24 octubre 2021

Se quejan de aparatos quemados en el Reparto Adelita, debido a corto circuito en las líneas del tendido eléctrico de Unión FENOSA: Hay daños cuantiosos

Mirta Ramos, Adelita I


Granada, Nicaragua
Por. Augusto Cermeño
 
Mirta Ramos, Adelita IVecinos del Reparto Adelita I, se quejaron ante LA VERDAD, de daños a sus electrodomésticos, debido a un corto circuito en las líneas del tendido eléctrico de Unión FENOSA.
 
Según la señora Mirta Ramos, la destrucción causó daños sustanciales y están pensando en demandar a la distribuidora de energía del sur, DISUR, conocida también como Unión FENOSA.
 
Ramos dijo que los de la mencionada empresa “solo andan poniendo ripios de cables pelados, lo que provocó un alto voltaje que paso a las casas y quemó todos los aparatos electrodomésticos”.
 
Mencionó entre los afectados a: Leonor Rivera, Mirta Ramos, Sandra Rodríguez y Nachita Gómez”. El corto circuito se dio el lunes 2 de mayo a las 4:40 de la tarde. Los vecinos afectados pondrán una demanda para que les paguen sus artefactos dañados, según Ramos.
 
A Mirta se le quemó un televisor, un equipo de sonido y un abanico. Dijo que en la zona mucha gente esta “pegada” ilegalmente.
 
Vecinos de Bellas Artes, se quejan de oscuridad cuando les cobran luz de calle en recibos de Unión FENOSA
 
Ramon Tellez, sector de bellas ArtesLos vecinos de Bellas Artes, se quejaron ante LA VERDAD, por la oscuridad reinante en ese sector y Unión FENOSA les está cobrando alumbrado público en las facturas.
 
En el sector se movilizan muchas personas mayores que pueden accidentarse debido a la oscuridad. Los vecinos necesitan que les pongan las luminarias, según palabras del señor Ramón Téllez, vecino del sector.
 
Consumidores de energía “estamos desamparados”, dice Sebastián López
 
Don Sebastián López, propietario de un negocio de repuestos para aparatos electrónicos, comentó a LA VERDAD, la situación lamentable y de desamparo de los consumidores de la energía eléctrica.
 
López, dijo que en Nicaragua hay un “amarre de ladrones” que pensó que “el Presidente Daniel Ortega iba a acabar con ellos y no fue así. Entonces, nos toca a nosotros protegernos de los daños que nos causan ellos a nosotros”.
 
Uno de los daños que son visibles, según don Sebastián, es el de los apagones, que acusan daños en los aparatos. Dijo que este daño no solo es en los televisores, también en la refrigeradora y en otros artículos eléctricos.
 
Bajones causan graves daños
 
Sebastian Lopez, habla sobre indefension de consumidores de energiaDon Sebastián López advierte a los consumidores de energía que tengan cuidado con los bajones del fluido eléctrico, que causa mucho daño a los electrodomésticos. Cuando hay bajón de energía “la luz esta bajita y los televisores no llenan la pantalla. Esto significa que la energía está en 80 voltios”.
 
Esta situación produce televisores quemados y las refrigeradoras se pegan “porque los motores se recalientan debido a que está en 80 voltios el voltaje alterno”. Como técnico con muchos años de experiencia, don Sebastián recomienda que se desconecten los aparatos cuando hay bajón de energía.
 
Si se va la luz y retorna de inmediato, siempre se debe proceder a desconectar los aparatos. Cuando haya seguridad de que energía se ha estabilizado, pueden conectarlos.
 
En cuanto al daño en el Adelita I, “esos son daños que nos esta causando “unión mañosa”, que hoy día se llama Gas Natural. Cambió de razón social para que no la demandaran…”.
 
Medidores pegados en postes, como panal de avispas es “un peligro”
 
Los medidores que Gas Natural ha pegado en los postes de energía, sospechando de manejos fraudulentos de consumidores, “son un verdadero peligro. Se puede provocar un corto circuito en uno y afectar el resto, siendo un alto riesgo para los hogares afectados”, advierte López.
 
Otro riesgo de los medidores en los postes, “es que un camión se los pase llevando y puede hacer un desastre. Incluso, los medidores están, en muchos casos en una ubicación tan peligrosa, que “puede ser declarado un acto criminal”, indicó don Sebastián.
 
El lugar más indicado para colocarlos es en las paredes donde estaban antes, según López. “Ellos creen que somos ladrones”. Cuando hay reclamos de artículos quemados, “ellos salen con la respuesta de que no tienen polo tierra y que el sistema de alumbrado esta mal hecho”.
 
López considera que “el sistema eléctrico, aunque no tenga polo a tierra, porque el polo tierra esta desde la entrada del medidor, sino no se los ponen”. La verdad, según López, es que “antes de ese apagón yo no tenía problemas con mis aparatos eléctricos, me los causaron ellos cuando llegó el apagón”.
 
Ante esta situación de indefensión de los consumidores, don Sebastián llama al Presidente Daniel Ortega a poner atención “al sistema de energía eléctrica, con el pobre, porque las empresas no se van a quejar”.
 
“Yo que voy a votar por él, desde ya se lo digo, que ponga atención a este caso de la energía eléctrica”, sugiere don Sebastián.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies