7 diciembre 2021

Sor María Romero en la Santa espera de su canonización

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1 A Sor MariaRomeroMeneses-420x272La beata Sor María Romero Meneses, continua esperando entrar al precioso circulo de los santos de nuestra América, después de casi 14 años de haber sido declarada Beata (14 de abril del 2002), por el papa Juan Pablo II. El trece de enero 2016 cumplió 114 años de haber llegado al mundo.

Sor María Romero Meneses, fue declarada Beata por el Papa Juan Pablo II, el 14 de abril del 2002, nació en Granada, Nicaragua, el 13 de enero de 1902 y murió en Las Peñitas, (Departamento de León), el 7 de julio de 1977. Fue sepultada en San José, Costa Rica, donde desarrolló su magna obra social.

Fue en 1931, cuando se dio el terremoto de Managua, que la mandaron a Costa Rica, donde vivió el resto de su vida, pero jamás renunció a su nacionalidad nicaragüense, según relató de doña Ruth Cuadra de Fuentes (QEPD).

A finales del año 1999 fue declarada como uno de los más célebres personajes granadinos del Siglo y Milenio.

IMG_5240“Humilde religiosa de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas de Don Bosco, fundó sorprendentes obras sociales en Costa Rica, su segunda patria. Su fama surcó las fronteras de Centroamérica, Estados Unidos y América del Sur”, valoró doña Ruth.

Alumna número 16 del Colegio María Auxiliadora

En entrevista realizada en abril 2002 a Sor Mercedes Mondragón, ex alumna de Sor María Romero Meneses, nos mostró una serie de documentos, cuidadosamente elaborados, en los que se dan detalles cronológicos de la vida de la Santa. Sor María fue la alumna número 16 en la historia del colegio María Auxiliadora, fundado en 1913. Precisamente en el año lectivo 1913-1914.

Sor María nació a las 3:30 de la tarde del 13 de enero de 1902, siendo Presidente de Nicaragua el General José María Zelaya y el Papa, en Roma, era León XIII. El alcalde de Granda era don José Angel Mora, quien firma el acta de nacimiento de sor María, como hija legítima de don Félix Romero Arana y doña Ana Meneses Blandón.

La copia del certificado de nacimiento, de vieja data, es guardada con mucho celo por las monjitas salesianas de esta ciudad. Para ubicar la partida de Sor María se debe buscar el folio 344, tomo 0015, partida número 789. Fue inscrita en el Registro de las Personas de la Municipalidad por su tío, don Manuel Romero Arana.

La Fe de Bautismo de Sor María es la número 14, folio 376, del 20 de enero de 1902. Fue su madrina doña Concepción Meneses y fue bautizada por el Presbítero Víctor M. Pérez, en la iglesia La Merced.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies