4 agosto 2021

Sustancial inversión turística en Zapatera: con apoyo de la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo

Departamental

Granada, Nicaragua

Marlene Urbina Solari

IMG_7671Una sustancial inversión turística se dio en Zonzapote, Isla de Zapatera, con el apoyo de la Union Europea, el Gran Ducado de Luxemburgo a través del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes y el Gobierno de Nicaragua, lo que vendrá a mejorar entre otras cosas, los senderos y el puerto, lo que traerá una mejoría en la calidad de vida de los habitantes de este sector.

La delegada departamental del Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), en Granada, María Victoria Martínez, indicó que el proyecto consistió en “mejoramiento de senderos, la construcción de 14 réplicas de estatuarias de Zonzapote que se encuentran en el Convento de San Francisco (en Granada), con la asesoría del Instituto Nicaraguense de Cultura.

IMG_7621Se mejoró la recepción en el muelle, además, se crearon dos estancias, dos baños ecológicos con su respectivo tratamiento de aguas residuales, se construyó área de cocina, se capacitaron 6 guías para turismo, de la cooperativa “Alfonso Núñez Rodríguez” para el servicio de los senderos y se les proveyó de 4 cayak y una lancha para que los guías hagan los tours por las diferentes islas del Archipiélago de Zapatera”.

Además, “el fortalecimiento de la cooperativa “Alfonso Núñez Rodríguez” que cuenta con 42 socios con sus respectivas familias. De esta forma se preserva este lugar que fue un punto ceremonial de nuestros antepasados”, indicó Martínez.

Zonzapote y Zapatera motivo de inspiración

IMG_7642Bajo una impresionante vista con el conjunto del Lago de Nicaragua y el majestuoso Volcán Mombacho, Elena Guarín, representante de cooperación de la Unión Europea, dijo sentirse “muy encantada con esta naturaleza y con estas comunidades muy acogedoras. Zapatera y Zonzapote han sido motivo de inspiración por muchos eruditos, entre ellos Rubén Darío”.

Dijo que el proyecto de Rehabilitación Turístico y Cultural Punta Zonzapote, “duró tres años de trabajo intenso. Para nosotros desde la Unión Europea, este es uno de los proyectos más coloridos, interesantes y representativos que hemos apoyado en estos años en Nicaragua”.  Mencionó otros proyectos inaugurados en lugares como Ometepe, Zapatera, Mombacho, Masaya, Managua, León y Chinandega, que “juntos sumaron 19 iniciativas locales subvencionadas”, indicó Guarín.

IMG_7669Eddy Calderón, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria de Producción “Alfonso Núñez Rodríguez”, dijo que “este proyecto en Punta Zonzapote viene a dar una relevancia en el desarrollo económico, social y cultural que daremos a conocer. Darlo a conocer significa que habrá visitas a este lugar, lo que vendrá a favorecer a nuestras familias y a nuestra comunidad”.

Luis Pineda Vanegas, miembro de la cooperativa dijo que “hay 3 senderos: “El Cerro del Águila”, “El Cerro de las Banderas” y “El Cementerio Indígena”. Los precios de los tours oscilan en 3 dólares, 25 y 30 dólares, según la distancia y la cantidad de personas”.

Un año para terminar las réplicas

IMG_7653El maestro y escultor granadino, Pedro Vargas, director de Bellas Artes, expresó su satisfacción de haber realizado cada una de las 14 réplicas de Zonzapote y dijo que este trabajo le llevó un año completo. Los trabajos los realizó en el Convento de San Francisco, en Granada, bajo la supervisión del Instituto Nicaraguense de Cultura, utilizando como material, el cemento.

Vargas mencionó que las réplicas son del tamaño original, un metro de alto. Entre ellas el escultor granadino mencionó “El Lagarto”, “El Torero”, “El Jaguar Hombre”, “El Jaguar Macho”, “El Ahorcado”, “La Moñoña”, y “La Serpiente”.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, agradeció a la Unión Europea y al Gran Ducado de Luxemburgo “por este proyecto arqueológico y cultural que tuvo un costo aproximado de 50 mil dólares”. La actividad se desarrolló el viernes 27 de noviembre 2015

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies