19 enero 2022

Somoza cayó por chocar con poderío económico de los Estados Unidos, según el empresario granadino Roger Barberena Garay

Don Roger Barberena

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Don Roger BarberenaEn conversación sostenida con el empresario granadino Roger Barberena Garay, se tocó el tema de las diferentes fuentes de abastecimiento de energía, frente al alto costo de la misma, en estos días.
 
Barberena, trajo a colación que el general Anastasio Somoza realizó esfuerzos por abaratar la energía sobre la base de la producción geotérmica, con una proyección que abarcaba a toda Centroamérica.
 
“Somoza introdujo el proyecto geotérmico con apoyo del Japón y tenía la intención de beneficiar a Centroamérica bajando el costo de la energía en un 25%. El plan para Nicaragua era bajar el piso la tarifa de energía, de modo que todos accedieran a realizar sus riegos de cultivos a bajo costo”, recordó Barberena.
 
Para el empresario, el problema de Somoza es que tocó los intereses de transnacionales petroleras como la Esso y la Shell, que en nada les interesaba que se bajaran los consumos de combustibles.
 
Agrega Barberena que el Gobierno de Estados Unidos trató de persuadir a Somoza de abandonar el proyecto, pero el general Somoza se mostró partidario de hacer todo lo contrario y siguió con el proyecto, hasta construir un pozo en Momotombo.
 
“Somoza hizo un amarre con los japoneses para construir 36 pozos geotérmicos, de los cuales solamente pudo construir uno. Vino una delegación que traía la misión de persuadir a Somoza de abandonar la idea de la geotermia y que le iban a instalar una refinería”, manifestó el gerente general de MANIVERSA.
 
“Somoza la rechazó inmediatamente y con esos 36 pozos y le bajaría el 50% de la tarifa energética a los productores, le vendería energía a Centroamérica con el 25% menos, lo que significa un golpe para la Shell y la Esso. Eso botó a Somoza”, concluye Barberena.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies