23 octubre 2021

SINAPRED capacita a Granadinos: sobre el funcionamiento de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED)

Capacitacion ante emergencias del SINAPRED

Granada, Nicaragua
Sábado 21 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Capacitacion ante emergencias del SINAPREDLas autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realizaron capacitación a delegados de diferentes instituciones y organismos sobre el funcionamiento de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación  Atención a Desastres (COMUPRED).
 
El licenciado Vigarny Hurtado López, director de Prevención y Atención Territorial del SINAPRED, comentó sobre el saldo de 35 casas dañadas, 6 viviendas colapsadas, por causa de las lluvias propias de la situación climática reinante.
 
Explicó que las casas colapsadas con las construidas de tablas y ripios, lo que se denomina como “vivienda precaria”. Tocó el tema del funcionamiento de los COMUPRED, en el ciclo propio de la Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción.
 
Dejó clara la participación de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida; la Juventud, Guardabarranco y Promotoría Solidaria.
 
Estructura funcional del COMUPRED
 
Al referirse a la estructura funcional del COMUPRED, colocó por encima al SINAPRED con un Coordinador y un Vice Coordinador; representantes del Concejo Municipal y las comisiones.
 
Detalló las comisiones de: Operaciones Especiales, Seguridad, Salud, Educación e Información, Suministro, Transporte e Infraestructura, Medioambiente, Agropecuaria Forestal, Agua y Saneamiento, Defensa al Consumidor, Atención a Grupos Vulnerables, Equipo EDAN, Equipo de Apoyo al COMUPRED, Representantes de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida y la Promotoría Solidaria.
 
Uno de los elementos funcionales más importantes detallados por Vigarny es el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) y Puestos de Mandos Municipales. Este se define como “un espacio funcional, permanente para el análisis de información en situaciones de alerta y/o desastres, para la coordinación de las acciones institucionales y sectoriales de respuesta”.
 
Este espacio debe estar equipado básicamente para el funcionamiento de una oficina y de comunicaciones, con mapas de amenazas del Municipio que indique: Tablas de sitios críticos o de riesgo, tablas de población en riesgo, tablas de evacuación por amenazas, tabla de fuerzas y medios, tablas de suministro, tablas de centros de albergue y planes de contingencia.
 
Plan de Respuesta Municipal (PRM)
 
Resulta ser un elemento funcional muy importante para los COMUPRED, una instancia propia del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el que se articulan las acciones institucionales, sectoriales y de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y la Promotoría Solidaria en función de proteger a la población, ante amenazas que pueden ser naturales, socio-naturales o antrópicas.
 
Los PRM se caracterizan por ejercer principios: colectivo, flexible, dinámico y realista. Los pasos para elaborar el PRM deben tomar en cuenta: Actualización del COMUPRED, definir marco legal, definir objetivos, disposiciones de respuesta, planes contingentes por amenaza, descripción del flujo de información y la administración de los albergues.
 
El marco legal del PRN, son bases jurídicas que toman en cuenta las leyes: No. 337, Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres. La Ley 290: Ley de Organización, competencia y procedimiento del Poder Ejecutivo.
 
También incluye la Ley 261: Reformas e incorporación a la Ley 40 de Municipios. Igualmente la Ley 28: Estatuto de la Autonomía de las regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, donde se reconocen los derechos y deberes propios que corresponden a sus habitantes, de conformidad con la Constitución Política de Nicaragua.
 
En la capacitación asistieron instituciones del Estado y sectoriales, destacando entre los presentes el capitán de Fragata Horacio Quant, el teniente de Fragata Román Moreno y el sub Comisionado Nicolás Baca, de la Policía Nacional. También el ingeniero Francisco Guerrero Gutiérrez, delegado de Catastro y la licenciada Rosalía Castrillo, de ENABAS.
 
Debilidades se pueden medir en el municipio en la organización del COMUPRED
 
El licenciado Vigarny Hurtado López, al referirse a las debilidades que se deben enfrentar, dijo que en cada Municipio se pueden detectar. Sin embargo dio algunas que se detectan por la experiencia de otros municipios.
 
Se refirió a problemas en la articulación a la hora de la emergencia. Casos específicos se han dado a la hora de evacuar. No esta clara la autoridad que orienta tal evacuación.
 
“Esas situaciones nos hacen patinar y no pensar en buscar cómo solucionarle a la gente. Otra debilidad que tenemos es que nos ponemos a ver hasta el río ya esta hasta aquí (crecido) y no hacemos nada”, manifestó Vigarny.
 
Para el representante del SINAPRED “el liderazgo local de los barrios y comunidades, debe ponerse al frente para no llegar a esos extremos. Si hay que evacuar, hay que evacuar. Se hacen las coordinaciones con el COMUPRED: mire, tenemos que evacuar 12 familias para que la policía nos apoye…”.
 
Otro asunto es que bajo el marco de “la responsabilidad compartida, debemos auto evacuarnos también. En la misma comunidad, en un lugar alternativo en el barrio, debemos evacuar una familia por una noche, mientras bajan las aguas”.
 
Otra debilidad detectada en a la hora de la emergencia, como las recientemente ocurridas en Managua y otras regiones del país, “es dejar pasar situaciones que podemos resolver en el barrio”.
 
Un ejemplo es cuando se dice que “no hay entrada a la comunidad porque esta cortada la carretera, el camino. Y tal vez llegas a ver el camino de todo tiempo, no pavimentado, ni adoquinado,  perfectamente una brigada de la comunidad, de forma manual, con carretilla, hace una jornada y cierra los baches en un tramo”.
 
Instó a planificar la mitigación en la comunidad y que posiblemente hay cosas que no podemos hacer, para lo cual se debe hacer la gestión al COMUPRED.
 
No muy claro el rol de las instituciones, aunque si esta claro el de los bomberos, Alcaldía y MINSA
 
Emiliano Ramírez, del COMUPRED Granada, habló sobre el rol de las instituciones a la hora de una emergencia, aunque se tiene bastante claro el papel de los bomberos, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Alcaldía.
 
Como ejemplo puso a los del Ministerio de Educación (MINED), a los del Gabinete de Familia, Comunidad y Vida, los del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Dijo que “cada uno de nosotros no estamos muy compenetrados sobre el papel que vamos a jugar a la hora de la emergencia”.
 
Dijo que “siempre vemos encima de esas cuatro instituciones que he mencionado”, reconociendo que en el caso de las escuelas del MINED “vienen siendo los únicos albergues con los que contamos”.
 
Alcaldesa externo su preocupación porque todo salga bien ante una emergencia en el Municipio de Granada
 
Acaldesa Julia Mena Rivera agradecio apoyo del SINAPREDLa Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, dijo que ante cualquier tragedia, tiene la esperanza de que todo lo que se haga, siempre en el nombre de Dios, salga bien para bienestar de la comunidad.
 
Dijo estar consciente “de que los granadinos estemos preparados ante cualquier eventualidad, que aquí está con una gran responsabilidad ciudadana de las instituciones de Gobierno y la Alcaldía”.
 
Destacó la presencia de los bomberos, la Cruz Roja, Ejército, Policía, la Naval, los Bomberos Unidos Sin Fronteras, los medios de comunicación y la comunidad representada por sus organismos, preparándose ante cualquier eventualidad”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies