17 octubre 2021

Sugieren a presidente de cooperativa Gran Sultana “sacar a todos los taxis piratas, pero… se debe obligar al Alcalde a devolver dinero”

Directivos de la Coop. Taxis Gran Sultana


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Directivos de la Coop. Taxis Gran SultanaEl cadete César Castillo considera que el nuevo presidente la nueva directiva, debe sacar a todos los taxis piratas, “pero tiene que agruparse con toditos los socios, junto con los cadetes para que vayamos a una lucha completa, porque la unión hace la fuerza”.
 
Lamenta que los socios “no quieren parar los carros un rato, para ir a protestar. Yo siempre lo he dicho: esta es una voluntad meramente política y considero que tenemos que ir a gritarle, a exigirle a este partido político, el poder que los magistrados se pronuncien ya”.
 
Castillo considera que los magistrados deben hacer valer la sentencia que tienen en sus manos “con un cúmplase, que den la orden de que salgan esos taxis”.
 
Sobre la inversión de cada propietario de placas de taxi después de desembolsar con mucho sacrificio, de 4 mil a 6 mil dólares, aún no han recibido su definitiva asignación de dichas placas.
 
Castillo considera que estos afectados deben pedir les devuelvan su dinero, que demanden a los que se metieron a la bolsa la plata, en una negociación que se dio por debajo de la mesa, e involucra a la mayoría de concejales liberales.
 
Sugiere al Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, que busque como pagar el dinero, los miles de dólares, que le sacaron a los concesionarios de placas ilegales, los que se las vendieron.
 
Por falta de quórum la Cooperativa Gran Sultana suspendió elección de directiva y la traslada para el 11 de Julio
 
Asamblea de taxistas de Coop. Gran SutanaPor falta de quórum, la cooperativa de Taxis Gran Sultana suspendió la elección de la nueva Junta Directiva el miércoles 4 de julio 2012 y pasa para el miércoles 11 de julio a las 3 de la tarde, informó Rigoberto González, Presidente de la cooperativa aludida.
 
El dirigente de los taxistas granadinos, explicó que la decisión se tomó en base a la que dictan los estatutos de la cooperativa, “que indica que las elecciones de la cooperativa deben de hacerse con un mínimo de 75% de sus votos activos”.
 
La cooperativa de Taxis Gran Sultana tiene 87 socios activos y el porcentaje exigido por los estatutos mandata que al menos deben existir en la asamblea 61 cooperados votantes, cifra que no se completó, “quizás por los problemas de clima que surgieron hoy”, valoró González.
 
El asunto es que en la cooperativa hay socios de avanzada edad, que pudieron verse afectados por la lluvia la tarde del 4 de julio, según el razonamiento que hace Rigoberto.
 
Dijo que esa situación no es nueva, ya que hace tres año hicieron dos convocatorias, para finalmente realizar la elección. En la primera convocatoria no alcanzaron el porcentaje exigido por estatutos y realizaron la según.
 
En base a los mismos estatutos, “si en la primera convocatoria no hay quórum, se hace una segunda convocatoria para 8 días después”, manifestó Rigoberto.
 
“El Chocoyo” propuso a los socios de la cooperativa Gran Sultana negociar con el Alcalde el tema de las placas y por poco lo “linchan”
 
Marcos Abea, El Chocoyo (archivo)El popular “Chocoyo”, uno de los más viejos obreros del volante de Granada, se vio en apuros cuando propuso a la asamblea de la Cooperativa Gran Sultana negociar con el alcalde el asunto de las placas.
 
Los socios de la cooperativa casi brincan sobre Marcos Abea, conocido en el ambiente del transporte selectivo como “El Chocoyo”, quien en sus intervenciones, además de la oposición, sus camaradas cooperados, en una muestras de comprensión y cariño, tratan de ver por el lado amable sus intervenciones y ocurrencias.
 
Risas y posiciones serias son las respuestas a las ocurrencias y propuestas “indecorosas” de don Marcos. Eso de negociar con el Alcalde el tema de 120 placas que andan ilegalmente circulando en las calles de Granada, no es negociable, porque la postura del pleno, casi absoluto, de la cooperativa es “cero placas”.
 
Marcos propuso que se acepten al menos 40 a 50 placas para terminar con el problema y como respuesta algunos asociados le gritaron que por plantear semejante propuesta “vos estas ganando, Otto Navas te esta dando reales”, le dijeron.
 
Negligencia policial y displicencia de la Alcaldía, son los responsables de la invasión de taxis piratas en las calles de Granada, opina Omar Miranda, de la FENICOTAXI
 
Para el dirigente nacional de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (FENICOTAXI), Omar Miranda, opinó que la invasión de taxis piratas en Granada “se debe a la negligencia policial y la displicencia de la Alcaldía”.
 
Omar Miranda de FENICOTAXIDijo que “el estado anímico de la gente es de desesperación, como resultado de un problema económico que esta reduciendo las posibilidades de sobrevivencia de su familia, como resultado directo de la inoperancia y de una actitud que no tiene una forma calificativa de la Alcaldía con el señor Otto (Navas)”.
 
Omar ve con preocupación la propagación de rumores que dejan ver la intención “de que la gente no entienda la magnitud de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, en la que dice cero placas”.
 
Reconoce que “las cosas se ven un poco oscuras, lo que no significa que la oscuridad va a permanecer, sabemos que el derecho nos asiste y que a mediano plazo las cosas se van a poner en orden”.
 
Saltó también la preocupación de que los socios de la cooperativa están un poco distraídos buscando como recurrir a otras opciones por los problemas de deudas pendientes que deben solventar.
 
Valora que la Cooperativa de Taxis Gran Sultana, se proyecta como “una de las cooperativas modelos de Nicaragua. Porque tenemos una serie de planes, porque esta cooperativa tiene hombres y mujeres con mucha fortaleza, con la voluntad de desarrollarse”.
 
Destacó la capacidad de decisión y espíritu democrático de la cooperativa, donde la mayoría decide. Aunque hayan diferentes posiciones, “es la mayoría la que manda”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies