25 febrero 2024

Situación marginal de niños, niñas y adolescentes expuestos al abuso y a la violencia, no son prioridad para instituciones del Gobierno, denunció la Red de Mujeres

Mabel Aguirre, de Movimiento Maria Elena Cuadra


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Mabel Aguirre, de Movimiento Maria Elena CuadraLa situación marginal de niños, niñas y adolescentes expuestos al abuso y a la violencia intrafamiliar, sexual y comercial, no son de interés para las diferentes instituciones del Gobierno que son afectadas por el tema abordado el lunes 15 de septiembre 2010, en conferencia de prensa realizada en el auditorio del SILAIS Granada.
 
La principal denunciante es Mabel Aguirre, de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Granada, quien ha notado el ausentismo de instituciones como La Policía Nacional (Comisaría de la Mujer), Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación, Sistema Judicial y Fiscalía entre otras.
 
Mabel dijo que ellos están comenzando una campaña, que encabeza la Comisión Contra la Violencia de Género, pero lamentan que las instituciones que tienen una serie de instrumentos muy importantes para realizar un trabajo efectivo en pro de la niñez y la adolescencia, son las grandes ausentes.
 
Les preocupa la violencia creciente “contra la adolescencia, la niñez y las mujeres”. Habló de una actividad anunciada para el 19 de noviembre en el Parque Sandino. También se refirió a la lucha porque se lleve adelante la aprobación de un proyecto de Ley de Protección a la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.
 
Valoró que “si somos el 52% de la población, no tenemos una Ley. Hasta los perros tienen una Ley que los protege y no la va a tener la mujer”, manifestó Aguirre. En apoyo a la Ley aludida han recogido más de 20 mil firmas, según Aguirre.
 
Memín García, del ONG FUNPRODE, se refirió a los casos de violencia intrafamiliar que se están dando en Granada contra niños y niñas, abuso sexual, en trata “y en todo lo que tiene que ver con esta situación que cada día se nos hace difícil”.
 
Turismo sin control trae problemas de abuso y explotación sexual comercial niñez y adolescencia
 
Red de mujeres contra la violencia, en el SILAIS GranadaKarla Sequeira, de la Comisión de la Niñez, dijo que “el turismo sin control trae problemas de abuso y explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia”. Hizo referencia a los niños que deambulan por calles y parques consumiendo pega y durmiendo en las calles, “los que están expuesto a la explotación sexual comercial”.
 
Habló de niños y niñas que han sido internados en centros de rehabilitación, del que muy pronto se salen, debido a que “no es un centro tipo cárcel, que este custodiado por policías para evitar que se salgan”.
 
Sequeira dijo atender a un grupo de 25 niñas en situación de riesgo y habló de otro grupo que lo atiende el Ministerio de la Familia. Habló de trabajo en comunidades, en seis barrios de Granada, con redes de protección comunitaria, con padres y madres de familia, de las 25 niñas en situación de riesgo.
 
Las niñas, generalmente son victimas de tres modalidades de explotación: Trata, actividad remunerada y pornografía. Karla pidió apoyo a los medios “en la educación, porque este es un problema cultural”.
 
“Cualquiera dice, yo pago por ir a tener relaciones sexuales con una chavala, con una mujer y todos nosotros lo toleramos”, agregó Sequeira. Consideró que “se debe ver la otra cara de la moneda”.
 
“Descobijar” a los explotadores sexuales
 
Guilermo Garcia, de FUNPRODESugiere sacar en los medios a los explotadores, a los que pagan a las chavalas, sacar a los hombres que gastan dinero en comprar placeres sexuales.
 
Habló de encuentro con dueños de negocios en calle La Calzada, los que les informaron sobre “acciones que ellos van hacer”. Esto por algunos incidentes en los que llegan huéspedes a preguntar el precio de un cuarto “con una muchacha de 14 años”.
 
Consideró que en el juego de los explotadores sexuales están involucrados el que mira, el que se presta y el que apaña es cómplice. En algunos hoteles se ven en problemas “cuando al huésped exige lo dejen entrar con la chavala, con la niña”.
 
Hay sugerencias en hoteles y hospedajes, que se pongan rótulos visibles que digan que “en este establecimiento se protegen a los niños y las niñas. La policía se comprometió a hacer mucho más rondas”, expresó Karla.
 
Esta situación, según Sequeira, les obliga a incluir en sus planes un encuentro con la policía turística de Granada. Además habló de lo que piensan hacer en coordinación de todos los sectores sociales e instituciones, respecto al problema.    

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies