17 octubre 2021

Solemne inauguración en Granada del XXII Congreso de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano, Belice y República Dominicana

Bomberos del CCBICA en 22 Congreso, Casa de Los Leones de Granada, Nic.


Granada, Nicaragua
Sábado 05 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
Bomberos del CCBICA en 22 Congreso, Casa de Los Leones de Granada, Nic.En acto solemne celebrado en la Casa de Los Leones, de Granada, se inauguró el XXII Congreso de la Confederación de Cuerpos de Bomberos de Centroamérica, Belice y República Dominicana.
 
El evento inició con el desfile marcial de las banderas de cada uno de los países centroamericanos, empuñadas por ejemplares bomberos de cada país, las que fueron colocadas tras la presidencia del Congreso.
 
Entre las prominentes figuras que presidieron el acto inaugural, destacan: la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia mena Rivera, anfitriona del evento; Jorge Rodríguez Ruiz, de Guatemala, comisionado general Miguel Alemán, representante de la Ministra de Gobernación  Ana Isabel Avilés; coronel Alvaro Escalante Montealegre, Vicepresidente del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; general Jaime Ruiz, director de bomberos de Honduras y Comandante César Augusto Gómez, de Guatemala.
 
También Giovanni Cordón, miembro del Directorio Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala y representante del Presidente del CCBICA; mayor primero José Sierra, del mismo directorio guatemalteco, General Jaime Silva, director de Bomberos de Honduras; comandante César Augusto López, Jefe de la Delegación de los Bomberos Municipales de Guatemala; mayor Jorge Rodríguez, Tesorero del CCBICA y miembro de los Bomberos Municipales de Guatemala; comandante Jacinto Villalta, Presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua y comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa.
 
Las palabras de bienvenida, las dio Giovanni Cordón, de Guatemala, en Representación del Presidente del CCBICA. La bienvenida estuvo a cargo del comandante Jacinto Villalta, de la Federación de Bomberos de Nicaragua y el Comisionado General Miguel Alemán, en representación de la Ministro de Gobernación Ana Isabel Morales y Director de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.
 
Padre Mario Talavera bendijo el magno evento centroamericano de bomberos
 
El padre Mario Talavera, dio la bendición y oró por el éxito del 22 Congreso de Bomberos Centroamericanos, Belice y República Dominicana.
 
Invocó al Señor para que los bomberos de Centroamérica, se fortalezcan “para que continúen juntos, construyendo un mejor mundo, una mejor sociedad, en la cual se vayan instaurando valores que nos ayuden, como sociedad.
 
Dio gratitudes a los bomberos de Granada por su sentido de cooperación con todas las actividades de la ciudad y de la Iglesia.
 
Bomberos centroamericanos orgullosos de ser parte de la historia de Granada, con 489 años de fundada y permanece en el mismo lugar
 
Los bomberos centroamericanos dieron muestras de orgullo “de ser parte de la historia” de una ciudad como Granada, con 489 años de fundada, y que permanece en el mismo lugar, víctima de varios incendios y saqueos de piratas y filibusteros.
 
En ese sentido habló el mayor Primero de Bomberos Voluntarios de Guatemala, Giovanni Cordón, Vicepresidente de las CCBICA representante del Presidente de dicho organismo integracionista, mayor Cesar Augusto González Arroyo.
 
Ofreció gratitudes a la Alcaldesa Julia Mena Rivera, por permitirles celebrar el 50 Aniversario del CCBICA y el 22 Congreso, “y poder ser parte de esa historia que permanecerá en Nicaragua, en Centroamérica y el en mundo entero”.
 
Alcaldesa mostró el orgullo granadino, de ser parte de una ciudad con una historia de lucha, guerras y de saqueos, que no la doblegaron nunca
 
Alcaldesa Julia Mena Rivera, en el 22 CCBICALa licenciada Julia Mena Rivera, al dirigirse a los bomberos de Centroamérica, no evitó mostrar a los hermanos combatientes del fuego y el azote de los fenómenos naturales, ese orgullo granadino, de ser de una ciudad con mucha historia de lucha, de guerras civiles y saqueos, pero renaciendo siempre de las cenizas como el Ave Fénix.
 
Tampoco escondió el orgullo de alojar a los hermanos bomberos centroamericanos en lo que llamó “la ciudad más segura de Nicaragua, la más segura de Centroamérica. Pueden caminar tranquilamente por sus calles”.
 
Dijo que Granada es una ciudad “eminentemente turística: de eso vive la ciudad. Sean bienvenidos, siéntanse seguros”. Destacó la unidad, como fundamental, lo que se entiende bien en Nicaragua, “un país sufrido, de muchas guerras, muchas dificultades. Sabemos lo que es vivir sin esa paz”.
 
Destacó que “es la unidad de todos y cada uno lo que nos esta sacando adelante a los nicaragüenses”.
 
Comandante Villalta dio la bienvenida a  bomberos de Centroamérica
 
El comandante Francisco Villalta, Jefe de Bomberos de Nicaragua, dio la bienvenida a los bomberos de Centroamérica, Belice y República Dominicana, quien dijo: “para mí es un honor, inmerecido tal vez…”.
 
Hablando como representante del Presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, dijo sentirse “honrado, orgulloso de pertenecer a esta institución”.
 
Saludó a la Alcaldesa Mena Rivera, al comandante de Brigada Miguel Alemán  Villalta, Director General de Bomberos y representante de la Ministro de Gobernación.
 
Dijo que se siente estimulado “para seguir haciendo las cosas de la mejor manera, aún, a punta de sacrificio, pero siempre tomando de nosotros la palabra que dijo el comandante García y que la repetía mi recordado comandante Juan Vindel Cruz: Dios proveerá”.
 
También recordó el empeño y tenacidad del comandante de Matagalpa Emilio Morales, “que en conjunto con el comandante, ya desaparecido también, Armengol Martínez Santos, hac­­­ían una tripleta, y el comandante Henry Campos, también de Granada…”.
 
Se mostró muy contento de tener hermanos bomberos en toda Centroamérica, “hermanos de lucha en cada país”. Habla de la Gran Sultana, como la ciudad que los ha recibido con beneplácito.
 
Dijo ser de Matagalpa, norte de Nicaragua, y se mostró contento de ser quien da la bienvenida a sus hermanos bomberos de Centroamérica, Belice y República Dominicana. Les dio la bienvenida “a esta patria de Rubén Darío, que los acoge con mucho cariño, mucho orgullo, esperando que estén a su gusto en estos días”.
 
Bomberos recuerdan a Claudia Chamorro, destacada bombera y guerrillera sandinista caída en combate por la liberación de Nicaragua
 
El comisionado general Miguel Alemán, Director General de Bomberos de Nicaragua, recordó a Claudia Chamorro, destacada bombera granadina y guerrillera sandinista caída en combate por la liberación de Nicaragua.
 
Claudia llegó a ser teniente de los Bomberos Beneméritos de Granada, cuyo cuartel hoy lleva su nombre. Alemán recordó que la Dirección General de Bomberos de Nicaragua participó en la redacción de los nuevos estatutos que regulan el la Confederación de Bomberos de Centroamérica, Belice y República Dominicana.
 
También recordó los momentos en que los bomberos nicaragüenses se desplazaron a El Salvador, “para colaborar con los hermanos bomberos salvadoreños, en la asistencia a los damnificados por el desastre ocasionado por el terremoto de Santa Tecla, en el año 2001, donde se desplazó la fuerza de tarea de respuesta urbana…”.
 
Alemán reconoció la importancia de haber recibido la solidaridad de los hermanos bomberos de Honduras, Guatemala, “cuerpos de bomberos para el desastre que ocasionó el maremoto en 1992”.
 
Reconoció la actuación de bomberos centroamericanos unidos en las capacitaciones a través del COMUN, “aquellos ejercicios combinados, de fuerzas aliadas humanitarias, que se realizó en la hermana República de Honduras y la hermana República de Guatemala, en el año 2002”.
 
Igualmente destacó acuerdos tomados en el Sistema de Integración Centro Americana (SICA), como organismo CCBICA, “donde se destaca a intención del protocolo de entendimiento para el rescate urbano a través de USAL”.
 
El comisionado general Alemán, se comprometió, como Dirección General de Bomberos “a lograr una verdadera coordinación y comunicación para hacer un solo Cuerpo de Bomberos Centroamericano, cuya única finalidad es contribuir en salvar vidas y proteger nuestro medio ambiente”.
 
Dio que “como miembros de la CCBICA ofreceremos los mejores esfuerzos, con el propósito de asimilar los acuerdos y desafíos que surjan que surjan en este honorable Congreso. Que nos permita ser activos y beligerantes dentro del Sistema de Integración Centroamericana”.
 
Coronel Alvaro Escalante Montealegre: Fundador de la CCBICA y bombero por 63 años
 
El coronel costarricense Alvaro Escalante Montealegre, uno de los fundadores de la Confederación de Cuerpos de Bomberos de Centroamérica, Belice y República Dominicana (CCBICA), es toda una reliquia bomberil que, después de 63 años de ser bombero, sigue activo en su accionar como apaga fuegos.
 

El coronel Escalante mencionó a bomberos de reconocida trayectoria bomberil, “que ya no están con nosotros”, como Roberto Lacayo Fiallos, a quien caracteriza como un hombre con facilidad de palabra y don de mando”. Finalizó destacando el lema bomberil: Abnegación, Honor y Disciplina

 
 
 
{youtube}mxfLyD19u2E{/youtube} {youtube}p5_7kgT2SAQ{/youtube}
 
{youtube}-2-mXP9rydc{/youtube} {youtube}z1Y9QtZ3Xtw{/youtube}
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies