26 octubre 2021

Sismo 7.9 en la escala de Richter estremeció Centroamérica y obligó a Nicaragua a decretar alerta de Tsunami: su origen se dio en las costas del Pacífico de Costa Rica

Esta imagen nos ayuda a ubicar el epicentro del terremoto en Nicoya, en realcion al rsto de Centroamercia

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Esta imagen nos ayuda a ubicar el epicentro del terremoto en Nicoya, en realcion al rsto de CentroamerciaUn sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter, estremeció Centroamérica el miércoles 5 de septiembre 2012, a las 8:42 de la mañana, aproximadamente, y obligó a las autoridades de la defensa civil nicaragüense, decretar alerta de Tsunami y evacuar zonas costeras del Pacífico.
 
El General Mario Perezcassar informó que las medidas preventivas se implementaron “5 minutos después del evento de 7.6 y 7.9, con un plan anti Tsunami”. También se envió una exploración aérea “desde la zona de Pochomil hasta San Juan del Sur, de modo que nos permita poder observar cual es el comportamiento del mar”, indicó el alto oficial militar.
 
Gran despliegue de tropas para la Defensa Civil
 
Igualmente desplegaron unidades, según plan, de modo que el cuarto comando militar se instaló en San Juan del Sur, en Tola y Casares, considerados puntos medulares seleccionados por el ejército.
 
Destruccion causada por el terremoto en NicoyaEl general Perezcassar dijo que, previendo un fenómeno de tal naturaleza, días antes habían preparado a la población “para que estuvieran listos y se auto evacuaran”.
 
Dijo que en Managua, la Brigada de Infantería Ligera, con 300 efectivos, “ya llegó a Casares, ya llegó a Pochomil y estamos también en este mismo proceso de auto evacuación”. Esto fue como a eso de las 10 de la mañana del 5 de septiembre (2012).
 
En la Segunda Región (Occidente), “a través de la Fuerza Naval, que tenemos en Corinto, Puerto Sandino y San Juan de Sur, cada uno de estos puestos está haciendo su papel. Monitoreo del comportamiento del mar y coadyuvando en esfuerzos para evacuar a toda la población de la zona costera”.
 
Propiamente en Occidente se dieron a la tarea de preparar el Golfo de Fonseca hasta León, “de tal manera que en Poneloya se nos informaba que ya activaron el sistema y están evacuando a la población. Igualmente en Las Peñitas, en El Tránsito y en Corinto”, informó el Jefe Militar.
 
Las areas de coor rojo son las mas afectadas y alcanzan zna cstera Pacifico de Nicaragua, Granada fue estremecidaAdemás, el general Perezcassar dijo que se dieron a la tarea de preparar, para cualquier situación en calma, un contingente del Primer Comando, del Sexto Comando, del Quinto Comando y unidades de Managua, si es necesario, desplegando alrededor de un mil 500 efectivos en toda la franja del pacífico, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y tropas terrestres.
 
Habló de cero daños, pero que recibieron reportes de temor en la población, debido al sismo y que se dieron a la tarea de monitorear a los organismo internacionales y, sobre todo, sobre lo que podía estar pasando en la zona de Nicoya, Costa Rica, donde esta el epicentro de los dos grandes sismos.
 
Terremoto sacudió Costa Rica y mató a dos ciudadanos por crisis cardíaca, según AFP
 
Según monitoreo, la Agencia Francesa de Noticias AFP informó que el terremoto sacudió todo el país, provocó dos muertes por crisis cardíaca, unos 20 lesionados, daños en hospitales, puentes carreteras y viviendas, salpicados de escenas de pánico en la Península de Nicoya, que experimentó una elevación de casi un metro, según informes oficiales.
 
"La Península de Nicoya se elevó casi un metro" como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica "podría alcanzar hasta los 7 grados".
 
Las agencias de noticias hicieron circular esta imagen de la destruccion casada por terremoto en Costa RicaLa AFP también reporta: “En la región del epicentro, un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron del susto víctimas de paro cardíaco durante el sismo en Filadelfia, vecina de Nicoya, informó a la AFP Adolfo Sáenz, vocero de la Cruz Roja”.
 
Por la televisión se registraron escenas de pánico en la región afectada, donde las multitudes salían corriendo a las calles, ante el poderoso temblor que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, agrietó vías y estructuras.
 
La agencia AFP registró las mismas imágenes similares en diferentes puntos de San José y ciudades aledañas al Valle Central, a 150 kilómetros de la Península de Nicoya.
 
Un vecino de Nicoya, que se identifica como Alexander, según AFP, dijo que el temblor no le permitía caminar, no podía dar ni un paso y la refrigeradora se corría de un lado a otro, como un pequeño juguete infantil.    
 
Imagenes del terremoto en Nicoya, Costa Rica, que afecto a todo el pais vecino del sur y a NicaraguaMuchas personas alarmadas se comunicaron a la emisora local describiendo lo que había pasado en Nicoya. Algunos turistas que se bañaban en una piscina les resultó increíbles ver crecer olas en una piscina, en la zona de Pinillas, a 30 kilómetros del epicentro.
 
En Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela, varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados, y se suspendieron las clases.
 
Los enfermos permanecieron por horas en las aceras, a la espera de la “luz verde” sobre el estado y seguridad de las estructuras del edificio.
 
La carretera que une la capital (San José), con el Pacífico, registró pequeños derrumbes que no llegaron a bloquear el paso, pero la vía entre la ciudad de San Carlos (Alajuela) y la comunidad de Zarcero, quedó parcialmente destruida. 
 
Grafica del registro por aparatos especializados para detectar los sismosEn las primeras tres horas después del sismo, que provoco cortes de energía y comunicaciones, los sismógrafos registraron 75 réplicas de hasta 4,7 grados Richter, informó el Ovsicori.
 
Pasadas las tres horas, el Centro Estadounidense de Advertencias de Tsunami del Pacifico, levantó la alerta que había emitido para Costa Rica Panamá y Nicaragua.
 
En San Salvador, la portavoz de Protección Civil, Glenda Durán, dijo a la AFP que las autoridades ordenaron a la población que vive en la zona costera "se retire de las playas a zonas seguras" como medida de prevención.
 
En Panamá, el sismo fue sentido muy fuerte y por largo tiempo en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro, fronterizas con Costa Rica, lo que produjo pánico, aunque no se han reportado víctimas, dijo el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies