13 abril 2024

Subió accidentalidad y bajo peligrosidad en accidentes de tránsito último cuatrimestre del 2010

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
La comisionada Junieth Cano Valle, Jefa de Tránsito de Granada, informó a LA VERDAD que la accidentalidad subió ligeramente y la peligrosidad bajó en los accidentes de tránsito del 2010 en relación al 2009.
 
Para Cano “los resultados del trabajo realizado en el cuarto trimestre del 2010 son excelentes. Se registraron 118 accidentes de tránsito y el año pasado en el mismo período se registraron 107. El incremento se da mas hacia daños materiales leves…”.
 
Lo más positivo de los resultados aludidos es que “estamos en el último trimestre estamos con “0” muertos por accidentes de tránsito y el año 2009 se registraron 4 muertos, lo que es positivo y refleja nuestro esfuerzo por prevenir los accidentes fatales”, concluye Junieth.
 
Cano Valle consideró que el asunto no esta en aplicar cienes de multas, para decir que realizaron un trabajo excelente, está en los resultados, de modo que se baje la peligrosidad y os accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas.
 
“No son las multas la prioridad, la vida es lo primero”, agrega la jefa policial. Indicó que los tipos de accidentes que más se registran siguen siendo igual que el 2009, las colisiones entre vehículos, siguiéndole el atropello a peatón con 13 accidentes.
 
El tercer lugar lo ocupa la colisión con objeto fijo, en los que, generalmente, se ven implicados los conductores ebrios. La causa de accidentes que más sobresale en el 2010 es “no guardar distancia, en primer lugar; en segundo lugar la invasión de carril, en tercer lugar el giro indebido y en cuarto lugar el retroceder sin precaución.
 
Educación vial es primordial para prevenir accidentes
 
La comisionada Cano Valle, atribuye el éxito alcanzado en 2010, a las iniciativas tendientes a la educación vial de los conductores, que considera pueden divulgarse en los medios de comunicación.
 
En este sentido dijo que realizaran campaña en los medios con viñetas alusivas al tema. Insistió en la necesidad de que los conductores respeten la señalización de tránsito y respeten al peatón que camina en la vía.
 
Dice que ha conversado con personas que llevan 40 años manejando y nunca han tenido un accidente, lo que “es importante que la gente lo valore. Si nosotros vemos que alguien se cruza, aunque tengamos la preferencia, detengamos la marcha, no le echemos el vehículo encima a esa otra persona que violentó la Ley”.
 
Destacó la importancia, al conducir, de preservar la vida, tanto del conductor como de las personas que van con él, así como la vida de otras personas que van en otros vehículos.
 
Motocicletas fueron las más involucradas en accidentes en 2010 y le siguen las camionetas
 
Los vehículos que más se involucraron en accidentes en el 2010 fueron las motos, siguiéndoles las camionetas, según informe de la comisionada Junieth Cano Valle.
 
Los taxis ocupan el tercer lugar y el cuarto lugar las bicicletas. Llama la atención el lugar que ocupan las bicicletas, “dejando atrás microbuses, buses, automóviles y camiones”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «Subió accidentalidad y bajo peligrosidad en accidentes de tránsito último cuatrimestre del 2010»

  1. Muy interesante, la vedard es que yo pensaba que la proporcif3n de accidentes entre personal cualificado/con responsabilidad era me1s o menos al reve9s.En valores absolutos supongo que parte de la reduccif3n de siniestralidad que he leeddo tambie9n en otros sitios viene motivada por la baja de actividad.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies