4 agosto 2021

Taxistas legales víctimas de violencia salvaje en las calles de Granada: culpan a “piratas”

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9600Los taxistas legales, miembros de cooperativas e individuales, denunciaron ser víctimas de actos violentos en las calles de la Gran Sultana, donde ya se han dado quebraduras de vidrios, abolladuras y llantas ponchadas, presuntamente por los “piratas” que ellos exigen a las autoridades sacar de las calles de la ciudad de Granada.

Culpan a los ilegales de contratar pandilleros para hacerles daño. Situación es bastante delicada y puede desembocar en actos más violentos. Las cooperativas han sido, hasta ahora, cívicas y pacificas en su protesta, pero no les es agradable ser atacados por quienes andan ilegales realizando su labor de taxista.

Santos Espinoza, dirigente de la cooperativa Grana Sultana, informó que a eso de las 9:30 de la noche del miércoles (17 de febrero 2016), “yo estaba haciendo una labor social. Estaba llevando a una señora recién operada, que no hallaba como transportarse a su casa y me pide que la lleve. La llevo al lugar que me indica, de la Shell Guapinol 6 cuadras al norte, está un grupo de personas, jefeados por un señor que anda un carro “pirata”, de nombre Genaro Marenco”.

“Este señor, apoyado con otro señor que reside frente a los billares de La Sabaneta. Ellos estaban con un grupo de Pandilleros, los que cuando me les voy aproximando al grupo, una señora de la esquina me grita que no me meta porque están desbaratando los carros”, detalló Santos.

“Yo me regreso y doy la vuelta. En lo que yo doy la vuelta se me dejan venir como 20 armados de machete, de palos, de tubos y con piedras. Me agarraron el caro a bolonazos. Yo creo que las cosas no deben de ser así, porque si vos me miras, nosotros tenemos una protesta que no es contra ellos, contra los piratas, sino contra las autoridades, que resuelvan este problema”, comento el dirigente de la cooperativa Gran Sultana.

Santos lamento la pedida causada por los vándalos, el vidrio trasero quebrado de su unidad placa GR-113, a la que además de quebrarle el vidrio le realizaron una abolladura en el guarda fango trasero del vehículo. El daño anda entre los 3 mil y cuatro mil pesos, solo el vidrio, según Santos.

Otro carro con cuatro yantas desbaratadas

Santos nos manifestó que en el lugar tenía a otro carro que le había desbaratado las cuatro llantas, es de don César Mena, quien pasó por el mismo lugar, como a esa hora de la noche del miércoles 17 de febrero “y le también le bolonearon el vehículo”.

Santos hace un llamado “a la señora Alcaldesa, a que ponga fin a esta situación. Nosotros estamos reclamando un derecho, que por derecho nos corresponde, y hemos mantenido una protesta ordenada y pacífica”, aseguró.

Dijo que se han “apostado frente a la Alcaldía y sus alrededores y dejamos la libre circulación vehicular, no obstaculizamos, siquiera, la vía. Nosotros no hemos actuado contra estos señores piratas, como para quebrarle un vidrio”.

Dijo que no quiera entrar a la violencia “contra los piratas, sino arreglarlo por la vía pacífica. Pero si en última instancia no tenemos otra alternativa, podríamos tomar acciones”. Conversamos también con don Cesar Mena, quien nos manifestó que andaba trabajando “anoche (miércoles 17 de febrero), cuando se vio la bulla de personas, que se pensaba era algún accidente. Pase despacio y en la pasada me bolonearon”.

Doña Lucrecia Castillo, dirigente comunitaria del sector de Pancasan, habló al noticiero LAS NOTICIAS, de Radio Bahía Azul, y nos manifestó que los atacantes fue gente de la población que se alteraron porque se le había dañado el carro a un “pirata”.

La verdad es que hay opiniones favorables a las cooperativas legales y de críticas a los “Piratas” y viceversa, pero el gran problema está en manos resolver las autoridades de policía y la Alcaldía Municipal de Granada. Ojala que resuelven cuanto antes este problema, de modo que no llegue a correr la sangre en la ciudad y sea hasta entonces que se tomen cartas para resolverlo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies