27 octubre 2021

Taxistas interponen Recurso de Amparo contra apelación de Alcalde, del recurso de revisión interpuesto de la ordenanza 005-2009

Paro de taxistas en lo fino

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Paro de taxistas en lo finoGranada amaneció el martes 6 de abril 2010 sin taxis en las calles. Unos pocos circulaban “por la libre”, aprovechándose de la situación para cobrar tarifas caprichosas, ante la ausencia de la mayoría de las unidades.
 
Los taxistas se movilizaron el martes 6 abril con mucha beligerancia contra la administración del Alcalde Eulogio Mejía, que recientemente aprobó, junto con sus concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) la emisión de 60 nuevas concesiones de placas de taxis.
 
Los obreros del volante introdujeron, hace más de un mes, un Recurso de Revisión de la Ordenanza 005-2009, que aprueba el cobro de más impuestos al sector transporte selectivo y a los comerciantes.
 
Rigoberto Gonzalez, Pdte. Cooperativa Gran SultanaEl recurso llegó al término de Ley y el Alcalde junto con sus concejales no respondió al recurso “cayendo en el silencio administrativo”, según nos explicó Rigoberto González, Presidente de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana.
 
Ante tal situación “no nos quedó más a nosotros que recurrir de Amparo, porque el termino de Ley de 45 días se agotó desde hace más de 12 días”. Dijo que mantendrían el paro “hasta que nos resuelvan con algo diferente a lo que hasta hoy han hecho”.
 
González informó que en el paro están 130 taxis de cooperativas y 30 individuales que los están apoyando. Una buena parte guardo sus unidades en sus casas.
 
Rigoberto reconoció que una pequeña parte de taxistas “andan haciendo un trabajo desleal”. Dijo que no adoptaran medidas restrictivas, ni violentas contra los taxistas que se “fueron por la libre, realizando una labor desleal y rompe huelga”.
 
Explicó que a los cooperados que andan trabajando, los meterán a órdenes disciplinarias dentro de las cooperativas. Dejó claro que no obligaran a nadie a luchar por la causa que beneficia a todos, que todo es voluntario y depende de la conciencia de cada quien.
 
Dijo que pierden 350 córdobas diario, en su actividad como taxistas por unidad. Negó que ganen mil córdobas por día, como les dicen algunos “amigos” del Alcalde.
 
Taxistas firmes e indeclinables en su lucha
 
Palacio Municipal asediado por taxistas inconformes por emision de 60 nuevas placasLos Taxistas de Granada siguen firmes e indeclinables en su lucha, mientras el Alcalde de Granada, Eulogio Mejía, se esconde y envía emisarios “copas” en “son de burla”, según lideres del transporte selectivo.
 
Rigoberto González, Presidente de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana, y principal líder del paro de taxistas, nos manifestó que el edil, por medio de una persona no identificada, les mandó a hacer ofertas que “dan risa”, lo que consideran una burla más del edil granadino.
 
Rigoberto asegura que se mantendrán firmes en sus demandas de no emisión de placas sin un estudio a fondo sobre esa necesidad, tomando en cuenta a la población usuaria y a las cooperativas de taxis.
 
Los obreros del volante se mantienen en con sus unidades en los alrededores del Parque Central, manteniendo la ciudad sin el servicio, tan vital para los granadinos que realizan gestiones o van a sus trabajos.
 
Taxistas bloquearon callesGonzález esta conciente que la lucha va también por superar deficiencias en el servicio, procurando capacitar mejor a sus silleros o cadetes, en materia de relaciones humanas.
 
Van por retomar las buenas costumbres de taxistas de décadas pasadas que daban un servicio más personalizado y sociable al usuario, de modo que se bajaban a abrir las puertas a las damas y cuando un usuario lleva maletas o carga se bajaban a darle apoyo y cargando los objetos en la valijera.
 
Sobre los taxis con vidrios quebrados, juró que no se han movido para nada en esa dirección, que desechan los actos violentos reñidos con la Ley y el derecho.
 
Considera que son actos aislados que no aprueban. Nos mostró el taxi placa GR 211, carro rojo marca Isuzu, propiedad de Alvaro Duarte. El taxi estaba aparcado frente a la iglesia de Catedral, unido a la protesta. ¿Cómo explicar que ellos mismos se van hacer daño?.
 
González dice que alguien quiere hacer daño, lanzar lodo a su legitimas demandas, a su protesta. Otro vehículo que resulto con vidrios quebrados es el taxi Mazda blanco, propiedad de Margarita Guadamuz. Se ignora quién ni con que objeto lo atacaron a pedradas. Eso no va con los agremiados que están en el paro, aseguró Rigoberto.
 
Otto: “Ni Alcalde ni concejales PLC son títeres, son bien pensantes”
 
Lic. Otto en entrevista con La VerdadEl licenciado Otto Alexander Navas Gutiérrez, considero que los epítetos lanzados por los obreros del volante al Alcalde y sus concejales PLC, junto con Margarita Molina, no merecen el calificativo de “títeres”, porque los valora como personas “bien pensantes”.
 
Aseguró que la decisión de incrementar las placas de taxi fue aprobada por los concejales sandinistas, “porque ellos aprobaron la agenda de entrada, dieron su voto a favor y luego se levantaron”.
 
“La ley es clara, si tu voto es en contra pues tenés que votar en contra y si tu voto es razonado tenés que pasarlo por escrito”, razona el concejal Secretario.
 
Navas dijo que esta abierto a conversar con los taxistas en paro, que opina por abrir una mesa de diálogo. Indicó que ellos están velando por toda la comunidad granadina, por los usuarios, no solo por 204 taxistas.
 
Cree que aumentar el parque de taxis sería positivo para mejorar el servicio y para mantener una tarifa razonable, ajustándose a las leyes de oferta y demanda.
 
Dijo que fue él quien propuso que fueran 120 placas y no 240 las que se aprobaran en “Poste Rojo”, para mejorar el servicio. A esto podemos agregar que lo de las placas es una búsqueda desesperada del Alcalde Eulogio Mejía para conseguir fondos y pagar planillas pendientes, incluyendo los elevadísimos salarios que el edil y sus allegados se recetan.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies