Granada, Nicaragua
Por: María Elena Campos
NOTA DE PRENSA
“TENEMOS QUE USAR MEDICINA PREVENTIVA”
Parte de la idiosincrasia del Complejo Judicial Granada que a diario recibe la visita de unos 200 usuarios se ha visto afectada por las nuevas medidas de seguridad que se están implementando en las instalaciones desde hace dos semanas atrás.
Según las autoridades del complejo, estos cambios responden al incremento de los hechos delictivos en esta parte del país que cada día hacen más peligroso el trabajo de los operadores de justicia.
“Estamos haciendo todos estos cambios, porque nosotros tenemos que usar medicina preventiva, esta circunscripción es una de las más frágiles en el tema de la narcoactividad. Hoy en día la característica es que la droga va de sur a norte y ya el consumo no solo es en EEUU, sino también aquí dentro de nuestro país”, enfatizó el Dr. Norman Miranda, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada.
Revisión de bolsos, prohibición de entrada de persona vestidas en short y chinelas, prohibición de portar armas dentro del complejo, reducción de acompañantes para el familiar del acusado, prohibición de pasar comida por familiares de los reos a la celda donde ellos aguardan para pasar a audiencia, todas estas son algunas de las nuevas reglas que los usuarios tienen que cumplir dentro del edificio.
Como uno de los puntos más importante de estas medidas de seguridad se encuentran las capacitaciones a los once guardas de seguridad que custodian el complejo . Capacitaciones que les brindará la Policía Nacional y los bomberos acerca de temas como prevención del delito y cómo reaccionar en caso de desastres.
Además se tiene planeado que en sesiones posteriores con estas instituciones se les brinden clases prácticas.
“Hemos convenido con la policía para que hagamos ejercicios de tiro en seco así como también el Jefe de Los Bomberos ya visitó las instalaciones, reconoció cuales son los puntos vulnerables del complejo y también vamos a realizar simulacros de incendios u de otro tipo de desastres”, anunció Ronald Maltez, Responsable del Departamento de Seguridad del Complejo Judicial Granada.
Otro de los temas al cual se le han hecho muchas observaciones, ha sido a la seguridad de los judiciales durante la audiencias, donde ellos mismos afirman que han sido muy descuidados en relación a su seguridad.
Referente a este punto Maltez aclaró que todas esto va a cambiar y que ahora con los nuevos cambios los judiciales cuando celebren una audiencia que tenga que ver con delitos graves se coordinarán con la seguridad interna, la Policía y el Sistema
Penitenciario para evitar situaciones peligrosas.
En agosto del año pasado se dio un robo en las oficinas del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución y Sentencia y la Oficina de Notificación de donde se sustrajeron dos CPU y dos computadoras portátiles , el monto de los equipos más los daños ocasionados al inmueble ascienden a cuarenta y cuatro mil doscientos veintidós córdobas.
Después de la aplicación de estas medidas en Granada, se continuarán con los demás municipios e igual se hará en el departamento de Rivas.