21 octubre 2021

Sistema Judicial busca apoyo, del Honorable Concejo Municipal al programa de Facilitadores Judiciales

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4013
Magistrada Maria de los Angeles Mendoza (tercera de izq. a der.), la Juez Meza Perez (der.) y la juez Calderón (segunda de izq. a der.)

Representantes del Poder Judicial en Granada, encabezados por la magistrada, de la Sala Penal del Honorable Tribunal de Apelaciones de Granada, doctora María de los Ángeles Mendoza, asistieron a la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, el jueves (28 de mayo 2015), a buscar apoyo del poder local al programa de Facilitadores Judiciales.

A la doctora Mendoza la acompañaban, la doctora Donají Meza Pérez, Juez Civil Loca; la licenciada Lesbia Sánchez, supervisora del Programa de Facilitadores Judiciales y la doctora Janet Calderón, Juez Penal Local.

Sobre el servicio de facilitadores judiciales, habló un tanto la doctora Calderón, quien dijo que éste programa “involucra a toda la sociedad. Nos involucra a todos. Es desde el seno de la familia que inicia la labor de los ciudadanos, inicia la educación nuestra”.

IMG_4020
La juez Calderón, explicando el programa de facilitadores judiciales

La idea, según Calderón es que “los usuarios ya no tengan que acudir a los juzgados para que la justicia sea restaurada, sino que notros podamos llegar hacia las comunidades”. O sea que los jueces y magistrados bajen al pueblo.

Además, se busca que “el juez tenga más relación con los usuarios, con los ciudadanos que viven más alejadas, que son las personas más vulnerables, son las que tienen menos acceso, menos oportunidades de acceso a la justicia”.

Dijo que “todos trabajamos en función de la participación ciudadana y de articular el servicio que todos brindamos, en función de la mejora de nuestra sociedad”. Tal iniciativa permite “que se den actividades económicas  en un clima favorable en 153 municipios del país”.

Al caracterizar al facilitador judicial, dijo que debe ser un líder en su comunidad, “no es que el juez llega y decide, o que nosotros los sectores vamos a decidir quién es el que va ser facilitador”.

Es la comunidad la que decide quién va a ser el elegido para la función de facilitador. Ese facilitador “ayude a resolver de una manera expedita, fácil y económica los problemas. Que no tengamos que dirigirnos, en algunas situaciones, hasta los juzgados porque eso implica costos, por lo que el programa reduce pobreza”, concluye.

En la actualidad hay 4 mil facilitadores nombrados en todos los municipios del país, en todos los departamentos y en las regiones autónomas. “La meta del poder judicial, es lograr 5 mil facilitadores. En Granada tenemos 98 facilitadores judiciales nombrados, en todo Granada”, informó Calderón.

Dijo que se tiene la misión, en Granada, de lograr 150 facilitadores de justicia, que reducen trabajo al poder judicial “y a ustedes les ayuda al control, evitando la delincuencia. Que podamos tener trabajo en armonía, en paz y coordinadamente”.

El programa fue creado “a raíz de 1997, cuando habían muchas exigencias y poco acceso de los jueces a los lugares más lejanos, a los sectores más vulnerables. Fue primero como un proyecto, dio buenos resultados y se creó el servicio”.

Como objetivo general del Programa, la doctora Calderón dijo que “es contribuir a la gobernabilidad democrática, mejorando los niveles de acceso a la justicia, reduciendo la conflictividad, reduciendo la pobreza y mejorando la accesibilidad de las personas a los tribunales o a una solución de los problemas de una manera rápida, económica y fácil”.

Calderón dijo que los facilitadores “no están solos, no trabajan por sí mismo, tienen que llenar requisitos porque no puede ser cualquier persona, deben ser personas que no tengan antecedentes penales, porque depende mucho de eso la credibilidad en la persona que nos está ayudando a resolver los problemas de justicia”.

A los facilitadores de justicia “no tienen que pagarles, son nombrados por los jueces, son reconocidos en distintas instituciones, realizan mediaciones, orientan a la población, porque ellos conocen de leyes. Están actualizándose de las nuevas leyes que van saliendo y ellos pueden orientar, acompañar, dar charlas, capacitación a la sociedad”.

IMG_4039Mencionó a Margarita Jarquín, facilitadora judicial del Mercado Municipal, “muy activa. Ahora ya no está funcionando, pero si realiza sus actividades cuando se le solicita. Los facilitadores se eligen en la asamblea comunitaria”.

Pidió a los concejales a que “nos inviten cuando hagan asambleas para que nosotros podamos llegar y entre ellos busquen, quién es su líder, que quieren que sea el facilitador y nosotros los acreditamos, se les entrega un carnet, se les da capacitación, los invitamos a capacitación, que son todo el año”.

“El pueblo aportando a la justicia”

La doctora María de los Ángeles Mendoza, consideró que los facilitadores judiciales “es el pueblo aportando a la justicia”. Reconoció el aporte de la empresa privada y habló de lo triste que es “judicializar un tonto pleito”.

Consideró que no debemos desgastarnos, desgastar la fuerza policial, para “ese tipo de faltas”. Habló de pequeños robos de celulares, bolsos, de extranjeros, resultando preso el presunto culpable “y el extranjero se fue”.

Considera que a las personas que pierden cosas, que les roban cosas, “lo que les interesa es recuperar el bien que perdió. La Constitución dice, en su artículo 4 que el Estado de Nicaragua, en sus principios, reconoce a la familia, a la comunidad, como el origen, el fin, en su actividad, organizada para asegurar el bien común”.

“En el artículo 160 Cn, que dice que la administración de justicia emana del pueblo, que fue un principio revolucionario, que se retomó de la Constitución de 1987, que sigue siendo válido en este Gobierno…”, comentó Mendoza. Informó que a los facilitadores, con financiamiento de la OEA se provee a los facilitadores de viatico de transporte y almuerzo. También informó sobre platicas con le empresa E. Chamorro, para la firma de un convenio, para financiar materiales a los facilitadores.

“El trabajo compartido, es el mejor trabajo que nosotros hacemos”

IMG_4028La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, agradeció la  intervención de las autoridades judicial y dijo que “el trabajo compartido es el mejor trabajo que nosotros hacemos. Esta alcaldía que nace con dificultades, económicas, heredadas unas, presentes las otras, pero ahí vamos”.

Se comprometió a trabajar con el poder judicial y que creen que “vamos a lograr algo. Estamos con la buena disposición. Estamos acostumbrados a retos todos los días y este uno más. Tengan la plena seguridad que vamos hacer el esfuerzo necesario, en este concejo, para apoyar esta actividad”.

Facilitador “tiene que ver con la gobernabilidad de las comunidades”

IMG_4033El concejal y abogado Israel Cortez Lazo, comentó durante la sesión ordinaria del Concejo, el jueves (28 de mayo 2015), que “la temática del facilitador judicial tiene que ver con la gobernabilidad de las comunidades”.

Valoró que “en la medida que haya mejor participación, una mejor funcionalidad de los facilitadores judiciales en cada una de nuestras comunidades, en esa medida va haber más gobernabilidad en cada uno de nuestros barrios”.

Margarita promovió a dos facilitadores en el Mercado Municipal

Margarita Jarquín, quien antes de ser concejal Municipal, era facilitadora judicial, dijo que dejó a dos que fueron promovidos por ella en el Mercado Municipal. Margarita dejo ver la importancia del facilitador y como estos permiten que muchos casos menores, problemas vecinales, se solucionen en el barrio y no se conviertan en un caso más para los jueces.

Un pleito por un cerco, Margarita los ha resuelto en su barrio “porque cosas así, pequeñeces así, nosotros las podemos resolver”, dijo. Margarita sugirió promover facilitadores en La Calzada, en INTURISMO, y “voy a seguir apoyando porque vale la pena”.

Instó a sus colegas del concejo a dar apoyo a la promoción de facilitadores que está realizando el Poder Judicial, “porque vale la pena. Porque de nada se están peleando: por un clavo, por un chancho, por un poste, por tonteras, por nada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies