14 diciembre 2024

Sector privado dice que no dará ni un centavo más para salvar el INSS y sugieren que Gobierno busque salida

Monitoreo

Nacional

apro-750x500El sector privado mantiene su postura de “no poner ni un centavo más” para salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reitera que debe ser el Gobierno el que asuma esa responsabilidad, ya que en la última reforma administrativa consensuada con ellos, en 2013, aseguró que este garantizaría la viabilidad de la institución hasta 2034. Además, considera que la institución no ha creado la infraestructura necesaria para atender a algunos sectores, como el agropecuario.

Sector agropecuario desatendido

“Donde tenemos nuestras fincas no existe infraestructura para atender a la gente que nosotros le afiliamos. Entonces si el INSS no crea infraestructura en las zonas rurales para atender a los empleados del sector agropecuario, entonces no vamos a pagar ni un centavo más”, afirmó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Esto, según Healy, es una de las causas por las que el sector agropecuario es uno de los más informales. Durante el 2016 promedió 71,824 afiliados, pese a que, según cálculos del economista Adolfo Acevedo, realizados con la base de datos de la encuesta continua de hogares en 2012, el sector agropecuario, caza y silvicultura empleaba a 943,697 personas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en el país desde el pasado lunes realizando la revisión anual del Artículo IV y a su llegada expresó preocupación por la situación financiera del INSS y los efectos que provocaría la aprobación en Estados Unidos de la iniciativa de Ley Nica Act.

Según Healy, cuando se negoció la reforma del 2013 la posición del sector privado fue clara. Aceptó elevar en 3 puntos porcentuales el aporte patronal que pasó de 16 de 19 por ciento, porque el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, aseguró que eso garantizaría la viabilidad del Seguro Social hasta 2034.

“Y que en 2032 íbamos a sentarnos a revisar de nuevo esto. Pero ¿qué fue lo que pasó? Ellos agarraron parte de esos fondos y se los dieron a esos viejitos (a los señores que reciben pensión reducida)… yo no estoy en contra de que se le garantice un apoyo a esa gente, porque no podemos dejar que se mueran de hambre, pero no a través del INSS. Creo que el Gobierno tiene que hacerlo por la vía del presupuesto, no debió absorberlos el INSS”, afirmó Healy.

Además reiteró que el sector privado no está dispuesto a elevar su aporte. “Eso te hacer perder competitividad, porque se elevan los costos y al subir los costos con la globalización de mercados lo que va a pasar es que muchos rubros podrían hasta quebrar”, advierte Healy.

INSS en agenda del FMI

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el tema del INSS ha estado en la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera recurrente y reiteró que el sector privado ya hizo el aporte correspondiente para salvar a la institución y que no están dispuestos a dar más.

“El sector privado ya ha hecho la contribución que le corresponde: el aporte de lo que nosotros le hemos dado a esta reforma que tuvo el INSS. Más allá de eso nosotros no estamos en la posición de aportar, en esta dirección si se van a tomar decisiones en otro camino, pues vamos a ver qué propuestas se traerán a discusión. No puedo comentar sobre nada que no es un tema cierto, no vamos a especular”, dijo Aguerri.

En cuanto a la Nica Act expresó que el mensaje del FMI coincide con el de muchos nicaragüenses que piensan que no va a generar ningún tipo de beneficio para la población, la economía y el desarrollo social del país.

Recomendaciones del Ieepp

Reducción en la cooperación venezolana, reforma fiscal, precios de transferencia, crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y transparencia fiscal y reformas para sostener e incrementar el crecimiento fueron los planteamientos que presentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realiza la revisión anual del Artículo IV.

Félix Maradiaga, director del Ieepp, señala que estos fueron los temas abordados durante el encuentro con la misión. Y en cuanto a la situación del Seguro Social considera que “no parece existir una voluntad política tanto del sector público como del privado para detener los niveles de corrupción en el INSS. Esta institución se administra con serios déficits de transparencia en sus inversiones y operaciones”.

Además advierte que de no ejecutarse acciones claras ante el déficit del INSS se generaría un sistema de desprotección a los jóvenes que actualmente cotizan. La segunda implicación a corto plazo sería que ante la falta de credibilidad en el sistema se perdería el interés por ingresar al Seguro, detalló Maradiaga.

“El Gobierno debe implementar un sistema de pensiones no contributivas para las personas que no cumplieron la totalidad de las semanas reglamentarias de cotización. Ya que se asumió ese compromiso político, este no debe continuar financiándose con recursos del INSS, ya que impacta severamente sobre su balance financiero”, dice Maradiaga, quien considera que ese compromiso debió asumirse vía presupuesto.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies