27 noviembre 2021

Suministro mundial de café podría agotarse hacia fines de este siglo

Internacional

0747ad948efa64beb881557088d604d1La producción cafetera se verá “gravemente afectada” por el impacto del cambio climático y la agricultura intensiva. Así se desprende de un informe publicado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres.

El informe también advierte que se cortará el suministro de frijoles rojos y maíz dulce, así como que un tercio de las tierras utilizadas para cultivar plátanos, bananas y maíz en África quedarán “inservibles” hacia el año 2100.

Se estima que ya hacia 2025 estos cultivos tendrán que ser reemplazados por otras especies vegetales más fuertes y por cereales más resistentes.

El informe sobre el “Estado de las plantas en el mundo” fue redactado por un grupo de 80 científicos. En él se advierte que una quinta parte de las 391.000 especies vegetales cultivadas están en peligro de extinción debido a las plagas, el cambio climático, la destrucción del hábitat o las malas prácticas agrícolas.

Se estima que hacia 2050, muchas especies “tendrán los días contados”.

El estudio explica que la producción de café en Etiopía se verá afectada negativamente por culpa del cambio climático.

A pesar de todo, también se señala que cada año son descubiertas 2.000 nuevas especies.

El año pasado, sin ir más lejos, se descubrió una planta carnívora gigante que fue mostrada al mundo a través de Facebook. También se encontró un árbol que pesaba unas 100 toneladas en un bosque remoto de África.

“Las plantas son fundamentales para la humanidad”, eso dijo la profesora Kathy Willis, directora del área científica en Kew.

“Las plantas nos aportan todo lo que necesitamos –alimento, combustible, medicamentos, madera− y juegan un papel muy importante en la regulación del clima”.

“Sin plantas, no estaríamos aquí”

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies