percibir “una ofensiva de prestamistas de esta ciudad en conjunto con la oficina de Transporte de la Alcaldía, se están dedicando a quitarle los permisos de operación a los concesionarios que tienen deudas con los prestamistas…”.
 
Dijo que en el caso de Ervin Antonio, le resulta increíble que “el director de Transporte de la Alcaldía, señor Juan Carlos Bermúdez, se arrogue facultades que no le da nadie”.
 
Agrega el abogado que Bermúdez “no tiene facultades para autorizar traspasos. Sin embargo, aparece él firmando autorizaciones. Incluso aparece en las escrituras elaboradas por los notarios que trabajan con los prestamistas, relacionando las autorizaciones que él ha dado para que se cambien los titulares de las concesiones”.
 
Pero, realmente, quien autoriza los cambios de titulares de concesiones “es la Comisión Especial de Transporte, integrada por tres concejales. Nada que ver con la oficina de Transporte ni con el director de Transporte Juan Carlos Bermúdez”.
 
Ante la situación de Ervin Antonio Briceño Ruiz, el abogado Malespín introdujo un recurso ante la Comisión de Transporte “para que revisen este caso. Entendemos de que el expediente de Ervin no aparece, esta desaparecido momentáneamente. Nosotros estamos seguros que se trata de una maniobra, tratando de ver que documentos agregan a este expediente, por que los expedientes de Transporte Municipal no están foliados”.
 
El abogado manifestó que desde hace tres años se ha tratado de que los expedientes de Transporte deben estar foliados, pero hoy en día ningún expediente esta foliado y pueden agregarse o quitarse piezas a conveniencia”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies