28 julio 2021

Señora se fue al hospital con una hernia, la operaron y se complicó: el mejor cirujano del Japón Nicaragua está en cuestión

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8178
Justa del Carmen Sandino y Jose Daniel Sandino, hijos de doña Blanca Sandino, en su humilde vivienda en el Bartolome

Familiares y amigos de una señora residente en el sector del Bartolomé, denunciaron al doctor Javier, del Hospital Amistad Japón Nicaragua, considerado uno de los mejores cirujanos del centro asistencial, por un, presuntamente, causarle una fisura en los intestinos, al realizar una operación de hernia abdominal.

Hablamos con Carla Mendoza Ponce, vecina de la paciente, de nombre Blanca Sandino, quien dijo que le ha dado seguimiento al caso, tal como si fuera su propia familia, por el cariño que le profesan a doña Blanca Sandino.

IMG_8176
Marlene Ponce, en primer plano y Karla Mendoza Ponce (sentada al fondo (blusa roja)

Según Carla, hablando ante la familia de doña Blanca, dijo que “ella entró al hospital el 17 de septiembre, del 2015, al hospital, a ingresarse porque el día 18 de septiembre iba a hacerse una cirugía, por una hernia abdominal”.

La hernia “no salió como todo un éxito, porque ahora, la señora Sandino, tiene una perforación gastrointestinal, siendo el doctor Javier Suazo el que la operó y ahora la señora está totalmente infestada y tiene una perforación. Actualmente está muy mal y nos hemos pronunciado ante el SILAIS a buscar ayuda con la licenciada Orozco, en el cual no hemos recibido respuesta de la doctora Yelba Logo, directora del Hospital, ni del subdirector, el doctor Meza”.

Carla agrega que el doctor Meza les dijo que daña Blanca Sandino está en “estado crítico reservado y muy delicado” y que ella tiene una fístula y una infección en todo su cuerpo. Actualmente (5 de noviembre 2015) no sabemos qué tipo de infección, nos imaginamos nosotros y suponemos que una infección de ese tipo es una asepsia, una infección mortal en su cuerpo…”.

No ven con bueno ojos que el doctor Javier Suazo, de quien dicen “no se ha pronunciado ante los familiares, nos ignora y pareciera que estuvieran un par de bancas, los que están ahí y no dice nada. El doctor Suazo solo quiere hablar con un hijo, con Daniel, para explicarle…”.

La señora Marlene Ponce, mama de Karla, dijo haber conversado con la licenciada Nora Orozco, quien le dijo fueron donde Orosco “porque la doctora Logo no nos pudo atender en su oficina, porque dijo que andaba rápido”.

Dijo que doña Blanca “tiene miedo de decirle a sus hijos, porque el doctor le va poner tema y q    ue la va abandonar, ¿más de lo que ya está?”, dijo. La paciente está en una sala de aislamiento, según Marlene. Los familiares quieren que las autoridades del Hospital Amistad Japón Nicaragua y el doctor Suazo, les den una explicación de lo que está sucediendo con doña Blanca Sandino.

Todos quieren que doña Blanca salga bien

IMG_8180
Jose Daniel Sandino, hijo de la paciente

Hablamos con José Daniel Sandino, hijo de la paciente, y nos manifestó que lo que solo quieren que su mama “salga bien y que responda Suazo por lo que hizo y que la directora no se ponga al lado de ese h de p…”.

José Daniel se presentó como combatiente del 8011 y del Servicio Militar Patriótico (SMP) y pide ayuda “al Gobierno, a Daniel y la compañera Rosario Murillo. Porque mi mamá llegó solo por una hernia y a la hora de llegada sale que le jodieron el intestino. Quiero que le ayuden a mi madre, yo la quiero viva, que salga bien”.

Justa del Carmen Sandino, está preocupada porque a su mamá “todos los días la meten al quirófano ambulatorio, donde solo saben lavar y lavar y de ahí no pasan. Solo eso le hacen”, dijo. Insiste en ver al doctor Suazo, para les explique mejor.

Daniel manifestó que los están señalando de querer chantajear al doctor Suazo, llevando gente al SILAIS, pero que no es así “porque son solo mi hermana y ella”, refiriéndose a su vecina. “Ellas me acompañan, son amigas. Ellas quieren a la Mita, mi mamá, y me han acompañado bastante. Donde sea van ellas conmigo”, manifestó Justa del Carmen.

Dijo que su mamá tiene 73 años, “la que se mira entera. Lo que pasa es que la tienen flaquita, ahorita, porque no le dan de comer”.

Muy bien atendida por junta medica

IMG_8184
Doctora Yelba Logo Vado, directora del Hospital Japón Nicaragua

Luego de recibir la denuncia, buscamos la versión de las autoridades hospitalarias y del SILAIS Granada, logrando enterarnos que doña Blanca Ceferina Sandino Guillen, está siendo atendida “por una junta médica”, según nos manifestó la doctora Yelba Logo Vado, directora del Hospital Amistad Japón Nicaragua.

La doctor Yelba Logo Vado nos manifestó que la paciente “ingresó el 17 de septiembre (2015), para ser operada de por una hernia que tenía en el abdomen. Esa hernia le salió posterior a una cirugía previa que tuvo. El 18 de septiembre fue llevada a quirófano a realizarle la cirugía y ponerle una maya”.

Dice que cuando “uno tiene cirugía previa, un intestino se pega por otra parte, con otra parte y en la cirugía de esta paciente se encontraron que había múltiples adherencias, que es lo que nosotros hablamos en términos médicos”.

Luego “se le hizo la cirugía, la paciente egresa el 21 de septiembre, con siete días para valorarla, cuando ella viene, se le encuentra que la herida quirúrgica esta con una secreción, por lo que ingresa de nuevo”, manifestó la directora del Hospital Japón.

Informó que en el caso de doña Blanca se produjo una secreción “que es una fístula, como un canalito que se hace, verdad, por donde sale el líquido intestinal. Pero, desde que supimos de la complicación, porque tanto, la directora del SILAIS, como mi persona, hemos atendido a los familiares, cando nos han buscado, para dar respuestas”.

Indicó que al darse el caso, “inmediatamente llamó a todos los cirujanos del hospital, para que los cirujanos se encargaran del caso. No ha estado desatendida, se le han estado realizando sus procedimientos. Se le han estado garantizando todos los insumos que ella necesita para que la logremos sacar de la complicación que se le presentó”.

“Toda cirugía lleva un riesgo…”

La doctora Yelba Logo Vado, nos manifestó que “toda cirugía lleva un riesgo. En toda cirugía puede haber una complicación. No estamos diciendo que no hubo una complicación, no estamos escondiendo nada, estamos empeñados en que la señora salga viva, porque eso es lo que queremos, tanto su familia, como nosotros”.

Dijo que las autoridades de salud “tenemos orientaciones del comandante Daniel y de la compañera Rosario: de trato humanizado y de buena calidad de atención, que es en lo que estamos trabajando”.

Resumiendo, dijo que “la paciente está siendo atendida y hasta ahorita se están gestionando unos insumos médicos ante Managua, para darle una mejor respuesta, pero queremos aclarar que la recuperación de este tipo de patología, de complicaciones, es lenta”.

Llama a los familiares de la calma, “confiando en Dios que todo va salir bien y que doña Blanca se va poder recuperar. Hemos estado anuentes, todo el tiempo, a hablar con los familiares; mi persona les dio permiso especiales para entrar a esta unidad hospitalarias. No escondemos nada y estamos anuentes a platicar con ellos, a la hora que sea, en el momento que sea”.

Dijo que el colectivo de cirujanos que ven a doña Blanca, “están informando de la condición del paciente diario, para entregarla de la mejor manera posible a la paciente. También, como yo se los dije, el día que vinieron acá: que se nombre una junta de médicos que revise todo el proceso de atención de la paciente, para ver si el doctor tuvo algún problema o no tuvo algún problema”.

Dijo que “no es el primer caso que se presenta a este hospital, de este tipo de complicaciones y los pacientes han salido. Lo que pasa es que, en realidad, les pedimos un poquito de calma, porque la paciente se va recuperando”.

Dijo, que “al día de hoy, el informe que yo tengo es que esa fístula, ese pequeño canalito que hay ahí, va cerrando. Pero hay que tener paciencia”. Le preguntamos a la doctora si le dieron de alta sin curarla y respondió que “no, aquí se le realizaron sus curaciones”.

Dijo que la operan el 18 de septiembre, “sale el 21, sale con tratamiento y con un vendaje y cura diaria. Aquí se le ha curado todos los días, se le ha garantizado medicamento. El día de ayer (miércoles 4 de octubre 2015), la junta de cirujanos vino a decir de que si cada dos días se va meter a quirófano y hablamos con anestesiología para garantizar la entrada a quirófano”.

Además, dijo que se necesitaban otros insumos, de los que “el hospital cuenta con esos insumos el Hospital cuenta, para estar asegurados pata estar haciendo los procedimientos sobre la herida a la paciente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies