1 diciembre 2021

Taxistas demandan que policía aplique la Ley y saque a piratas

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9324Los taxistas que entraron en a un paro al amanecer de hoy (miércoles 10 de febrero 2016), hablaron con LAVERDAD y exigen que las autoridades de policía les permita ejercer el servicio de transporte selectivo amparados en las leyes del país y no todo lo contrario, como sucede actualmente.

Los dirigentes de la cooperativas fueron llamados a reunió por el comisionado mayor Alejandro Ruiz, quien no los atendió personalmente y no se ha dado posibilidad alguna de solucionar un problema que lleva varios años. Hasta ahora trabajan bajo el mando de la ilegalidad más de 100 piratas, incluyendo taxistas de otros departamentos.

IMG_9320“Los ilegales, a nosotros nos perjudica, como dilleros. Aquí andamos los dilleros y los dueños de carros”, manifestó el dillero Guadalupe Silva. El taxista popularmente conocido como “El Cabro”, dijo que “se debe apoyar esto. Estamos defendiendo una causa que nos perjudica económicamente, por el trabajo ilegal…”, comentó José Inés Traña Ríos, mejor conocido como “El Cabro”.

“Esta es un lucha que tenemos nosotros, hemos tratado bien a los pasajeros, luchamos por trabajar excelentemente con la población, no dar un mal servicio. Esta gente se ha metido, a la brava, queriendo hacer algo ilegal, lo que es malo. La policía ha avalado eso, el Ministerio del Transporte, la Alcaldía, se han prestado a ese juego: dejarlos trabajar en algo ilegal”, manifestó el cadete Humberto Calderón.

IMG_9318“Me sume a esta protesta porque son demasiados ilegales andan. El que quiera circular que busque como gestionar sus placas, porque si no, mejor no trabajemos, queremos lo legal”, manifestó el cadete Walter Pérez.

Justo Real, portando una pancarta exigiendo la actuación policial contra los ilegales, nos manifestó que esta “tratando de apoyar a los compañeros para sacar a los ilegales, porque nos está afectando”, aseguró Justo.

Carreras de a cinco pesos

Mario Rivas, nos manifestó que se apostó frente al cuartel de policía, en la carretera a Nandaime, que tienen el problema de que “los piratas andan cobrando hasta cinco córdobas la carrera y nos andan matando el trabajo de nosotros”.

“Se parquean en el hospital y si miran cuatro o cinco, ellos los llaman y la gente ya no se quiere montar con nosotros porque realmente ellos cobran un poco menos que nosotros…”, expreso el cadete de taxis.

Lucha para no ser “un país corrupto” y respetar Ley 524

IMG_9325También el dillero Edwin Alberto Ruiz, dijo que están haciendo la lucha “porque no se puede estar admitiendo más la piratería, es una delincuencia, porque para eso existen las leyes, existen los impuestos, para trabajar como la Ley manda. Debemos continuar esta lucha porque si no estamos siendo un país corrupto. No podemos seguir admitiendo este desorden”.

Henry José Aguilar Reyes, nos dijo que “la petición del gremio, en la Comisión de Transporte de la Alcaldía y la policía, que actúen y que se apeguen a la Ley 524, de la Ley General de Transporte. Ellos saben muy bien que ningún vehículo que ande placa particular puede prestar un servicio público”.

IMG_9314“Pedimos que ningún vehículo con placa particular preste servicio porque puede ser parte de un asalto, una asesinato y después dicen los taxistas y nosotros no estamos involucrados en nada. Entonces, que se apeguen a la Ley 520 y 524, que es lo que nosotros estamos peleando”, concluye Henry José Aguilar Reyes.

Por su lado, Tiberio Núñez, cadete de taxis, nos manifestó, dijo que apoya al sector transporte, “ya que nos está perjudicando la inclusión de los taxis piratas. Aunque la gente dice que tienen necesidad, pero la necesidad la tenemos todos. Entonces diría yo que a los ladrones hay que dejarlos suelto porque roban por necesidad también. Lo que nos queda es apegarnos a la Ley y poner en orden el transporte selectivo en esta ciudad”.

IMG_9334Por su lado, el dueño de taxis, Alvaro López, nos manifestó que “las autoridades nos exigen q ue demos buen servicio y conduzcamos buenas unidades de taxi. Cuando nosotros vamos a introducir un vehículo para el servicio, primero nos mandan a la renta y pagamos una serie de impuestos, la policía nos pide algún certificado de la Alcaldía, pagamos impuestos, pagamos seguro y una cantidad de reales y no es justo que nosotros estemos pagando por dar un mejor servicio, vengan unas personas, solo porque tengan un vehículo, van a la calle, ganan y sin aportar nada a las autoridades por el buen manejo de esto. No es justo”, reiteró.

Sugiere que “si las autoridades quieren introducir más vehículos, que lo hagan conforme Ley y que digan cuantos van a entrar, pero que entren conforme Ley y no anden ganando a costillas de nosotros”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies