18 octubre 2021

“Siento que cooperé con la corrupción por una necesidad”, dice transportista que dio los 30 mil para obtener permiso provisional de ruta a El Rayo

Hernaldo Marquez y testigo clave

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Hernaldo Marquez y testigo claveHernaldo Márquez Aguirre, transportista granadino, nos confesó: “Siento que cooperé con la corrupción por la necesidad de trabajar. Pasamos meses con cartas, íbamos a todos los cabildos solicitando el permiso para El Rayo…”.
 
Según Hernaldo, el concejal Jaime Ramírez les recomendaba ir a todos los cabildos y que hablaran con Flor y Otto. “Una vez me llamó y me pidió 30 mil guapotes. Con eso se va terminar todo y se va aprobar el permiso. Después de dar los 30 mil córdobas las puertas se abrieron y el Concejo aprobó todo. Otto, que estaba opuesto, también aprobó el permiso”.
 
Jaime, según Hernaldo, le dijo que para solucionar todo debía ayudarles a vender una placa de taxis en 6 mil 500 dólares. Ahora, expresa Hernaldo, “el dice ser una personas nítida, impecable, sin mancha en su vida pública, que se la quieren manchar mediante el chantaje”.
 
Dijo que como granadino “creo que estamos arruinados con estos políticos, con los señores concejales que tenemos en Granada, siento que estamos arruinados, porque todo lo hacen político. Si yo no soy del partido gobernante de Granada, no tengo ningún apoyo”.
 
Alcalde se ha hecho el sordo y ciego…
 
Para Hernaldo, “el señor Alcalde se ha hecho el sordo y el ciego ante la realidad, ante nuestros problemas. Nunca prestó interés a darle solución a este problema. Por eso Jaime se aprovechó de a necesidad que veía en nosotros de trabajar”.
 
Se han encontrado con el Alcalde Eulogio Mejía caso de la sesión de Poste Rojo, en Malacatoya (San Pedro) y el edil les dice “vamos hablar con Juan Carlos, y de ahí no pasa”, expresa Hernaldo.
 
“No pensamos quedarnos así. Este permiso provisional, lo hicieron por aplacar el polvo. Seguiremos haciendo las acciones que sean necesarias para que nos arregle este problema y recuperar mi dinero”, expresa Márquez Aguirre.
 
Creen que ya han pagado suficiente como para que se les otorgue una concesión definitiva de la ruta El Rayo-Granada, de modo que tenga estabilidad para recuperar la plata abonada a la Comisión de Transporte.
 
Incluso, Hernaldo dice que: “El Concejal Ramírez le manifestó que Otto y Flor de María habían agarrado de los 30 mil que le mandó a Jaime por medio del abogado René Mayorga”. Tal versión fue rotundamente negada por Flor de María Rivera, Jefa de la bancada sandinista.
 
Ante las negativas de Ramírez, en seno de la Comisión de Transporte, Hernaldo lo instó a ser hombre y que “no sea tan cara dura. Que en ningún momento estoy tratando de ensuciar su nombre porque lo que yo le entregue eso es real y que llegaremos hasta las últimas consecuencias para aclarar a la población quien es este señor”.
 
Testigo clave
 
Don Guillermo Enrique Calderón Cruz, habitante de la comunidad de El Rayo, afirmó haber entregado el dinero, los 30 mil córdobas, para obtener el permiso provisional, al abogado José R. Mayorga, quien presuntamente representó al concejal Jaime Ramírez.
 
“El señor Mayorga me expresó, personalmente, que era asesor de la Alcaldía y que no había ningún cuidado, que confiara en lo que iba hacer el concejal Ramírez”, expresa Guillermo Enrique.
 
Finalmente, Hernaldo dijo haber sido objeto de amenazas, del concejal Ramírez, en el sentido de que se le iba a resolver el problema, pero “si continuaba denunciando lo perdería todo”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies