22 octubre 2021

S.O.S. a periodistas y amigos

Jose Manuel Castro Lopez, muestra como carga y lleva a la cama a Trujillo

 

William Trujillo muy enfermo, fracturado y asistido por jóvenes vecinos que lo cargan para acostarlo: Un taxista lo dejó tirado en una cuneta y buenos samaritanos de San Matías lo introdujeron en su casita
 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Jose Manuel Castro Lopez, muestra como carga y lleva a la cama a TrujilloUn S.O.S. a periodistas y amigos, envía por este medio el periodista granadino William José Trujillo García, de 68 años de edad, quien en sus años mozos fue la sensación en los escenarios cuando tocaba el bajo en el otrora famoso grupo “Los Duros”.
 
William José está muy mal, varado en una butaca, con el brazo derecho enyesado, la pierda derecha inmóvil por un fuerte golpe que recibió al caer de una grada en área de las oficinas del Concejo Municipal, en el Palacio Municipal de Granada, donde el legendario miembro de Los Duros, en su calidad de periodista, asiste en busca de información periodística.
 
Trujillo, en principio un músico de alto coturno, que a la larga se convirtió en periodista muy calificado en materia de redacción y manejo de la gramática española. Lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo, desde que abandonó el mundo de la farándula. Le gustó el periodismo y es el oficio que le ocupa hasta ahora, a sus más de 60 años de edad.
 
Trujillo García, en el estado en que está, es un ejemplo más de la situación que depara a muchos colegas periodistas al llegar a la tercera edad, sin trabajo, sin ingresos, enfermo, sin seguro social y viviendo de la caridad pública.
 
William Trujillo es un miembro de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), una organización gremial un tanto decaída, débil, sin prerrogativas para los agremiados, sobre todo los que están en una situación de real indefensión, viviendo a “la buena de Dios”.
 
En una visita que realizamos el miércoles 18 de enero a William José, nos enteramos de la situación de soledad, abandono y pobreza extrema en que está; además de estar bien lastimado con fracturas y golpes, por lo que sufre grandes e infernales dolores.
 
William ya se aproxima a los 70 años, edad que se le hace más pesada y visible debido a que en su viejo tiempos, sobre todo cuando era artista de renombre, abuso del alcohol y las drogas. Es una realidad que no podemos obviar, es parte del drama que abruma a la mayoría de los artistas, sobre todo los que alcanzan fama internacional.
 
Además de haber sido un gran artista, William José pudo alcanzar mucha notoriedad en el periodismo nicaragüense, por su magistral desempeño como redactor y su olfato periodístico, muy natural en él. Lo que pasa es que William José interrumpió, muy a menudo, su actuar en el mundo del periodismo, por esa herencia nefasta de su ‘época de artista: el alcoholismo. Tuvo innumerables recaídas que no le permitieron seguir una senda más clara de prosperidad, que bien la pudo tener, porque siempre tuvo lo esencial, la madera del periodista nato.
 
Solo y abandonado por la familia pero apoyado por un par de ángeles de carne y hueso
 
Es increíble cómo opera nuestro buen Dios, el Padre Celestial con los desamparados. Todo indica que nadie, jamás, esta solo sobre esta tierra, siempre surge una mano amiga que te apoya, que permite un aliento de vida. Ese es el caso de Trujillo.
 
Producto de la caída que tuvo Trujillo en la alcaldía, el Alcalde Eulogio Mejía lo mandó al hospital, donde le dieron alta rápidamente, con el brazo enyesado y, aparentemente, con la pierna derecha afectada. Trujillo nos dijo que no le vieron la pierna y le dijeron que regresara el martes 17 de enero, pero no pudo ir a la cita por no contar con nadie que le diera apoyo en transporte.
 
William, reside en el sector de San Matías, del portón, media cuadra al oeste, a mano derecha. Uno entra por un caminito y a unos 10 metros esta la casita donde le alquilan. Una amiga, doña Anita Andino, le apoya con la renta y una hermana de doña Anita, doña Marlene Andino de Quiñones, le apoya con medio litro de leche.
 
William Trujillo en la ambulancia luego sufrir otra caidaRegresando a las declaraciones de uno de los jóvenes vecinos que asisten a Trujillo, éste nos manifestó que un taxista “llegó á botarlo. Lo dejó tirado en la cuneta, donde Trujillo se quejaba del dolor. Unos buenos samaritanos que lo vieron, lo recogieron y lo metieron en su casa.
 
Ese fue un cuadro, una imagen que revela el drama, la tragedia que le está tocando vivir a al periodista William José Trujillo. Los hermanos Castro se encargaron de ayudar a Trujillo a acostarse en cama, pero al día siguiente, cuando intenta levantarse, no pudo y en el intento cayó y se cortó la ceja derecha.    
  
Los hermanos Castro se han encargado de bañarlo, darle de comer y acostarlo. El 18 de enero encontramos a Trujillo, sentado, un tanto adolorido, pero intentando matar las penas viendo televisión.
 
Trujillo se siente en el limbo: Ni en el cielo ni en el infierno
 
Trujillo García nos manifestó que, a su edad, se siente en un estado “de limbo, ni en el cielo ni en el infierno”. Agradece al Dios todo poderoso, que las amistades, los buenos hermanos Castro, le han respondido con un alto sentido de humanismo y solidaridad.
 
“Ellos hacen las veces de buenos samaritanos. Me dan de comer y me visten. También me compran los cigarritos”, manifestó William José, quien ha dejado todos los vicios, menos el cigarro.
 
La atención de los vecinos, William esta convenció que es “un regalo de Dios, mi papá Usa a otros amigos para hacer el milagro. No es Cermeño, es Dios el que está presente en mi, él que me asiste” dijo.
 
Trasladado a emergencia del Japón Nicaragua por una nueva caída, esta vez de la cama
 
William José Trujillo García, fue trasladado el jueves 19 de enero 2012 a emergencia del Hospital Amistad Japón Nicaragua, debido a una nueva caída, esta vez del viejo catre donde duerme el periodista granadino.
 
Por gestión del Colegio de Periodistas, logramos que el comandante Roberto Lanzas, de los bomberos de Villa Sandino, nos enviara una ambulancia para trasladar al colega Trujillo.
 
La ambulancia se presentó a la casita que habita Trujillo frente San Matías, y procedieron a cargar en una camilla, al paciente, quien se quejaba e fuertes dolores en la pierna y cadera derecha.
 
Ya en el hospital, Trujillo fue recibido por el doctor Pio Francisco Meléndez, emergenciologo del Japón Nicaragua. Meléndez es de la idea que Trujillo pudo fracturarse al caer de la cama, porque en la primera visita al centro asistencial, salió del lugar “caminando bien”.
 
El doctor Meléndez nos manifestó que Trujillo queda internado en la sala de ortopedia de varones, el Hospital Japón Nicaragua.
 
William Trujillo en emergencia del Hospital Japon NicarauaDe este hecho informamos a Henry Vado Amador, Presiente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN). Esto porque Trujillo es miembro de la UPN y esta organización gremial podría gestionar apoyo para el colega enfermo.
 
 La situación es Difícil y es urgente el apoyo del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), a nivel Central y de la UPN, a ese mismo nivel.
 
José Manuel Castro López, hace un llamado a los familiares, hijos, sobrinos y otros, a que visiten a William José Trujillo, y le den debida atención.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies