7 diciembre 2021

Taxistas a punto de reiniciar conflicto en Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_1758
Luis Acevedo Chamorro (sentado) y Juan Alvarez (de pie), explican sobre conflicto taxista en Granada, en LAS NOTICIAS

*“Piratas” y legales en la radio

*“Creo que si hay huelga y no hay muertos, no sirve la huelga…”

* Lamentan boleo de autoridades

*Meléndez no mostró nada solo hizo un comentario a taxistas

*¡Se unieron taxistas legales y piratas!

* Gente adinerada saca provecho de la crisis: meten carros a piratear

Los taxistas están a punto de reiniciar conflicto en las calles de Granada, dejando bastante claro la incapacidad de autoridades municipales, por un lado y las autoridades de Policía, por otro.

El viernes (3 de junio 2016) los protagonistas (taxistas cadetes de taxis legales y taxistas de taxis piratas) culpan del conflicto al comisionado mayor Alejandro Ruiz, a la Alcaldía  y a presidentes de cooperativas.

Según taxistas que se comunicaron con LA VERDAD, el señor Lester Meléndez, director de transporte Municipal, presentó a los taxistas, el jueves (2 de junio 2016), un convenio firmado por presidentes de cooperativas para dejar circular a taxistas piratas hasta el próximo año, según una fuente de los taxistas firmantes del acuerdo deja trabajar sin problemas a 75 piratas, hasta el próximo año 2017. Tal versión fue negada categóricamente por el presidente de la Cooperativa Carlos Núñez Téllez, y, posteriormente fue también negada por los taxistas de uno y otro lado.

IMG_1760Lo único que salió como una verdad es que tanto los taxistas legales, como los piratas, se han sentado a conversar y negociar la permanencia de 75 placas ilegales en las calles, siguiendo sugerencias dadas por el comisionado mayor Alejandro Ruiz.

El viernes (3 de junio) se realizó una reunión de emergencia, de piratas y cadetes, para tomar acciones que prometen alterar la situación, meter más violencia en este asunto, de no darse una solución más sabia al problema que se ha creado al no cumplir la Municipalidad con el anunciado estudio que permitirá saber cuántas placas realmente necesita Granada y posteriormente la licitación de las placas.

“Piratas” y legales en la radio

IMG_1763Los taxistas “piratas” y los legales, comparecieron en el noticiero LAS NOTICIAS, de Radio Bahía Azul, para explicar a la población sobre el retroceso en la negociación y el peligro inminente de que el conflicto se reinicie en las calles de la Gran Sultana.

Juan Álvarez, ex pelotero del Granada, declaró en dicho medio de comunicación radial que han tratado “de lograr un stop a la situación de los taxistas piratas e ilegales”. Inicialmente, los taxistas legales “no queríamos un solo pirata en las calles”. Pero tal actitud estaba trayendo mucha destrucción en las calles.

“Ni la policía ni la alcaldía hacen caso de eso, no les interesa. Entonces nosotros decidimos hacer un stop, porque somos nosotros mismos los que nos estamos matando. Somos los que andamos en la calle trabajando” y ha sufrido las consecuencias de los enfrentamientos, con vidrios rotos y hasta personas lesionadas que han ido al hospital».

“Creo que si hay huelga y no hay muertos, no sirve la huelga…”

IMG_1766
Taxistas legales y piratas buscan soluciones ante ausencia de autoridades

Valora que ahora, que han estado viendo de otra forma el problema, “la población está tranquila, ahora que nosotros andamos trabajando. Estamos haciendo una negociación, pero a la policía no le interesa. Yo pienso que cuando hay huelga y no hay muertos, no sirve la huelga”, dijo en tono bastante triste y trágico.

Considera que “eso se va pensar porque no quieren llegar a una solución. Yo sé que no queremos permitir placas piratas, pero nosotros no queremos placas, no queremos concesiones. Lo que estamos haciendo es una tregua para mientras se pronuncia la Alcaldía”.

Agrega que “si hoy hacemos un acuerdo y mañana se pronuncia la Alcaldía, en agosto entran las licitaciones, las placas que van a entrar, todo este acuerdo que nosotros hicimos se borra”. En este momento buscan controlar la situación y “en vez de que anden tantos, está bien, ellos hicieron un estudio, quienes son los más viejos piratas…”.

Meléndez no mostró nada solo hizo un comentario a taxistas

IMG_1771Sobre documento, que taxistas legales informaron que presentó Lester Meléndez, con la firma de las cooperativas, Álvarez, respondió: “lo que pasa es que el comisionado nos mandó a platicar con el delegado de transporte –Lester Meléndez- él dijo que cuando era el chofer de la Alcaldesa, él vio que se reunió Rigoberto, José Ramón, la Alcaldesa, la Auxiliadora Martínez, el comisionado, hasta los bomberos, para abril, cuando hicimos la última huelga, ahí se suspendió…”.

Dijo que el señor Meléndez, ex chofer de la Alcaldesa y ahora Director de Transporte, “les comunicó a los huelguistas -no les mostró ningún documento- que en su momento se ha de haber firmado eso. Nosotros estamos preguntando donde está, ¿Por qué el presidente de la cooperativa no se presenta? El presidente de la cooperativa –Gran Sultana- mandó a cambiar los candados y no hay reunión en la cooperativa. No sé lo que pasa, yo estoy desinformado. No soy quién, como cadete, para exigirle a él ni exigirle a ningún socio”.

Dijo que el señor Meléndez, de transporte, “dijo que nos recibía el próximo miércoles, que llegáramos a ver si teníamos respuesta, pero es difícil porque, nos dio entender que él es mandado: yo no puedo resolver eso, está fuera de mis manos”.

“Lo que nosotros queremos es que la población, quien sea, ayude a resolver esto. Hasta vamos a ir donde el obispo, para que haga como mediador para llegar a un acuerdo y no haya derramamiento de sangre, porque hasta ahí no hemos llegado, hubieron golpeados, pérdidas grandes por daños…”.

Aclaró que en los acuerdos que han logrado, los daños, los golpes recibidos, quedarían como “un borrón y cuenta nueva, cada quien repara sus cosas. Esa es una ayuda que le estamos dando a la policía. Estamos ordenando los vehículos con solo placas de Granada, plenamente identificados para que la población se monte en “P-15” o “P-31” (la “P” de piratas)…”.

Incluso, hasta pueden, posteriormente, organizar un equipo de béisbol, “pero la alcaldesa no tiene para el uniforme y la policía no nos puede prestar los bates”, dijo, haciendo gala de su buen humor.

Lamentan boleo de autoridades

El taxista Luis Acevedo Chamorro, se quejó de la autoridad, ya que “ninguna autoridad ha buscado solución a este conflicto que tenemos. Aquí nos están boleando, porque el comisionado se comprometió y nos dijo que llegáramos a una negociación entre nosotros dilleros legales y los piratas. Un acuerdo para que todo el mundo pudiéramos trabajar tranquilos y prestar el debido servicio a la población”.

Según Luis, el comisionado, al llegar el jueves (2 de junio), los mandó a transporte de la Alcaldía, donde “tampoco nos hicieron caso y dijeron que ya los dos presidentes había firmado un documento en el que se dice que no habría más huelga…”.

“Estas autoridades quieren que esto continúen. Estamos de acuerdo en continuar, porque nadie quiere darle solución a este problema. Esto se está saliendo de nuestras manos y los amigos piratas también están de acuerdo con esto, porque ni a ellos ni a nosotros nos dan solución”, lamentó.

¡Se unieron taxistas legales y piratas!

Luis aseguró que ahora están unidos, los (cadetes) legales y los piratas, “para que esto se solucione. Creo que quieren que haya algún muerto, porque nadie quiere solucionar este problema. Ya nosotros hicimos lo que está en nuestras manos, ya mediamos y se aceptaron 75 carros para dar servicio a la población”.

Juan Álvarez recordó que “estamos en un año electoral y no le conviene al Gobierno”.

Juan alegó que “si es año electoral, nosotros no estamos por elecciones ni estamos por organización: aquí hay liberales, aquí hay partido conservador, hay PLI, en la cooperativa de taxis, no solo sandinistas. Si quieren diez votos, van a perder 400. Cuál es la ganancia, restar. Si lo están agarrando como político, no somos políticos, somos obreros del volante”, concluyó.

Gente adinerada saca provecho de la crisis: meten carros a piratear

IMG_1779
Luis Beltran, Presidente de Taxista Ilegales

Por su lado, Luis Beltrán Cubillo Rivas, presidente de los taxistas piratas, declaró que están esperanzados a que les resuelvan eso “porque nos están engañando, completamente. El comisionado nos dijo a nosotros que nos organizáramos”.

Valoró que hay gente con necesidad, pero hay gente con dinero “que ponen a otros a piratear”, Dijo que la policía tiene conocimiento de esta persona adinerada que se está aprovechando para hacer más plata, a costa de la necesidad de la gente.

Agrega que el comisionado lo sabe muy bien y que también “hay una abogada que tiene cinco carros pirateando. Eso no es necesidad, ese es negocio. Nosotros, los dilleros escogimos quién iba a vivir de su carro, quien iba a comer de su carro. Ordenamos, llegamos a 75 con gente que necesita”.

Cree que hay cierto grado de “tráfico de influencias”, de personas que ven el problema como una “oportunidad para hacer negocio” y ante eso “tiene que haber un ordenamiento”, concluyó. Para el lunes tendrá los resultados de su reunión para ver que pasos van a seguir, esta vez unidos.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies