6 diciembre 2021

Taxistas convocan a lucha contra desaciertos de autoridades: “nos tienen en un caos total”

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

14.-Rigoberto-Gonzalez-Pdte.-Coop.-Gran-Sultana-150x112Los taxistas de Granada se reunieron recientemente para ver las formas de hacer frente a la situación de desorden predominante en el sector del transporte selectivo, donde más de 300 taxis ilegales circulan por las calles de Granada “como Pedro en su casa”.

El decir de las autoridades es que hay una orden de arriba que impiden que actúen como la Ley manda, pero no muestran la orden o el documento “de arriba”, que les detienen para actuar como corresponde. En este sentido, el dirigente de la cooperativa de Taxis Gran Sultana, Rigoberto González, instó a sus asociados a “luchar contra el desacierto de las autoridades policiales y municipales”.

LVtaxipirata-3“Diciéndolo claramente, lo que hoy nos tiene esta autoridad es un caos total. No nos van a deteriorar, ya nos tienen deteriorados a los transportistas. Nosotros, hace unos cinco minutos, estaba atendiendo a un socio nuestro que nos dice: hermano ya no aguanto, tengo demasiadas deudas, me sale un persona que me ofrece comprar la concesión y la voy a vender”, declaró González en LAS NOTICIAS, de Radio Bahía Azul, a las 7:30 de la mañana del viernes (19 de agosto 2016).

Reconoció que una parte de sus conductores (cadetes) “se vieron arrastrados por este problema, explicando que ellos entraron al desorden porque los demás andan en el desorden. Pero también, les decía a algunos de ellos: no hombre, esa es tu decisión y tu convicción de compromiso a esta lucha, lo que vos hiciste. Para vos salió más fácil decir voy agarrar un carro de 300 ó 400 dólares y sumarme al desorden”.

IMG_9600-420x315“Pero nosotros, pensamos siempre que la lucha la teníamos que hacer coordinada. En aquel momento, cuando ellos determinaron hacer una lucha frontal contra los que andaban operando de manera ilegal, los llamados piratas. Hay que llamarlos como lo que es”, comentó.

La directiva de la cooperativa les advirtió que “no es ese el camino”, indicó Rigoberto. Agregó que “nosotros ayer (miércoles 17), en asamblea, dimos a conocer el papel que tuvimos que hacer ante las autoridades nuevas, políticas, de este departamento, dando a conocer el desorden. Nosotros nunca les hemos ocultado nada, muy a pesar de gente que cuestiona, sin pruebas, sin tener ningún tipo de asidero”.

El mismo miércoles 17 de agosto (2016) “dimos a conocer, paso a paso, la importancia que para nosotros tenía el poder presentarle un problema a la autoridad política de este Departamento. Porque sencillamente, acá, no ha habido un pronunciamiento serio, ni de la policía ni de la Alcaldía”.

“Ni serio ni público. Aquí nadie asume el problema, aquí sencillamente te dicen: no, no, el problema lo tiene la policía. Te vas a la policía y te dice que el problema lo tiene la comuna. Creemos que el esfuerzo que han hecho algunos compañeros, con presentar documentos en algún lugar y en otro lugar, son valederos…”.

Preocupa a los taxistas legales que “nadie asume su papel determinante, en la Ley, que faculta a la policía como a la Comuna, que es lo que tienen que hacer para ordenar esta ciudad y dejarse de cuentos, dejarse de historietas falsas…”.

Llama a la unidad

Rigoberto llamó a la unidad “porque decimos que en río revuelto, ganancia de pescadores. Aquí hay mucha gente que anda con esas unidades, sin tener ningún tipo de necesidad. Una persona que tiene 4 concesiones de taxis no tiene ninguna necesidad de meter un pirata. Hay personas que tienen dos piratas y otros compañeros que teniendo su concesión legal andan haciendo y provocando el desorden”.

Habló de taxistas de muchos años que “ahora, aprovechando esta inobservancia total en la Ley, tanto de la comuna como de la Policía Nacional. Entonces, en virtud de seguir al frente, al pie de lucha, ha determinado seguir de frente en el desorden”.

Mucho rato de estar patinando en el problema

A Rigoberto le comentamos que tienen rato de estar patinando en el problema, más de tres años. Respondió que “este problema lo podemos solucionar mañana mismo, si nosotros nos disponemos todos hacer lo que nos toca hacer”.

“Lo que pasa, es que los intereses de uno no son los intereses de otros. En base a esto, algunos compañeros de nosotros, que te mencionaba anteriormente, que andan provocando ese desorden, están dispuestos siempre a seguir en el desorden”, indicó el dirigente del sector selectivo de transporte.

No hay interés de solventar problema a quienes “ganan jugosos cheques mensuales”

Habló de una reunión el día viernes 19 de agosto (2016), en la que van a “seguir calando en los aspectos de las nuevas etapas de la protesta. Porque no es cierto, estoy clarísimo y entendido, que llevando un documento a una entidad y llevándolo a la otra, te lo van a resolver. Sencillamente, ellos están cómodos en su asiento, están ganando, lo dije anteriormente y lo ratifico ahora, su cheque completo, y jugosos cheques, al mes…”.

“Que si el transportista come o no come, no le interesa, es problema aparte. Solo le interesa cobrar su cheque. Si el obrero se mata en la calle, los taxeros se matan en la calle a pedradas, a morterazos, a lo que sea, hacen caso omiso”, indicó el obrero del volante y concejal Municipal.

Llamado a combatir en las calles

Agregó que a la reunión del viernes 19 de agosto, estaría presente Omar José Miranda, y que “están convocando a muchos compañeros, que estuvieron al frente, dirigiendo con nosotros la lucha, para que juntos planteemos el nuevo camino a solucionar esto, que tiene que ser presionando desde las calles”.

Aseguró que “no nos queda otro camino, no tenemos atención de ninguna autoridad. Todos te cierran las puertas y no tienen ninguna voluntad de resolverlo. Entonces, vamos a demostrar que nosotros estamos siendo perjudicados totalmente”.

Aclaró que los transportistas del transporte selectivo “no hemos dicho que jamás entren más concesiones a la ciudad. Nuca, jamás hemos salido diciendo semejante locura. Hemos dicho, que sean las cosas apegado a derecho. Y apegado a derecho que hagan su estudio de factibilidad y nosotros tendríamos que respetar una decisión y un estudio profesional bien hecho y que se diga cuál es el estado, la necesidad de la ciudad, que metan placas nuevas, pero que se mantenga siempre el equilibrio en la oferta y la demanda”.

Taxistas sin capacidad para resolver créditos

El dirigente de la cooperativa de Taxis Gran Sultana, Rigoberto González, valoró la situación de los obreros del volante, los dueños de concesiones, de muy dramática, deprimente, “sin capacidad de resolver sus créditos”.

Dijo que esa situación se la planteó a la licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa de Granada, “a usted y a los que tienen la facultad para decidir, no les está importando si nosotros comemos o no comemos. Y hoy, tenemos que vivir sufriendo en carne propia, lo que nunca, siquiera, deseamos haber vivido, con una autoridad por la cual nosotros peleamos para llevarlos ahí, donde ustedes están”.

Considero que “es la parte mala, triste y dolorosa para nosotros, como dirigente, porque quisiéramos tener la solución en nuestra mano, para no haber llegado a hasta estos puntos”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies