21 mayo 2024

Taxistas preocupados por alza en la gasolina, se elevo a 35 córdobas con 42 centavos el litro de súper, lo que eleva a más de 150 córdobas el galón, más de 6 dólares el galón

Lic. Cesar Castillo, cadete de taxis


Granada, Nicaragua
Sábado 02 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Cesar Castillo, cadete de taxisEl sector del transporte selectivo esta sumamente preocupado en Granada por el gran incremento en los precios del combustible, que eleva a 35 córdobas con 42 centavos el galón de gasolina súper y el galón sube a más de 150 córdobas, algo más de 6 dólares.
 
El taxista cadete César Castillo nos comentó que esta alza los pone en una situación difícil que los empuja a descargar sobre los usuarios de taxis, lo que no es nada positivo, “porque los salarios en Nicaragua están congelados”, manifestó el dillero.
 
Dijo que ahora, cada carro (taxi) gasta más de 400 córdobas, entre 450 y 500 pesos, las 8 horas de trabajo. Indica que los dueños de carro están pidiendo al dillero entre 300 y 350 córdobas las 8 horas.
 
A esto se suman 450 en gasolina, lo que da un total aproximado de unos 800 córdobas que el dillero debe de hacer al terminar sus 8 horas. Para que el dillero gane debe hacer en las 8 horas “más de mil córdobas”.
 
Tal situación “obliga al taxista a aumentar la tarifa. Porque 800 córdobas solo en gastos operacionales y entrega al patrón se lleva los 800 córdobas y lo que se haga más de esa cifra, eso es lo que me llevo de ganancia”, explicó Castillo.
 
Castillo propone, que los presidentes de cooperativa se reúnan y miren que medidas toman, que se unifiquen con los de Managua para ver qué frente le pueden hacer a esta situación”.
 
“Puertas de cooperativa de Taxis Gran Sultana están abiertas” a taxistas dilleros
Rigoberto Gonzalez, Presidente de la Coop. Gran Sultana“Las puertas de la cooperativa de Taxis Gran Sultana, están abiertas” para la reunión de hoy (miércoles 27 de febrero) de los taxistas dilleros, aseguró a LAVERDAD el líder taxista Rigoberto González, quien dijo estar consciente de los problemas torales que afectan al gremio.
 
El asunto de las alzas del combustible y la proliferación en las calles de Granada de unidades de placas ilegales, llamadas placas blancas, que circulan libremente por las calles de Granada, sin que las autoridades de policía hagan nada y más bien parece que “no ven nada”.
 
“Volvieron los piratas al escenario”
 
Rigoberto González Cruz ve con preocupación el retorno de una situación que les ha tocado enfrentar por 4 años y que ahora, con la administración de la Alcaldesa Julia Mena Rivera, “volvieron los piratas al escenario”.
 
No entiende en que se apoyan estos ilegales para circular con tanta libertad, “sin que la autoridad policial los regule de ninguna manera. Nosotros, casualmente, hemos estado visitando a la comisionada, hemos tenido conversaciones con ella, para ir evacuando la parte administrativa”.
 
Rigoberto es de la opinión, en el tema, de ir agotando la parte administrativa y “no desencadenar, en un futuro, en actos de protesta porque esto no le beneficia a nadie, no le beneficia al concesionario ni a la ciudad”.
 
Dijo que “estamos aguantando lo más que podemos y esperamos que no se nos salga del control de nuestras manos, como dirigentes”. Al referirse al tema de las alzas, reconoció que la gasolina subió a seis córdobas el galón”.
 
Dijo que los sorprendió el alza desmesurada, porque no esperaban que subiera más de los un córdoba y centavos que estaba subiendo en las semanas anteriores.
 
Se refirió a las declaraciones del Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, en el sentido de que “se esta revisando esta alza que se ha producido, que es muy nociva para la economía de nuestro país”.
 
Se mostró confiado en que los dos diputados sandinistas granadinos que “seguramente van hablar en su momento por nosotros, porque esto le perjudica no solamente al transportista sino al ciudadano”.
 
Agrega que en otras ciudades se habla “de que suban las tarifas. Nosotros no estamos pensando en subir tarifas, más bien en que se revise el tema para evitar golpear a la ciudadanía con alzas de transporte”.
 
Rigoberto esta consciente que “aquí los salarios han estado congelados desde hace más de seis años”, por lo que espera que a nivel nacional se revise y llegar a un precio que nos permita vivir mejor.
 
Sobre la reunión de los dilleros o cadetes de taxi, el líder taxista dijo que esta correcto “que se preocupen por temas tan torales, que perjudican a todos”. Reconoce que ha faltado “un poquito de coordinación entre ellos y nosotros, porque cuando nosotros hemos hecho convocatorias, reuniones, en nuestra cooperativa nos hemos reunido no solo los conductores, sino concesionarios y conductores”.
 
Aseguró que “nunca los hemos dejado por fuera. Parece que en su reunión  no nos han invitado y pese a eso, no importa, nosotros vamos a poner al Vicepresidente de la cooperativa a que haga acto de presencia con ellos”.
 
Consideró que “en virtud de que tengan que hacer esa reunión en el parque, como lo han anunciado, las puertas de la cooperativa están abiertas”. Insistió en la necesidad de “hacer las coordinaciones necesarias para que se les facilite las oficinas de la cooperativa”.
 
Policía sigue aplicando multas y persiguen a taxistas piratas, dice comisionada mayor Flores
 
La comisionada mayor Fátima Flores, Jefa Departamental de la policía, aseguró a LAVERDAD, que siguen aplicando multas y persiguiendo a los taxista piratas que se atreven a circular en Granada.
 
Además, dijo que la policía “tiene que trabajar en conjunto con la Alcaldía”, pero aplican un compás de espera, “a que la Alcaldía se ordene, ya que apenas tiene menos de un mes de estar ejerciendo su labor y tenemos que dejarle el espacio”.
 
Aseguró que “la policía, en ningún momento ha dejado de trabajar, desde que nosotros ejecutamos el mandato de la Corte Suprema de Justicia e informamos de su cumplimiento”.
 
Valora que “es obvio que los ilegales salieron de circulación y la policía sigue trabajando en eso, no ha dejado de trabajar”, dijo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies