21 julio 2024

Se instala “Gabinete de Alianza para la prosperidad” en Granada

Jose R. Alvarez, en instalacion del Gabinete de Alianza para la Prosperidad

 

Granada, Nicaragua
Sábado 16 febrero 2013
Augusto Cermeño
 
Jose R. Alvarez, en instalacion del Gabinete de Alianza para la ProsperidadUn fuerte grupo de ministros del Gobierno del Presidente Daniel ortega Saavedra, instaló el jueves 14 de febrero 2013, lo que José Ramón Álvarez Plata llamó “el Gabinete de Alianza para la Prosperidad”.
 
Álvarez enmarcó tal acto territorial del Gobierno, como “una estrategia general para el combate a la pobreza”. Algo parecido a la estrategia de vivir bien, vivir seguro, “como la estrategia de la responsabilidad compartida”.
 
Para el Secretario Político del Departamento de Granada, se va en la dirección de “ir dejando atrás el egoísmo”. Dijo que se ha avanzado “en sendas de solidaridad, en sendas de amor para nuestro pueblo”.
 
Consideró que el asunto, ahora, es “cómo debemos ser mejor y en qué cosas debemos ser mejor. De eso se trata esta alianza para la prosperidad”. Habló de eficiencia, de productividad, “porque somos promotores, facilitadores, para restituir, fortalecer el poder de la familia, de la comunidad en este país”.
 
Ministro del MAGFOR habla de la Gran Alianza para la Prosperidad en la turística Granada
 
Ariel Bucardo, ministro del MAGFOREl Ministro de Agricultura Ganadería y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, hizo referencia a la “gran Alianza para la Prosperidad en la turística Granada”, para la que hay planes tremendos.
 
La idea se concretiza en Granada, el 14 de febrero, en el salón principal del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco. Bucardo se mostró maravillado de las dimensiones del antiguo edificio que una vez, hace unos 400 años, fue ocupado por monjes franciscanos.
 
Ministerio de la Juventud en alianza con Granada
 
Bosco Castillo, del Ministerio de la Juventud, manifestó que el principal liderazgo de la Juventud Sandinista, en todos los barrios “debe integrar a todos y cada uno de nuestros jóvenes, sin distingo alguno de credo, raza o religión”.
 
“Todos los jóvenes, en esta Nicaragua, liderada por el FSLN, deben de ser parte de esta gran alianza. Es importante la alianza para lograr desarrollar los planes, los proyectos que tenemos como Gobierno”, manifestó Castillo.
 
Vice del INTUR habla de Granada como una de las ciudades más emblemáticas de este país, que mediante la alianza se relanzaría como destino turístico
 
Mayra Salinas, vice Ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), habló de Granada como “una de las ciudades más emblemáticas de este país”. Habló de una alianza con Granada “para que se relance como un destino turístico”.
 
Hizo referencia a la importancia de preservar en Granada, “una ciudad turística que realmente tenga protegida toda esta inmensidad de patrimonios. Porque efectivamente el turismo genera muchos beneficios, mucho desarrollo, la práctica de valores y tradiciones”.
 
Dijo que “el tema del turismo, el tema del medio amiente, con la limpieza de las calles, la limpieza del lago, el ordenamiento, la limpieza y ordenamiento del parque central, la calidad del servicio turístico que les prestamos a los turistas…”.
 
Aludieron las prácticas de “turismo no responsable, la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, los problemas de las drogas, la prostitución y una serie de temas que nos deben motivar a ese encuentro, esa discusión, ese análisis de cómo lo vamos enfrentar”.
 
También consideró “el abordaje de los temas de la salud, los temas de cómo la juventud se integra, participa desde todos los movimientos (trabajando por la cultura, la educación)”.
 
Hablo de sumar “a todo el mundo”. Salinas agrega a su comentario el elevar la calidad y la eficiencia y “la mejora de todo lo que tiene que ver con la ciudad, la que se debe poner bonita, saludable, implementar la estrategia de vivir sano, vivir bonito, vivamos seguros…”.
 
La alta funcionaria del INTUR dijo que “la seguridad ciudadana de la ciudad es un tema que tenemos que estar viendo entre todas estas estrategias de las alianzas para la prosperidad”.
 
Nuevas escuelas, escuelas limpias, para desarrollar nuestro futuro
 
El doctor Elias Guevara, del Gabinete Social, habló del trabajo “día a día para tener logros positivos: escuelas nuevas, escuelas limpias, escuelas para desarrollar el futuro”.
 
Habló de la importancia “de que nuestra juventud, nuestros niños tengan una capacitación correcta y una formación excelente”. Reiteró la importancia “de la estrategia de vivir limpio, de vivir sano, de vivir bonito, de vivir bien y seguros”.
 
Indicó que en los colegios, los niños deben ingerir alimentos limpios, sanos, “para que ellos no se nos enfermen, no tengan problemas que alteren su salud y se ausenten de las clases por estar enfermos”.
 
Vigorón y fritangas bajo la mira de la sanidad
 
El doctor Elías Guevara, puso en la mira de la alianza por mejorar la calidad de los alimentos, como es el caso del vigorón (platillo típico de Granada) y la fritanga que se vende en Granada, para que cumplan con todas las reglas de higiene”.
 
Se refirió a la correcta manipulación de las aguas, sobre todo “en épocas de verano, cuando nuestra población acumula agua, y se debe educar para la cloración correcta de las aguas”.
 
Comisionada General Reyes asegura que “somos la mejor policía de gran parte del mundo”
 
Para la comisionada general Vilma Reyes, la Policía Nacional, resulta ser “la mejor policía de gran parte del mundo”, saltando en su apreciación muchas fronteras de la tierra.
 
Dijo que esa calidad policial, se debe “a esa gran alianza con el pueblo. Bien decía la compañera Rosario: lo estamos haciendo bien, pero lo vamos hacer mejor”.
 
Habló de profundizar “esa relación, ese trabajo estrecho desde la persona, desde la familia, desde la comunidad. Para eso, en diciembre, se reunió la delegación departamental, en cada uno de los municipios con los gabinetes, con la comunidad”.
 
Para Reyes, los problemas “que dice Granada que tiene son los expendios de licor y el consumo excesivo en los expendios de licor. Los expendios de droga y el consumo de los expendios de droga”.
 
Habló del problema del corte de madera ilegal, en lo que dijo “se esta trabajando” y se refirió a los problemas de tránsito”. Dijo que la jefatura suprema de la policía les ha orientado tres grandes líneas: disminuir la violencia juvenil, disminuir la violencia intrafamiliar y disminuir los accidentes de tránsito.
 
Para desarrollar esas líneas están trabajando con los gabinetes de la familia, la Comisaría de la Mujer, el Ministerio de la Familia y la Juventud Sandinista.
 
“Nuestra sociedad va a ser mejor en la medida de que en el seno de la familia hombres y mujeres compartan responsabilidades”
 
Dr. Hernan Estrada, Procurador General de la RepubilcaMartha Toruño, vice Ministra de la Familia, consideró que “nuestra sociedad va a ser mejor en la medida de que en el seno de la familia: hombres y mujeres, compartan responsabilidades en todos los ámbitos”.
 
Habló de los esfuerzos que se están haciendo “por hacer de nuestro país, un modelo de país limpio, que tiene que ver con el involucramiento de hombres y mujeres de todas las edades”.
 
Dijo que todo esta ligado “a la capacidad que tengamos de orientar nuestro trabajo”. Dijo que se proponen que dentro de la familia “se erradique la violencia intrafamiliar”.
 
Procuraduría “articulada para dar seguridad a la población”
 
El procurador General de la República, Hernán Estrada dijo en la instalación de la Alianza, que se están articulando “para dar seguridad a la población, sobre todo en un municipio como Granada”.
 
Indicó que la autonomía de los municipios, no va con el plan que desecha el independentismo que frena el desarrollo integral del pa­ís. Habl­ó de la integraci­­­­­ón de todos con el Gobierno Central.
 
“Afortunadamente hoy venimos a decirles que estamos listos para trabajar”, aseguró Estrada. Consideró que “los jueces no pueden liberar a un delincuente con el argumento de que son autónomos. Por qué, porque la llave del Sistema Penitenciario no lo va permitir, en aras del bienestar común”.
 
“Nosotros recibimos entidades como la Intendencia en la Procuraduría General de la República, autónomas, pero tenemos que unirnos, nos dice el Presidente, para poder brindar el bien común”, manifestó Estrada.
 
Le dijo a la licenciada Julia Mena, Alcaldesa de Granada, que “estamos listos para legalizar todos esos terrenos, para poder trabajar y darle mayor seguridad a este Municipio”.
 
Alianza para la Prosperidad beneficia al Municipio de Granada
 
Vice Alcalde Arturo Correa y Sec. Ruth Aguirre en Gabinete de alianza para la prosperidadLa licenciada Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo Municipal de Granada, consideró que la Alianza para la Prosperidad beneficia al Municipio de Granada.
 
Informó que en tres semanas de Gobierno Municipal sandinista “hemos fortalecido y vemos los avances en esta Alianza para la Prosperidad”.
 
Se refirió a la gran deuda que heredaron de la administración anterior, y que el lunes 18 febrero 2013 cuentan con la Contraloría y que en la sesión del jueves 14 de febrero (2013) “el pueblo se dio cuenta de proyectos presuntamente ejecutados y que realmente no se llevaron a cabo”.
 
Cambio de actitud para lograr dar el salto
 
El vice Alcalde del Diriá, Rodolfo Vivas, valoró que un cambio de actitud es sustantivo “para lograr dar el salto”. Dijo que las alcaldías no son islas, y que han comenzado a realizar trabajo en equipo con el barrio, en unión con la comunidad.
 
Dijo que vivir sano, vivir bien, vivir limpio, vivir mejor no es solo mejorarle el camino, no es solo llevarle la salud, llevarle todo “y al que no lo puede hacer lo vamos acompañar a que lo haga”, indicó Vivas.
 
En tanto, Manuela Tapia, de Diriómo, destacó lo bonito que “esta impulsando nuestro Gobierno, a través de la compañera Rosario Murillo”. Dijo sentirse orgullosa de compartir “este entusiasmo”.
 
Habló del amor que se esta alimentando en el seno de la familia, “instándole a ese cambio que nuestro Gobierno ha venido impulsando, ahora, con mayor responsabilidad, para que todos y todas trabajemos para rescatar esos valores de educarnos mejor, para vivir sano, limpio, bonito y seguro”.
 
Nandaime “aprendiendo a la par de nuestro pueblo”
 
El doctor Guillermo Martínez, Alcalde de Nandaime, dijo que en ese municipio granadino están “aprendiendo a la par de nuestro pueblo”. Valora que el Gobierno Municipal hace la función de promotor y facilitador, “porque el pueblo es el que nos orienta y nos dice por donde vamos”.
 
Agrega que el mejor Alcalde, el mejor concejal, el mejor ministro, el mejor diputado “es nuestro pueblo que esta ahí pendiente del paso que damos a diario. Por eso nuestro Gobierno revolucionario no se ha equivocado en esta gran alianza”.
 
“Filosofía de vida, transformación del pensamiento”
 
Rosario Caldera, delegada del Ministerio de la Familia en Granada, hizo referencia a lo que considera “una filosofía de vida, la transformación del pensamiento, transformación de la actitud que cada uno de nosotros debemos de asumir”.
 
Habló de un proceso gradual de transformación “que consideramos es importante que nosotros desarrollemos, un trabajo de sinergia con todas las instituciones estatales, un trabajo de alianzas, para aunar esfuerzos y desarrollar el municipio”.
 
En tanto Danelia Urbina, de la Juventud Sandinista, dijo que se comprometen “a trabajar en construir, junto a las instituciones, junto al pueblo, con los jóvenes del campo, estudiantes, a construir entre todos este modelo de alianzas”.
 
Julia Mena valora que Alianza por la Prosperidad “ya la hemos conocido en la práctica”
 
La licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa de Granada, dijo que en Granada ya tienen la experiencia de conocer “en la práctica, la Alianza para la Prosperidad, porque hemos sentido el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.
 
Habló de Granada como “una ciudad colapsada económicamente, destruida, hincada, Eso es lo que recibió el FSLN. Sin el apoyo de ustedes esta ciudad no se hubiera podido ir levantando poco a poco”.
 
Agradeció el apoyo de INTUR, de Mayra Salinas, Vice Ministra de dicha institución, “porque estuvo hasta el último momento en la campaña. Sentir el apoyo de un pueblo que nos dio más del 72%”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies