26 octubre 2021

SILAIS presenta Jornada contra el dengue: Ejecutaran un plan de limpieza en casas, predios baldíos y basureros ilegales

Dr. Omar Malespin, director del SILAIS Granada

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Dr. Omar Malespin, director del SILAIS GranadaEl doctor Omar Malespín, director del SILAIS Granada, presentó el 22 de agosto (2012) el plan para la ejecución de la Jornada contra el Dengue, al tiempo que explicó que esta actividad no se da por ninguna emergencia por índices altos de la enfermedad, sino por prevención.
 
El asunto es que en países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala y, un poco, Costa Rica, han sido afectados por miles de casos de dengue, de tal manera que han decretado emergencias en esos países.
 
El doctor Malespín habló de una serie de actividades que se van a realizar con el concurso de la Juventud Sandinista, La Federación de Estudiantes de Secundaria y los Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC).
 
El doctor Malespín dejó claro que la situación en Nicaragua, esta bajo control, con pocos casos en Granada. La situación de Nicaragua, realmente no amerita una emergencia, pero si hay una orden del Presidente Daniel Ortega de mejor prevenir, antes que lamentar.
 
Periodistas granadinos graban declaraciones de Maria Lidia Espinales, del Poder Ciudadano en reunion sobre el Dengue“No es una situación de epidemia, sino de alerta, ante la situación de los países centroamericanos mencionados. El gobierno decidió lanzar esa alerta, para que la población en general organizada, los diferentes actores sociales nos sumemos a la prevención del dengue”.
 
María Lidia Espinales, del directorio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada, se refirió al compromiso del Gobierno, del FSLN y del Poder Ciudadano, “llevar la salud a la ciudadanía con las distintas organizaciones de los diferentes barrios y comarcas”.
 
Acciones preventivas contra el Dengue se mantendrán hasta diciembre
 
Dra. Gloria Poveda anuncia actividades preventivas del DengueLa doctora Gloria Poveda, directora de epidemiología del SILAIS Granada, informó que las actividades preventivas contra el Dengue se mantendrán hasta diciembre de este año (2012).
 
La doctora Poveda habló de toda una jornada que incluye participación de estudiantes, concursos en las escuelas al mejor mural anti dengue, apoyo de la empresa privada, asambleas en los barrios, visitas casas a casa, que comenzaron desde el jueves 23 de agosto.
 
También, según la funcionaria del Ministerio de Salud, impulsaran charlas en las unidades de salud sobre el ciclo del vector. Que todos conozcan que “ese clavito que vemos en las aguas estancadas son los zancudos en su estado larvario”, explicó Poveda.
 
Dijo que las larvas son inofensivas, pero una vez que adquiere el estado adulto ahí esta el peligroso mosquito transmisor del dengue. Por otro lado, el doctor Omar Malespín dejó claro que todos deben saber que “el dengue mata”.
 
Dijo que “cualquier fiebre ya es sospechoso de dengue y el dengue puede matar”, reiteró. Lamentó que “los países vecinos (Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica) no cuenten con participación comunitaria”.
 
La doctora Gloria Poveda, presentó el Plan de actividades del SILAIS para la prevención del dengue en todos los municipios de Granada. El objetivo es prevenir que el dengue se propague como una epidemia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies