16 julio 2024

Se nos fue don Ramón Enrique Urbina Selva: joyero, mecánico dental y odontólogo autodidacta muy respetado en Granada

Obituario

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

17 de Septiembre 2023

Se nos fue a la presencia del Señor, don Ramón Enrique Urbina Selva (91), destacado odontólogo autodidacta, maestro en la joyería, mecánico dental, muy respetado en el gremio de los dentistas granadinos, rivenses y masayenses, entre otros departamentos.

Buen esposo, buen padre, de los mejores que he conocido, alguien muy ejemplar y muy humilde en su forma de ser, y muy serio y disciplinado en su comportamiento al tratar con sus pacientes, sus colegas dentistas para los que trabajaba.

Fue padre responsable hasta el último momento de su vida. Logró hacer de tres de sus cuatro hijos, profesionales de mucho respeto, e hijos que le prodigaron mucho cariño y respeto, hasta el final de sus días.

Son sus hijos: Héctor Urbina Ugarte, Marlene, Ruth y María Eugenia Urbina Solari (hijas de doña Martha Solari Woo de Urbina, que descansa en la paz del Señor). Sus nietos: Alberto y Raquel Urbina Delagneu. Augusto César, Marlon y Ramón Cermeño Urbina.  Erick Danilo y Andrea Massiel Calderón Urbina. Martha Eugenia y Marìa Ximena Urbina Solarí.

(Rosa Esmeralda «Mani» Corea)

Sus progenitores fueron don Miguel Ángel Urbina, miembro de la prestigiosa familia Urbina, de Granada, y doña Julia Selva, una mujer de humilde cuna, trabajadora, dedicada a criar a sus vástagos. Siempre externó un profundo amor por su abuela materna doña Rosa Esmeralda “Mani” Corea, a quien recordaba con mucho cariño y una gran nostalgia.

Un Sabio Maestro por naturaleza

“Ramoncillo” o “Kiko”, como le decían sus amigos de la infancia, aprendió varios oficios, como es la joyería y la mecánica dental. Con el tiempo fue absorbiendo el trabajo de los dentistas que le daban hacer trabajos, logrando aprender a trabajar con mucho tino en la boca de los pacientes.

Los más connotados dentistas de Granada fueron sus clientes y maestros, de los que aprendió observando sus trabajos y se hizo de una excelente biblioteca odontológica, que muy a menudo consultaba para realizar con más profesionalismo sus trabajos en la boca de sus pacientes.

Eran sus preciados clientes, que dependía de sus excelentes trabajos de mecánica dental: doctores Evenor Sáenz (quien le abrió la posibilidad de aprender a trabajar en la boca), Rodolfo Delgado (Diriomo), Chester Urbina Ruiz, Fernando Rojas (Rivas), Juan Bosco Ambota (Monimbò), “Guicho” Marenco Gutiérrez, Demetrio Salinas, Bayardo Rueda (Jinotepe) y Wilfredo Morice (Rivas), Dr. Murillo (Tipitapa), Dr, Jose Antonio Alvarado, padre del doctor Jose Antonio Alvarado Correa (Granada), entre otros.  

Prestigioso joyero

(Don Ramon Urbina en la Joyeria El Cairo)

En lo que se refiere al oficio de joyería, que desempeño como todo un maestro, con un equipo de joyeros capacitados por el mismo Ramón Enrique Urbina Selva. Este oficio lo desempeñó por más de un par de décadas, siendo su primer maestro don Alfonso Cerrato, dueño de la famosa “Joyería El Cairo·, ubicada en la esquina que intersecta la Calle Morazán y la Calle El Cisne.

Posteriormente don Ramón puso su propio taller, con mucho éxito, en la década de los 60s. Eran tiempos en los que el negocio de la joyería era muy rentable, sobre todo los trabajos en joyas muy preciadas, que en algunos casos eran encargos de familias distinguidas de la Gran Sultana y la capital.

En su taller trabajaban unos seis joyeros, la mayoría de ellos que un tiempo fueron sus “pupilos”, trabajaron arduamente `para cumplir los compromisos con los clientes,

Compañeros de trabajo de la Joyeria El Cairo

Profesionalizado en Odontología

En su etapa de dentista autodidacta, que inició siendo mecánico dental de varios odontólogos prestigiados de Granada y otros departamentos, Ramón Enrique Urbina Selva se hizo un buen nombre y logró formar un equipo de mecánicos dentales que absorbieron sus grandes conocimientos y experiencia en la materia como Gerardo Sánchez (actualmente trabajando en San Carlos, Rio San Juan), Oscar Carmona, Carlos Guevara, Eddy Guevara ( hijo del profesor Eddy Guevara) Eduardo Morales y Julio Carranza Solari, Israel Rodríguez y Alejandro Torrez entre sus destacados “pupilos”.

Los aprendices de don Ramón, quien falleció el 13 de Septiembre pasado, transformados en maestros de la Mecánica Dental, asistieron disciplinadamente a las exequias fúnebres de quien fuera su gran maestro, mostraron su gratitud y cariño por el maestro, cargaron el ataúd en el cementerio, hasta su última morada y de la capilla del Santísimo, en la Santa Iglesia de Catedral, a la carroza Fúnebre del Buen Pastor, sus nietos: Augusto, Marlon, Alberto y Erick, apoyados por Julio Carranza Solari.

Enviamos nuestro pesar por la partida del Gran Maestro, a sus hermanos: Miguel Rivera Selva, María Luisa, Rosario, Anita, Juan; Silvia del Socorro Guerrero Selva, Rubenia, Nidia Emperatriz, y Miguel Ángel Urbina Rivera.      

Le sobreviven a don Ramon Urbina, su hermano Miguel Rivera Selva y Rubenia Urbina Rivera.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies