26 octubre 2021

Taxistas granadinos se fueron a las calles por sus derechos y logran oficio de la Suprema a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa para que a su vez ordene a la jefa de Granada la salida de taxis piratas

Taixstas frete al Palacio Municipal, donde se observa na hermosa bandera de la Patria Azul y Blanco

 

 
*Hubo reacciones violentas y choques entre los huelguistas y los que no se les unieron
*Usuarios también se quejaron y rechazaron uso de la violencia y quemas de llantas

 

Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Taixstas frete al Palacio Municipal, donde se observa na hermosa bandera de la Patria Azul y BlancoMás de 100 taxistas se fueron a las calles el lunes 3 de septiembre (2012) a protestar por el irrespeto a las leyes y al derecho que les corresponde por fallos a su favor dados por la Honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sala de lo Constitucional, sobre el tema de las más de 120 placas ilegales que circulan por la ciudad de Granada.
 
Los taxistas de las cooperativas Gran Sultana, Carlos Núñez y de Taxis Independientes (COTAIN), se concentraron desde horas tempranas de la mañana frente al local de la cooperativa Gran Sultana.
 
Hubo denuncias por parte del relacionista de la Alcaldía de Granada, ingeniero Marlon Barahona, en el sentido de que los protestantes estaban lanzando morteros contra la residencia del Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, lo que fue negado rotundamente por José Ramón Mejía, Presidente de la Cooperativa Carlos Núñez Téllez.
 
Del local de la Cooperativa Gran Sultana, los taxistas partieron en caravana hacia el centro de la ciudad y se apostaron a lo largo de tres cuadras en tres filas, para centrar su protesta frente al Palacio Municipal, donde se desgranaron agitados discursos reivindicativos de sus derechos ganados y que el Alcalde no reconoce, aún siendo mandatos y sentencias de la CSJ, que son de ineludible cumplimiento.
 
La calle Real de Xalteva bloqueda por taxistas desde el lunes 3 de septiembreLos taxistas centran su discurso en la actitud de irrespeto a las leyes por parte del edil, quien, según los dirigentes de los obreros del volante, desacata las sentencias y resoluciones de la Suprema Corte.
 
Los taxistas dijeron basta y se fueron con toda la furia y el deseo de que la situación se supere cuanto antes, sin tener ningún obstáculo y abanderados con las resoluciones del máximo tribunal de este país.
 
Piden disculpas a los usuarios, pero que creen que han sido tolerantes hasta más no poder, y que no vieron más remedio que lanzarse a las calles con todo y las incomodidades que representa para el ciudadano.
 
El lunes 3 de septiembre se dieron varios incidentes lamentables, como es el caso de la actuación violenta de un taxista de placa roja que andaba trabajando y cuando le llaman la atención abrió violentamente la puerta del carro y golpea a un niño de 7 años. 
 
Otro es el caso de un elemento que se metió raudo con un bate y destrozó el vidrio del carro de José Santos Espinoza. También se dio una pelea entre un taxista que andaba trabajando y otro que esta en la protesta, por la esquina de LAFISE BANCENTRO. Los taxistas se agarraron a golpes. Algunos ciudadanos criticaron la actitud de los taxistas que están en el paro. Creen que los que quieren trabajar también tienen derecho.
 
Primer plantón con 100 unidades de taxi con 300 personas
 
El vidrio roto de un taxi, propiedad de Jose Santos Espinoza, producto de batazoRamón Mejía informó a LA VERDAD de un primer plantón de taxistas con 100 unidades y 300 personas apoyando la protesta.
 
Cada grupo de 20 taxis tienen al frente a un responsable, ya que “necesitamos que sea una protesta bastante pacífica y con responsabilidad”. Habló de los taxistas de placas rojas que no se han integrado, que andan trabajando y que algunos se van a ir integrando paulatinamente.
 
Definió el primer plantón del 3 de septiembre como “un calentamiento, apenas. Comienza el día de hoy (lunes 3) y no vamos a descansar hasta que el Alcalde tire su bando y diga que estas placas –blancas- van para afuera y le pida ayuda a la policía”.
 
Taxistas ven al alcalde en verdaderos apuros, imposibilitado de sacar a ilegales
 
Por ahi va un mortero, una costumbre granadina que se da hasta en las actividades religiosas y los taxistas no fueron la excepcionLos taxistas consultados por LA VERDAD ven al ingeniero Eulogio Mejía totalmente incapacitado para tomar la decisión de sacar a los taxis ilegales, “porque sabe que está con el dedo metido”, dijo el taxista Juan José Pérez.
 
Dice que la comisionada mayor Fátima Flores, no esta cumpliendo con su misión de seguridad y control del orden público y resguardo de las leyes. Ve como muy anómalo que alguien ande taxiando con rótulo y todo y con placas particulares.
 
Ve raro que la policía no haga nada ante la ilegalidad porque si alguien anda sin licencia o sin circulación “se lo llevan”, dijo. Por tanto cree que a como esta la situación “cualquiera pone un rótulo y se dedica a trabajar”.
 
Juan José, dijo que predomina en Granada “un estado de corrupción y anarquía que el mismo Alcalde ha creado”. José Santos Espinoza, de la Gran Sultana, respaldó las palabras de Pérez y agregó que “el problema de fondo es que el Alcalde no ha querido cumplir la sentencia de la Corte”.
 
Considera que el edil está quitando papeles “pero los carros andan circulando”. Denunció la presencia de vehículos de otros departamentos, con nombre de otros dueños.
 
El cadete Fuertes (izq.) Ramon Mejia (centro) y Cesar Castillo, caatados en la protesta frente a la AlcaldiaEn tanto, César Cortez Fuertes, llama al Alcalde a “que saque esas placas”. Rafael Lanuza, dijo que “ya los hubieran sacado a los ilegales, solo quitaron los permisos y quedaron trabajando”.
 
Guillermo Acevedo, de la Gran Sultana, dijo que “los de placas blancas andan pirateando, andan ilegales. La CSJ dio el mandato de sacar a los ilegales y no han acatado esa orden”.
 
El dillero de carro individual Fernando Ruiz Bolaños, comentó que “al Alcalde se le ha dado el chance, el espacio para cumplir las sentencias y no lo hace. No sé qué le pasa, no entiende de razones, ignora la Constitución y las Leyes”.
 
Dijo que se ve afectado porque hay demasiados carros en la calle, ilegales, que les quitan la posibilidad de ganar para mantener sus hogares. Culpa al Alcalde diciendo que “en vez de crear orden han creado una soberana anarquía sobre esta ciudad y este es el resultado”.
 
Rigoberto habla de 29 meses de lucha continua y de gran espera y “se acabó el tiempo”
 
El conductor del Alcalde senala el vidrio quebrado por supuestos taxistasEl líder sindical Rigoberto González, habló de 29 meses de paciente y dura lucha por obtener una respuesta justa de las autoridades municipales. Pero “se acabó el tiempo”, dijo Rigoberto.
 
Rigo llama al edil a “respetar la Constitución porque la Constitución dice que las resoluciones de los tribunales de justicia son de ineludible cumplimiento”. Considera que “el Alcalde Eulogio Mejía ha caído en anarquía”.
 
Sobre la actuación de la policía, Rigoberto dijo que no les han dicho nada, pero han recibido llamadas en las que les preguntan si es cierto que piensan quemar la Alcaldía, lo cual negaron, según Rigoberto.
 
Atacan camioneta del Alcalde, que es propiedad municipal y le destrozaron vidrio trasero y le lazaron miguelitos
 
Presuntos taxistas en huelga, atacaron el martes 4 de septiembre (2012) el vehículo en el que se movilizaba el Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, en el sector de Chichería Paris, como a eso de las diez de la mañana.
 
Los hechos se dieron cuando el vehículo en que viajaba el edil, una Toyota Prado, blanca, placa M-133-839, donada por la cooperación alemana GIZ a la municipalidad, para el uso y movilización del Alcalde, se dirigía hacia El Rosario, a pasar vista del avance de los proyectos de ese sector. El conductor, Eddy Mejía, manifestó que de pronto sintieron el impacto de algo parecido a una piedra.
 
Un MIGUELITO ensartado en la llanta de la camioneta del AlcaldeEddy vio por el retrovisor descubriendo que habían destrozado el vidrio trasero. El Alcalde Eulogio Mejía, orientó seguir la marcha, como medida de seguridad.
 
Eulogio considera que este tipo de ataques, no es la forma de protestar, porque ponen en riesgo la vida de las personas. También mostró una de las llantas de su camioneta con un hermoso “miguelito” ensartado.
 
Comunicado de cooperativas destaca sendo desacato del Alcalde y 7 concejales a las resoluciones de la Suprema
 
Las cooperativas de taxis Carlos Núñez y  Gran Sultana, emitieron el martes 04 de septiembre (2012), un comunicado en el que revelan todo el proceso que llevó a la emisión autorizaciones de los concejales y el Alcalde de 120 nuevas concesiones de placas de taxi para la ciudad de Granada, consideradas ilegales.
 
Los taxistas, según el comunicado firmado por José Ramón Mejía González, Presidente de la Cooperativa Carlos Núñez y por Rigoberto González Cruz, de la Gran Sultana, esperaron 29 meses, la respuesta a sus demandas y al cumplimiento de sentencias y resoluciones judicial del tribunal superior del país.
 
Con esta situación solo les quedó, según los taxistas, “la protesta pública en las calles…”.

 

{youtube}3Xei7VjlUQI{/youtube}

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Taxistas granadinos se fueron a las calles por sus derechos y logran oficio de la Suprema a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa para que a su vez ordene a la jefa de Granada la salida de taxis piratas»

  1. josezgz No, los taxistas no son mala gente ni muchedsimo menos, al crornatio, lo que ocurre es que con esta crisis, todos queremos sacar un poco mas de dinero, este suplemento ya se cobraba en Madrid, pero fue eliminado en una e9poca boyante.Yo como jubilado no puedo obtener mas de lo que me paga la S.S. pero de vez en cuando cojo algfan taxi y me gusta preguntar a los taxistas que como les va. Me suelen contestar que este1n muchas horas en la calle, pero la crisis se nota y tienen menos servicios que antes.Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies