1 diciembre 2021

Sigue protesta de ex militares en la Cruz Roja: demandan reglamentar Ley 830 y beneficios

Política

Managua, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

DVC00313
Ex militares del Ejercito Popular Sandinista, bajo la carpa que tendieron en los patios de la Cruz Roja en Managua

La Verdad dio cobertura a los ex combatientes que mantienen una protesta de más de 90 días (del 22 de enero al 23 de abril 2015), demandando que el Gobierno del comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, mande a reglamentar la Ley 830, que trae muchos beneficios para los ex militares, incluyendo los “cachorros” desmovilizados del Servicio Militar Patriótico en 1990.

El capitán retirado, Carlos Ramírez, Presidente Nacional de la Asociación de Defensores de la Patria, declaró a LA VERDAD que una vez reglamentada la mencionada Ley, viene “la entrega de 5 manzanas y ser atendidos por todos los programas de carácter social que el Gobierno está impulsando”.

Además, esperan que se les facilite “un trabajo digno, una vivienda digna. Nuestra lucha está enfrascada en eso, porque exclusivamente, hace 92 días que nosotros arrancamos esta lucha, el diputado Filiberto Rodríguez, en una entrevista de prensa dijo que no había presupuesto para reglamentar la Ley 830. Eso obligó a que nosotros nos lanzáramos a esta lucha”.

Lucha la trasladaran a las calles

DVC00298
Capitán Carlos Ramiro Ramirez, Presidente de la Asociación de Defensores de la Patria

El capitán Ramírez, dijo que van a pasar a otra etapa de lucha, en las calles, sin suspender la huelga de hambre que mantienen en la Cruz Roja de hace 93 días. “No vamos a suspender esta, porque la lucha en las calles va a ser un escalón más de lucha”, dijo.

Las acciones de protesta la están coordinando con los cumplidores del SMP, “porque estamos peleando porque se les entregue una pensión de jubilación por años de servicio. Los diputados de la Asamblea Nacional han manifestado que los cumplidores del Servicio Militar Patriótico (SMP), no tienen derecho a una pensión de jubilación porque cumplieron con una Ley”.

“Cachorros tienen derecho”

v1vl
Los Cachorros de Sandino dieron hasta su vida por la defensa de la Patria y ahora reclaman restitución de derechos

Para el capitán Ramírez “los cachorros tienen más derecho, moral, para reclamar una pensión de jubilación, a que la esté reclamando la ex Presidenta Violeta Barrios, a que la esté reclamando Arnoldo Alemán, la esté reclamando Bolaños y todos sus vicepresidentes”.

Según Ramírez, el comandante Daniel Ortega “está recibiendo una pensión de jubilación y está recibiendo su salario como Presidente. Considero que lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”.

Dice que si la Ley establece de que “todos tenemos derechos iguales ente la misma Ley. Entonces no puede ser posible que al presidente de la República y a los vicepresidentes se les esté garantizando una pensión vitalicia, en óptimas condiciones, porque están en una oficina con aire acondicionado, con vehículo asignado, con tarjetas asignadas, con un montón de beneficios y privilegios, mientras que un cachorro, en dos años que estuvo prestando el Servicio Militar Patriótico, tuvo 300, 500 combates y no tuvo las condiciones que tienen en la actualidad los presidentes y los vicepresidentes”.

Razona que “si la pensión es digna para el Presidente y los vicepresidentes, es más digno darles una pensión de jubilación por años de servicio, también, a los cumplidores del SMP, porque tienen más derecho que, inclusive, los presidentes”.

Protagonizaron tranque en Ciudad Sandino

DVC00307Agrega Ramírez, que ellos, los Defensores de la Patria, fueron los primeros ex militares que realizaron un tranque, en Ciudad Sandino, el de Sébaco y fueron los protagonistas del tranque que se iba a montar el 31 de mayo del 2012, “cuando nos cachimbiamos con la policía, pero salimos mal porque venían armados y nosotros con las manos vacías”.

Cree que “el Gobierno está acostumbrado a que nosotros reclamemos mediante la fuerza. Solamente presionado, es que este Gobierno entiende”. Ramírez fue jefe “de una unidad de lucha irregular en la VII Región. Una compañía que se usaba para diferentes tipos de misiones en Puerto Cabezas”.

Ex militares tienen la esperanza de que el Presidente resuelva sus demandas

Los ex militares que están en huelga de hambre en la Cruz Roja de Nicaragua, en Managua, están firmes en su luchar reivindicatoria de derechos que consideran se han ganado en los diferentes escenarios de la lucha por la libertad y por la defensa de la soberanía Nacional.

Todos los ex militares que están en la Cruz Roja, hablaron con LA VERDAD, detallando sus aportes como sandinistas en momentos críticos de nuestra historia reciente, y no ven con buenos ojos que ahora no se les valore su sustancial aporte para que el FSLN tenga ahora en sus manos las riendas del Gobierno.

DVC00301Pedro José Ríos Pérez, teniente retirado del Ejército Popular Sandinista (EPS), dijo que fue instructor militar táctico, “en la Javier Guerra Báez. Fui también instructor táctico en la Eduardo Contreras, estuve en la Facundo Picado Reciclando a los BLI y después estuve en el Sócrates Sandino, en la lucha irregular de los BLI”.

Dice que se ingresó a la lucha revolucionaria cuando tenía 16 años y es originario de Diriomo, Granada. “A los 16 años, cuando estudiaba en el Instituto Nacional de Oriente (INDO), de Granada, fue perseguido por la Guardia Nacional”, recuerda.

“Después me buscaban para matarme y me vine para Managua. Estuve en el comando de las MPU, cuando estuvo Omar Cabezas, con Marcia Jáen y con el negro Tom…”, recuerda Ríos Pérez.

Hablando de la protesta dijo que “nosotros estamos demandando la reglamentación de la Ley 830, porque dentro de esa Ley están todos los beneficios nuestros, como la atención médica especializada, las 5 manzanas, un trabajo digno, la pensión…”.

Manifestó que los beneficiarios de la Ley “somos todos los que combatimos, todos los combatientes históricos, no tengo idea cuantos son, pero se estiman 120 mil personas. Necesitamos que reglamenten la Ley, estamos sin trabajo, estamos pobres, no tenemos de dónde agarrar…”.

DVC00308Otro de los protestantes es José León Padilla, de 77 años, quien dijo que esta arruinado “de estar por aquí, esperando este regalo que nos pueda dar el comandante”.

Otro que conversó con LA VERDAD es Santos Efraín Martínez, de Managua, teniente retirado del EPS, siendo su labor en las escuelas militares del Ejército, ubicadas en Diriamba, en Amayito, dando clases a cachorros y a oficiales de nuevo ingreso.

Nos topamos con Ramiro Cerda Carmona, de León, bajo la carpa tendida en los patios de la Cruz Roja de Nicaragua, a un ex cachorro de Sandino, que combatiera con el BLI Ramón Raudales, quien solo logró un cargo de sargento, por eso de que solo era un cumplidor del SMP.

DVC00304Ramiro cree que “el comandante tiene que ponerse la mano en la conciencia, porque a los compañeros militares, con 25 años que tienen en espera y ojala que decida, el comandante Ortega, reglamentar la Ley 830”.

Cerda Carmona, dice que estuvo dos años y medio de servicio y había combates casi a diario. Saca la cuenta en tantos días, dos años y media, cuántos combate enfrentamos”, dijo como respuesta a la pregunta de cuántos combates participó.

Mujeres militares también en la protesta

También perteneció al batallón de reserva 50-10, por lo que “tuve como 4 años de guerra”. En la misma champa, nos encontramos a la combatiente Corina del Carmen Ramos Rocha, quien se movilizó con la brigada Amed Campos Correa, de la Gateada, Zelaya Central.

DVC00309Corina es de las pocas mujeres que uno se encuentra en lugares como en una protesta de militares, pero es que ella anduvo mucho tiempo movilizada en las montañas del centro de Nicaragua. Dice que pasó enmontañada desde el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979 hasta que vino un nuevo Gobierno.

Ahora pide que se les dé, el beneficio de las pensiones, las 5 manzanas de tierra, aunque esas 5 manzanas no son suficientes, solo como un patio “para tener una crianza de cerdos, de gallinas y nosotros como mujeres, lo que pedimos es tierra para trabajar”.

Corina, de 58 años, dice que solo se sentirán bien “con unas 20 ó 30 manzanas de tierra. Somos más de dos mil mujeres y consideramos que con 5 manzanas de tierra no hacemos nada. Queremos producir maíz, frijoles, yuca, quequisque, chagüite y con cinco manzanas no nos sentimos que nuestra vida valla a cambiar”, dijo.

Un ex piloto de los Mig

Por su lado, Oscar Gutiérrez Ocón, teniente en retiro, ex piloto de la Fuerza Aérea Sandinista, dijo que estuvo trabajando “en todas las acciones combativas, reforzamiento a las tropas, abastecimiento de alimentos, medicinas, transportación de tropas y municiones”.

Hablando de la protesta, dijo que en el 2012 “se aprobó la Ley 830, la Ley de Reinserción Económica y Productiva para los militares en retiro y se inició esto para que se reglamente la Ley 830, y tener los beneficios que ella misma cubre”.

Indicó que han realizado todas las acciones administrativas necesarias y “se han dirigido cartas a todas delegaciones que conforman la Ley, pero no se ha hecho eco. Dice el Gobierno que no hay presupuesto, entonces estamos en espera de a ver qué es lo que pasa en los próximos días”, concluyó.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Sigue protesta de ex militares en la Cruz Roja: demandan reglamentar Ley 830 y beneficios»

  1. psdta, compañero comandante Ortega. Se lo pedimos se lo imploramos por fabor mande a REGLAMENTAR nuestra ley 830 acuerdese que usted mismo firmo esa ley y puso una comision al mando del cardenal Obando para que la ejecutase, pero hasta el momento no se ha hecho NADA DE NADA Se nombro a un compañero en el REGISTRO UNICO. Y despues desaparecio. total nos quedamos como al principio, nostros nesecitamos nuestra PENSION.Para subsistir comandante por fabor no nos desampare que usted es nuestra esperanza. se lo ruega un teniente de infanteria que estubo al frente de la RUNGA. y solo REGLAMENTANDO . La ley. 830, usted nos podra otorgar nuestra PENSIONCITA, hagalo lor años de servicio y comiense por los que estibimos 10 o mas años en el EJERCITO POPULAR SANDINISTA. plomo

    Responder
  2. Compañero jose daniel ortega saavedra. por fabor mande a REGLAMENTAR la ley 830 para que a traves de ella, se nos entregue nuestra PENSION MILITAR. por lo menos a los oficiales que cumplimos 10 o mas años dentro de las filas del ejercito popular sandinista. Y en el caso ipotetico que perdiesemos las proximas elecciones del 2016. como quedamos nosotros los que siempre hemos estado desprotegidos. los que nunca le hemos mamado la TETA al estado de nicaragua. Como se miraria usted en los caites de nosotros los pobres tenientitos que estubimos siempre al frente de la guerra, los que hicimos posible que existiese esta REVOLUCION . En la cual muchisimos que no volaron ni un solo tiro en la guerra . se estan chupando las mieles del poder y que hoy por hoy son los grandes magnates de este pobre paisito de nicaragua. pienselo mi querido Daniel . TODO LO QUE SUBE BAJA. Y DIOS NUESTRO SEÑOR. QUITA Y PONE REYES. LO QUE HOY ES, MAÑANA YA NO SERA. plomo.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies