20 mayo 2024

Taxistas de placas blancas protestan contra el Concejo Municipal y el Alcalde por retiro de sus unidades que circulaban de forma ilegal

Taxista de placas blancas en protesta frente a la Alcaldia

Granada, Nicaragua
Domingo 23 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
Taxista de placas blancas en protesta frente a la AlcaldiaLos taxistas que circularon por más de 2 años con placas particulares, llamados de “placas blancas”, se concentraron la mañana del miércoles 19 de diciembre frente al Palacio Municipal de Granada.
 
Conversamos con Jairo Daniel Robleto Vásquez, uno de los afectados en la gran estafa que presuntamente se hizo con la extensión de concesiones de manera ilegal e ilícita, a cambio de miles de dólares por cada par de placas que nunca les entregaron, por lo que circularon por más de 2 años con un permiso de operación ilegal, bajo la masiva protesta de los taxistas legales organizados en cooperativas y de forma individual.
 
Jairo nos dijo que él es uno de los 60 “concesionarios” y que tienen “un permiso de operaciones y un contrato por 20 años. Nuestra protesta es para demandar que la policía nacional nos regrese nuestros permisos de operación y los rótulos torres de los carros que nos quitaron el domingo 2 de diciembre”.
 
Sobre la actuación policial, el taxista dijo que “se ha dado una violación a la Ley de Autonomía, en base a la Ley 40 de Municipios, artículo 9, inciso “b”, que autoriza al Alcalde y a los consejos municipales a realizar procesos de licitaciones y beneficiar a nuevos concesionarios”.
 
¿Qué pasó con la compra de placas por debajo de la mesa?
 
Jairo Robleto, dirigente de taxistas de placas blancasHablamos con Jairo Daniel sobre el proceso que los dejó al margen de la Ley, al adquirir placas y/o concesiones de placas, por debajo de la mesa, soltando para tal fin miles de dólares, que en un momento determinado del proceso, los afectados denunciaron tal situación.
 
También nos referimos a lo extraño de ver una serie de pancartas pegadas a los taxis, en las que no se dice nada de toda la estafa de la que presuntamente fueron víctimas.
 
Las pancartas hablan, en general, de restitución de derecho al trabajo, que es legítimo hacerlo, pero deja este reclamo, esta demanda, sembrada la duda de si están actuando por el real interés del taxista conductor o por el interés de alguien que esta realmente interesado en desvirtuar los resultados de la lucha de los taxistas legales porque las cosas se hagan por los mejores cauces, por el cauce de los legal y legítimo, lo que fue respaldado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
Jairo respondió que no es parte del Concejo Municipal y que no es parte de los funcionarios que dirige el Alcalde Eulogio Mejía Marenco, “actual, todavía, autoridad de Granada, por lo que no puedo emitir un criterio que no me corresponde”.
 
Consideró que el proceso “se ha venido manejando de forma arbitraria. Aquí no estamos reclamando dinero, estamos reclamando un derecho al trabajo, consagrado en la Constitución”.
 
Lanzó críticas al sector transporte selectivo organizado en cooperativas, diciendo que “quieren monopolizar el transporte en Granada”. Aludió de manera directa a los presidentes de cooperativa.
 
Dijo que no solo las cooperativas “tienen familia” y que la sentencia de la CSJ “se va ventilar cuando se aclaren las cosas, a través de nuestras demandas”.
 
Ataca al Concejo Municipal diciendo que “ninguno de ellos son santas palomas”
 
 Muchas pancartas de esta reclaman restitucion del derecho al trabajo a los taxistas de placas blancasJairo Daniel Robleto Vásquez, se refirió a los miembros del Concejo diciendo que “ninguno de ellos son santa paloma”. Lamentó que los concejales no estuvieran al frente “con nosotros, dar la cara, se andan escondiendo, no sé a qué le tienen miedo, pero nosotros no tenemos miedo a decir la verdad y reclamar nuestros derechos”.
 
Dijo que su protesta “es un reclamo apegado a las leyes y no venimos aquí mencionando nombres, ni señalando culpables porque aquí, si señalamos un culpable, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. La situación es que exigimos, demandamos se nos restituya el derecho al trabajo”.
 
Dijo que continuaran su lucha de manera pacífica, no irrespetando, con actos vandálicos, como los recién pasado, donde irrespetaron un símbolo patrio, tirándole huevos y estos señores salieron diciendo que eran inhalantes de la calle”. Dijo que les quebraron vidrios, “nos poncharon llantas agarraron a huevazos a los pasajeros. Nosotros lo vamos hacer apegados a derecho, de manera profesional”, dijo.
 
Taxistas de “placas blancas” buscaron infructuosamente al Alcalde
 
Los taxis de placas blancas, igual que los de placa roja, estan organizados y levantan la bandera del FSLNLos taxistas de placas blancas se mostraron molestos por la ausencia del Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, y el Concejo Municipal, a los que les relaman una solución al problema, antes de que terminen su período.
 
Jairo Daniel Robleto Vásquez, dijo que han llamado al Alcalde Mejía Marenco y no responde. Igualmente llamaron a algunos concejales y tampoco les respondieron, según Jairo.
 
Robleto sugiere “a las autoridades de Granada, para que abran un proceso investigativo, si aquí se dio o se cometió una arbitrariedad contra los concesionarios, para que el culpable de todos ellos, pague las consecuencias”.
 
Pidió que se envíe “a las autoridades de Migración y Extranjería, a través de las autoridades judiciales, un oficio para que no puedan abandonar el país”. Tal petición la hace para afectar “a todo el Concejo Municipal”.
 
Dijo que “todos son hechores y consentidores, participes, de que nosotros estemos aquí a la deriva y nuestra familia este sufriendo las necesidades de no poder trabajar nosotros y llevarles el sustento diario”.
 
Jairo consideró que “aquí hay un desorden bien organizado o desorganizado, por decirlo así, por lo tanto vamos a continuar en esta protesta pacífica. No estamos contra nadie, es un justo reclamo, como lo hicimos el 19 de septiembre, el 3 de diciembre, ante la Secretaría del FSLN, donde el compañero Presidente Daniel Ortega, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”.
 
Dijo que no ha denunciado a nadie, aunque demanda una investigación para “que se encarguen de investigar si hubo estafa”. Dijo que están reclamando “un derecho adquirido”.
 

Aseguró que en la protesta andan solo concesionarios, y que no anda entre ellos “ningún prestamista usurero, ya que todos compraron. No vamos a respaldar a nadie de esa categoría. Estamos reclamando el derecho de los más necesitados”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies