22 octubre 2021

Sobrevivientes de gesta heroica de Nueva Guinea gestionan pensión vitalicia

Humberto Salazar Lopez (Choncito)


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Humberto Salazar Lopez (Choncito)Un grupo de sobrevivientes de la gesta heroica de Nueva Guinea, están gestionando una pensión vitalicia decente ante el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, según informó Humberto Salazar López, conocido cariñosamente como “Choncito”.
 
La reunión de los sobrevivientes fue en Managua, donde se dieron cita los heroicos combatientes conocidos por los seudónimos “Gerardo” “Caza Moscas”, “Garañón”, Manuel Mairena, “Yodito”, “El Gato Peña”, Carlitos Fajardo, “Antolín” y otros.
 
No estuvo el ahora concejal Emilio Mena, “Chacalote”, quien, además de participar en la gesta de Nueva Guinea, también fue miembro  del comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, en lo que se denominó “Operación Chanchera”, siendo el jefe de dicho operativo el comandante Edén Pastora Gómez, identificado como “Comandante Cero”.
 
“Choncito”, siempre se muestra molesto cuando menciona los nombres de Emilio Mena y el ex coronel Enmet Lang Sacasa, actual magistrado de Consejo Supremo Electoral. A ambos los detesta. De Lang Sacasa dice que se corrió “al ruido de los caites” y de Mena que no se fajó en Nueva Guinea.
 
Choncito informó que en la reunión de héroes sobrevivientes de Nueva Guinea, acordaron pedir audiencia ante el Presidente Daniel Ortega, para solicitarle una pensión vitalicia decente, de al menos 20 mil córdobas mensuales. La reunión se verificó en el Restaurante “Los Ranchos”, en Managua.
 
Mena desconoce gestión
 
Al centro, el ahora concejal Emilio Mena, en su epoca de juventudEl concejal Emilio Mena, manifestó a LA VERDAD que desconoce gestión que se esté haciendopor obtener pensión vitalicia para los sobrevivientes de la gesta de Nueva Guinea.
 
Mena, es uno de los sobrevivientes de esa gran jornada heroica en la que una columna de más de 100 hombres y mujeres se introdujeron a las espesas montañas de la región atlántico sur, con a expectativa de abrir un nuevo frente de guerra que permitiera distensionar otros frentes, sobre todo el Frente Interno (Managua), Occidente y Norte del País.
 
Emilio aseguró que no ha sido invitado por el grupo que se reunió en Los Ranchos, Managua, para planificar una entrevista con el Presidente Daniel Ortega, a quien le solicitarían la pensión vitalicia.
 
“No me doy cuenta nada de que se este pidiendo una pensión vitalicia”, expresó Mena. Ve con bueno ojos la gestión organizada de tal beneficio social y que “si Choncito se considera parte de esto tiene que luchar por ella…”.
 
Considera que “si no se organiza, es mentira que vamos andar individualmente pidiendo las cosas”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies