16 octubre 2021

Sindicatos granadinos se capacitan en el tema de “Trabajo Decente”

Janeth Sandino, Inspectora laboral (centro)

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Janeth Sandino, Inspectora laboral (centro)Más de una docena de sindicatos granadinos afiliados a la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de América Latina (CSA), se dieron cita el sábado 17 de marzo 2012 para recibir capacitación sobre Trabajo Decente.
 
La actividad fue coordinada por el líder sindical Emilio López, quien dio algunas palabras sobre el tema, en general, transmitiendo su deseo de que el esfuerzo de la CTN sea aprovechado por los sindicalistas granadinos.
 
En el evento tuvo una destacada participación la inspectora del Trabajo Janeth Sandino, quien con sus intervenciones oportunas aclaró a los sindicalistas sobre aspectos relativos a los procesos laborales y a la Ley en sí.
 
El trabajo decente, es un concepto que se viene manejando en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que reúne los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Por debajo de esos estándares podría decirse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho”.
 
No puede llamarse trabajo decente donde el trabajador no se le paga las horas extras o se le retrasan de manera sucesiva los pagos mensuales, quincenales o semanales, tal como sucede en la Alcaldía Municipal de Granada.
 
No es trabajo decente donde las mujeres embarazadas son discriminadas o las corren del trabajo por ese delicado hecho, como lo es estar en estado de buena esperanza. Sandra López, trabajadora de la salud, se refirió a sindicatos que no apoyan a los trabajadores, pero si a los patrones.
 
Pensión de Viudez también para varones
 
Un tema interesante que se abordó en una de las aulas del Colegio San Antonio, es el asunto de la Pensión de Viudez, que hasta ahora sólo favorece a las damas y no así a los varones que quedan viudos al morir su esposa trabajadora.
 
Sumado a esto se vio el tema de las reformas a la Ley de Seguro Social que en la que se pretende aumentar a 1 mil 500 semanas laboradas para jubilar, lo que duplica la disposición actual de 750 semanas.
 
Más aún, los sindicalistas se mostraron opuestos a que la edad de jubilación sea a los 65 años, lo que sumado a la cantidad de semanas (1500), es como aspirar a una jubilación más allá de la muerte.
 
Nicaragua en el banquillo por malos salarios
 
Lic. Francisco Marin, de la CTNEl conferencista José Francisco Marín, abordó el tema del salario mínimo en Nicaragua, y dijo que el país pinolero “esta en el banquillo, por no cumplir en este asunto. Por esta falta, la OIT aplica sanciones morales, únicamente”.
 
El asunto es que el salario mínimo está muy por debajo del costo de a canasta básica. El salario mínimo más alto que registra la tabla de Salario Mínimo vigente a partir del 16 de marzo 2012, es del sector construcción, finanzas y seguro con 4,869.07 córdobas, con un ajuste el primero de septiembre 2012, que le permite aumentar a 5,161.22 córdobas.
 
El salario mínimo más bajo, el del Gobierno Central y Municipal vigente a partir del 16 de marzo 2012 es de 2,713.26, que aumentaría con el ajuste del primero de Septiembre 2012 a 2,876.05 córdobas. Es precisamente en este asunto que se esta incumpliendo según la OIT.
 
Resulta que el precio de la Canasta Básica, a setiembre del 2011 tenía un costo de 9,757.60. La actual, a febrero 2012, tiene un costo de 10,069.30 córdobas. Totalmente inalcanzable para los míseros salarios oficiales vigentes.
 
Equidad de género: igual salario por igual trabajo
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), asume el concepto de “trabajo decente”, según el licenciado José Francisco Marín, desde 1999. En este concepto se incluye la equidad de género, lo que significa que a igual trabajo igual salario.
 
El trabajo decente incluye el trabajo productivo para hombres y mujeres “en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Salario mínimo, oportunidad del empleo, ingreso justo, libertad de expresar sus opiniones…”, expresa el licenciado Marín.
 
Al finalizar el seminario, los sindicalistas dieron opiniones sobre diferentes aspectos que determinan la situación de sus centros laborales, respecto al concepto del Trabajo Decente. Algunos encuestados dieron datos que descalifican a empresas como la Zona Franca y la Alcaldía Municipal como centros de trabajo no decentes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies