26 octubre 2021

Siguen denuncias de desorden en el Mercado Municipal de Granada: Propietaria de casa demanda que comerciantes le despejen espacio de acera y calle

Maritza Montiel, progenitora de Bianca y prop. inmueble

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Maritza Montiel, progenitora de Bianca y prop. inmuebleLas denuncias de desorden en el Mercado Municipal siguen a la orden del día. Esta vez la ciudadana Maritza Montiel, dijo estar pasando una situación súper incómoda, asediada por comerciantes que se han establecido desde hace años frente a su local, cortándole salida y acceso a la calle.
 
La casa de la señora Montiel se ubica contiguo a la distribuidora Anzoátegui, donde se le han establecido varios negocios, casetas donde se vende comida y ropa. Se queja de que le han bloqueado sus puertas, una de ellas totalmente sellada en la parte externa.
 
Lamenta que los comerciantes han llegado hasta clavar en las paredes y puertas donde cuelgan sus artículos de venta y cuando relama le sueltan palabras altisonantes y ofensivas.
 
Las cosas, han llegado hasta los escenarios de los juzgados, donde se ventila un caso de agresión a la señora Carmen Montiel, que resultó golpeada, y de esto nos mostraron fotos de los moretones que le dejaron en el brazo.
 
Dicen haber llevado la queja ante Domingo Salazar, Gerente del Mercado, quien les ha visto con menosprecio y le escucharon decir ante los comerciantes que le perjudican, que ellos pagan boleta y “los que pagan boletas son dueños”.
 
Bianca Vivas, demanda le despejen entrada a su casaLa joven Bianca Vivas Montiel, hija de la propietaria, dijo que han estado gestionando un permiso de construcción que no pueden ejecutar debido a que los comerciantes están ocupando su área externa.
 
Dijo que el Gerente, Domingo Salazar, “no ha buscado como evitar este tipo de conflicto y de desorden que existe en este centro de compras”. Valora que todo esto podría tener una solución definitiva si se construye un nuevo mercado, pero mientras tanto debe haber orden y para eso esta el gerente, que administra el Mercado.
 
Sugiere a las autoridades de la Oficina del Centro Histórico a hacer uso de la ordenanza, que en su artículo 92, se dice “que no se permite en los espacios públicos, la instalación de casetas, así como todo tipo de instalación transitoria”.
 
Bianca lamenta la actitud indiferente del Gerente del Mercado, quien le ha dicho que “él fue puesto por los comerciantes y no va sacar a nadie. También dijo que las personas que pagan boletas por el uso de suelo se hacen dueños del uso del suelo, lo que me parece absurdo”.
 
Sobre el tema intentamos hablar con Salazar, pero nunca esta en su oficina. Le dejamos teléfonos y números para que nos llame y diga cuándo puede atendernos y no hay respuesta”. 
 
Margarita Jarquín dice que las entradas en la casa de la señora Montiel “tienen que ser respetadas”
 
Margarita invita a la snora Montiel y a Bianca a buscar solucion al problemaSobre la denuncia de la señora Maritza Montiel, la Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, Margarita Jarquín, considera que las entradas a la casa de la quejosa “tiene que ser respetadas”.
 
Aseguró que los comerciantes “siempre hemos sido respetuosos de las entradas de los dueños de las casas. No vamos a llamar al comerciante a un desorden o rompimiento de la paz social, que deseamos mantener”.
 
Por otro lado, Margarita dijo que la señora Montiel, cuando compró la casa “ya estaban esos comerciantes. Pero eso no quiere decir que vamos a violentar los derechos de las personas que están ahí: su entrada tiene que estar despejada, no dañarles sus paredes”.
 
Margarita cree que la señora Montiel debió visitarla para ver la situación y buscar una solución y dijo que la pueden buscar en la oficina que la asociación tiene en el Mercado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies